Empoderamiento energético #ParaLaGente

Posted on Actualizado enn

José Cabezuelo, nº13 por Málaga para la gente
José Cabezuelo, nº13 por Málaga para la gente

Nos hemos acostumbrado acrítica y resignadamente a que la energía es de otros que nos la venden. Recuperar autonomía y poder de decisión es una de las labores que esta candidatura queremos afrontar. En el gobierno pondremos en marcha un plan de autosuficiencia energética de los centros escolares del municipio como herramienta de ahorro económico y de implicación de las nuevas generaciones en una nueva cultura de toma de decisiones en clave de soberanía energética. El objetivo a medio plazo es desconectar de la red los centros pues podrán producir su propia energía. Pero también los malagueños han de transitar hacia su independencia energética y desde el Ayuntamiento, tanto en las viviendas públicas como apoyando a las comunidades de propietarios, se fomentara que las instalaciones comunes pasen a ser autónomas.

Todo sería más lógico si el modelo de autoconsumo se regulase adecuadamente pero el gobierno del PP nos ha amenazado con impuestos, peajes,… Nuestra respuesta desconectarnos de la red.  Menos clientes para el oligopolio.

Pero no solo eso es suficiente, nuestro ayuntamiento, recogiendo las tendencias de los municipios alemanes, buscara recuperar o constituir redes de distribución eléctrica de titularidad pública, convirtiéndose en agente activo en comercialización, distribución y producción de electricidad utilizando fuentes endógenas renovables.

La capacitación y la creación de empleo en estos sectores tanto para la instalación y el mantenimiento no son actividades deslocalizables por tanto son empleo a largo plazo. Pero es necesario que también se apoyen iniciativas de mayor calado en la producción industrial de alguno de los componentes -como paneles fotovoltaicos-, que permitan aumentar el retorno social de las inversiones públicas y privadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s