Nº15 Marcial

MarcialGarcía López, Marcial (Izquierda Unida) –  Profesor Titular de la Universidad de Málaga, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la asignatura “Comunicación en ONG y movimientos sociales”. Sus líneas de investigación: comunicación solidaria y para el cambio social; comunicación participativa. En la actualidad es miembro del equipo del proyecto de I+D ” Evaluación e indicadores de sensibilidad moral en la comunicación actual de los movimientos sociales”, comprometido con la investigación y el desarrollo de una comunicación transformadora e integrado en la red nacional “Comunicambio”. Estás las ha desarrollado en en Méjico y Bolivia, trabajando temas relacionados con la comunicación, la cooperación y el cambio social, además de la comunicación popular y comunitaria.

Forma parte del Foro Andaluz del Foro Andaluz de Educación y Comunicación y participa en el mismo desde su creación. Participa en proyectos de cooperación en Bolivia y El Salvador, relacionados con la comunicación como proceso de empoderamiento ciudadano y de transformación social. Co-coordinador del programa de Doctorado de la UMA “Comunicación y Poder” hasta su extinción. Participó en radio Vallekas (Madrid), emisora comunitaria pionera en el activismos radiofónico, como activista y con un programa.

En Málaga desarrolla proyectos de comunicación solidaria con ONG y movimientos sociales, poniendo en marcha COMSOLIDAR. Este proyecto da apoyo y ayuda en temas de comunicación a organizaciones solidarias. El proyecto fue premiado pro el Instituto Andaluz de la Juventud.