Moción instando a la inmediata puesta en marchar de unos presupuestos participativos y desarrollar los principios de democracia participativa

Posted on Actualizado enn

 MOCIÓN

 Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa inicio del proceso para la inmediata puesta en marcha de unos verdaderos presupuestos participativos para el ejercicio de 2016 y desarrollar los principios de la democracia participativa.

El Ayuntamiento de Málaga tiene entre sus principios el fomento de la participación ciudadana, que define como el conjunto de políticas e iniciativas lideradas desde el Ayuntamiento de Málaga con el fin de avivar la conciencia de la participación activa, buscando canales que faciliten, tanto al ciudadano como al movimiento asociativo, la posibilidad de colaborar en el desarrollo de nuestra ciudad.

Sin embargo hemos vivido como en los últimos años se han recortado espacios de participación, recorte que vivió unos de sus hitos principales cuando después de 2009, último año en el que estos se desarrollaron, el equipo de gobierno suprimía definitivamente el proceso de Presupuestos Participativos.

Los Presupuestos Participativos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Málaga, a pesar de las limitaciones que todos conocemos, suponían abrir por primera vez en nuestra ciudad el proceso de decisión sobre en qué gastamos los malagueños nuestro dinero.

El argumento dado para dar este hachazo a la participación (la escasez de presupuesto sobre el que decidir debido a las políticas de austeridad) nos parece contradictorio, ya es en estos momentos es cuando es más importante establecer prioridades abriendo el proceso de toma de decisiones sobre en qué gastar el dinero disponible, puesto que hay que elegir bien y saber administrar los escasos recursos.

Nos pareció especialmente doloroso el hecho de que esta decisión se tomase sin ningún tipo de consulta a las personas y colectivos que nos hemos implicado con el Ayuntamiento en sacar adelante los presupuestos participativos, hurtando a la ciudadanía la posibilidad de debatir sobre los problemas que pudiesen haber surgido y proponer soluciones.

En 2009, último año en que se destinó una partida específica en los presupuestos, se recibieron 3.500 sugerencias de los ciudadanos. Los vecinos siempre se han mostrado muy interesados en mandar propuestas. Muchas de ellas referidas a problemas de asfaltado, acerado y pequeñas obras, la mayoría eran micro actuaciones con un importe menor a los 50.000 euros.

La profundización democrática sólo será posible reformando la actual forma de hacer política y apostando por la democracia participativa para conseguir un cambio político sustancial que provoque un giro económico, social, cultural y ético desde la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de lo público, únicas dos vías para prevenir la corrupción y la degradación de la imagen de La Política.

Por ello pedimos al equipo de gobierno que devuelva a la ciudadanía la capacidad decidir y tome las medidas necesarias para para que los presupuestos municipales del próximo año sea aprobados de manera participativa y que inicie el proceso para la inmediata puesta en marcha de los presupuestos participativos para el ejercicio de 2016, desarrollando todos los mecanismos que requiere desarrollar unos “presupuestos participativos” autorreglamentados; deliberativos; vinculantes; universales; con un sistema de seguimiento, control social del proceso y rendición de cuentas.

Por otro lado reclamamos que se potencie la realización de Referéndums o Consultas Populares para asuntos de gran interés público, sacando estos asuntos del ámbito exclusivo del pleno municipal para devolverlos a la ciudadanía a través de las consultas populares. Nuestro grupo ha sido el único que ha propuesto la realización de consultas ciudadanas, de acuerdo con la legislación vigente, sobre temas de gran importancia, como sobre la integración urbana del Guadalmedina y el futuro del Astoria-Victoria.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

        1º.- Instar al equipo de gobierno a que tome las medidas necesarias para para que los presupuestos municipales del próximo año sea aprobado de manera participativa e inicie el proceso para la inmediata puesta en marcha de los presupuestos participativos para 2016, desarrollando los mecanismos que requiere desarrollar unos “presupuestos participativos” autorreglamentados; deliberativos; vinculantes; universales; con un sistema de seguimiento, control social del proceso y rendición de cuentas.

       2º.- Impulsar la realización de Consultas Ciudadanas o Referéndums para asuntos de interés público y trascendencia para la ciudad y  la vida de la gente, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación, de acuerdo con la legislación vigente, así como regular esta figura en la normativa municipal, que podría  articularse de la siguiente forma:

  1. a) El Ayuntamiento podrá consultar la opinión de los ciudadanos y ciudadanas de Málaga en materia de su competencia a través del Referéndum y la Consulta Ciudadana; respetando el derecho de todo ciudadano, empadronado en el censo municipal y mayor de 18 años, a ser consultado; y con todas las garantía de que la consulta manifieste de manera comprensible y diáfana las posibles soluciones alternativas con la máxima y plural información.
  1. b) Es competencia del Ayuntamiento la tramitación oportuna para la celebración del Referéndum o la consulta ciudadana. El Referéndum o la Consulta Ciudadana también podrá llevarse a cabo por la iniciativa de los propios vecinos y vecinas de Málaga a través de la consecución, como mínimo del 5% de las firmas de los inscritos en el censo con derecho a voto (mayores d edad, etc.) las cuales serán autenticadas y verificadas para evitar cualquier manipulación.
  1. c) El Ayuntamiento se compromete a respetar y aplicar el resultado del Referéndum o la consulta ciudadana si participan en la votación más del 50% de los inscritos en el censo municipal mayores de edad, aunque la legislación nacional y autonómica prohíbe explícitamente el carácter vinculante de algún referéndum municipal, se utilizaría al igual que otros ayuntamientos la siguiente fórmula: “La Corporación Municipal se considera políticamente vinculada con la decisión de este referéndum salvo en las circunstancias especiales reglamentadas”.

Remedios Ramos Sánchez

Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga,  7 de Julio de 2015

pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s