Moción relativa a la limpieza y retirada de residuos de la parte alta del cauce urbano del río Guadalmedina y zonas adyacentes.

Posted on Actualizado enn

MOCIÓN

       Que presenta la concejala del Grupo Mpal. de Málaga para la gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental, relativa a la limpieza y retirada de residuos de la parte alta del cauce urbano del río Guadalmedina y zonas adyacentes.

 Para conseguir una ciudad sostenible y habitable es importante la recuperación medioambiental del patrimonio natural privilegiado como pueden ser los montes, ríos y arroyos del lugar donde habitamos. El río Guadalmedina junto a montes y arroyos adyacentes, forma parte de ese patrimonio privilegiado de nuestra ciudad, es el río de la capital, nuestro río.

Por este motivo, hemos planteado la recuperación del río Guadalmedina para la ciudad de Málaga, recuperarlo para devolverlo a su estado natural realizando una actuación integral hidrológica forestal en su cauce y zonas adyacentes, con el objetivo de lograr un entorno saludable, mejorar la calidad de vida y que nuestro río sirva de espacio recreativo para los habitantes y visitantes de la ciudad.

Tanto en este año, como en los anteriores, se procedió a la limpieza del cauce pero no se llevó a cabo una actuación integral de limpieza y restauración en la parte alta del cauce urbano, es decir, la zona que va desde el estadio de la Rosaleda hasta la Presa, y en las zonas del entorno, que abarcan los distritos de Palma Palmilla y de Ciudad Jardín, sobre todo en la zona adyacente a La Virreinas.

Han contactado con nosotros vecinos que nos han denunciado el abandono, la existencia de aguas estancadas y la degradación, del cauce alto del río Guadalmedina y en concreto sobre todo en la zona que va desde la comisaria de la policía hasta el puente de la Palmilla.

Esto ha provocado la indignación de los vecinos de los barrios más afectados por el estancamiento de las aguas en las pozas existentes en esta zona del cauce, donde existen ya hasta tortugas, por mala situación higiénico-sanitaria de este tramo del río, su estado de abandono, enorme suciedad, detritus, residuos urbanos, muebles, basuras y por este motivo, plagas de mosquitos que invaden la zona.

El equipo de gobierno se desentiende del problema, ya que según el Área de Medio Ambiente es competencia de la Junta de Andalucía. La zona está en su peor momento, con el agua estancada y residuos que se acumulan entre la maleza. El olor es fuerte, con presencia de mosquitos, ratas y tortugas.

En base a lo anterior proponemos, los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a realizar una actuación en materia de su competencia como la retirada de residuos urbanos, muebles y basura, con el objetivo de solucionar estos problemas, y las plagas de mosquitos que invaden la zona, con la desinsectación de la zona.

2º.- Instar a las administraciones públicas competentes, equipo de gobierno y Junta de Andalucía, a que desde la colaboración entre administraciones se inicien gestiones oportunas para limpiar y acondicionar el cauce alto y tramo medio del río Guadalmedina hasta la presa al objeto de su mejora medioambiental.

Remedios Ramos Sánchez

Concejala del Grupo Municipal Málaga para la gente

Málaga,  9 de Julio de 2015

pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s