Málaga para la Gente potenciará el Consejo Municipal de la Salud creado hace tres años

Posted on Actualizado enn

Málaga para la Gente va a potenciar el consejo municipal de la Salud, que a pesar de estar creado desde 2012 carece de actividad, según ha anunciado esta mañana la número dos de la candidatura, Remedios Ramos, durante la rueda de prensa en la que ha estado acompañada por representantes de la Atención Primaria del sindicato Comisiones Obreras.

imageLa crisis que viene afectando a los ciudadanos se traduce en un incremento de enfermedades, según los estudios realizados a lo largo de los últimos dos años. Desempleados y jubilados han empeorado su salud tanto psíquica como física por estos motivos y de hecho, hoy mismo se ha conocido que las medicinas que más se venden en las farmacias son aquellas relacionadas con el stress, la depresión y dolencias semejantes similares.Este es uno de los motivos por los que aumenta la demanda asistencia de los centros de salud, puerta de entrada a la sanidad pública. Estos mismos centros han padecido en los últimos dos años un recorte extremo, que en personal ha llegado a los cuarenta millones de euros, por lo que la calidad asistencial ha disminuido y van camino de volver a ser los ambulatorios de hace décadas, según ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras.
Su secretario provincial de Salud, Rafael González, y otros miembros que representan a la Atención Primaria han destacado esta mañana esta situación y han asegurado que el Ayuntamiento no puede mantenerse al margen y han apoyado el anuncio de la coalición de izquierdas. Igual que los representantes del gobierno local opinan de otros asuntos que no son de su competencia, pero que afectan a los vecinos-señala González- debe implicarse en la situación de la Atención Primaria.

Remedios Ramos ha explicado que el Consejo Municipal de la Salud debe ser un órgano participativo en el que se dé cabida a los agentes sociales y vecinales, que aporten experiencia y opiniones y sus acuerdos sean vinculantes. “El Ayuntamiento tiene que velar por la felicidad de la ciudad y eso también significa enseñanza de calidad, derecho a la vivienda y a la salud.

Debe reclamar institucionalmente y no desde un punto de vista electoral unos centros de Salud con equipos que funcionen al cien por ciento, una plantilla completa que garantice los tiempos de consulta y el número de pacientes adecuado; un transporte apropiado y un servicio de urgencias que responda a las necesidades”.

Igualmente, la número dos de Málaga para la Gente ha recordado que el aumento de la población anciana requiere que la atención primaria ponga en marcha un plan sociosanitario que dé respuesta a esta demanda. De la misma manera, es necesario incrementar la dotación pública de la atención psicosocial y rehabilitadora. “La Salud es un derecho y las administraciones públicas deben actuar para garantizarlo. El Ayuntamiento es la institución más cercana y los centros de salud la puerta a la sanidad pública. En ambos casos, deben dar una respuesta clara e inmediata a sus vecinos y usuarios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s