Moción relativa a los incumplimientos del equipo de gobierno y al recorte y reducción de contratos y horas de trabajo de los eventuales de Limasa.

Posted on Actualizado enn

MOCIÓN

           Que presenta la concejala del Grupo Mpal. de Málaga para la gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental, relativa a los incumplimientos del equipo de gobierno y al recorte y reducción de contratos y horas de trabajo de los eventuales de Limasa.

 Cuando en diciembre de 2013 se alcanzó un acuerdo  para desconvocar la huelga de Limasa, que suponía una rebaja salarial para los trabajadores, el alcalde y el concejal de Medio Ambiente explicaron que lo que la empresa se ahorraba en salarios sería usado para contratar a más trabajadores/as eventuales para mejorar la limpieza de la ciudad.

A día de hoy, y con los datos en la mano, podemos decir claramente que el Alcalde y el concejal de Medio Ambiente mintió, ya que se ha incumplido  su compromiso de que se iba a realizar más contrataciones, pero es que, después del plan de choque de limpieza que se realizó junto antes de las elecciones, no es que las contrataciones de eventuales no hayan aumentado, sino que se han reducido drásticamente, al igual que las horas efectivas de trabajo que en los contratos de han contemplado

En julio se han realizado 39 contratos de 4 días por semana, 7 de tres días por semana, cuatro de dos días por semana y alrededor de poco más de doscientos de un día por semana (cuatro días al mes) lo que está repercutiendo en el servicio que se presta y empeorando la limpieza de la ciudad.

La consecuencia de este bajón en el número de operarios en activo es que la limpieza de las calles se realiza de manera insuficiente, apenas cubre los mínimos exigibles y con graves deficiencias. Los barrios están cada día  más sucios. Las deficiencias en el servicio no solo se perciben en el barrido, sino también en otros como la recogida selectiva o el baldeo, que prácticamente se reduce a las actuaciones imprescindibles.

Este recorte en la limpieza de la ciudad está causando alarma en la ciudadanía, a diario recibimos quejas vecinales en este sentido desde todos los distritos de la ciudad. A nuestro Grupo le preocupa mucho el devenir de esta situación, sobre todo ya en pleno verano, donde aparece la necesidad de dedicar operarios a la limpieza de playas y se multiplica la población de la ciudad debido al turismo.

También en la limpieza de las playas se han reducido, en un 50 por ciento, las horas efectivas de trabajo, ya que a los eventuales que han empleado en estas tareas se les ha hecho un contrato de dos días y de media jornada, en vez de la jornada completa como venía siendo lo habitual.

Asimismo no nos parece correcto que se haya utilizado a trabajadores/as de los planes de empleo de la Junta de Andalucía para la limpieza de las playas y paseos marítimos, cuando según el contrato y el pliego de condiciones le corresponde a Limasa prestar ese servicio y estamos pagando mucho dinero para que presten ese servicio y el equipo de gobierno ha permitido que la parte privada se lo ahorre.

Si Limasa no rectifica su política de recorte de contrataciones en la temporada turística la imagen turística de la ciudad, que es la principal industria malagueña, podría dañarse de manera preocupante.

El Grupo Municipal de Málaga para la gente se ha reunido con los eventuales de LIMASA y ha podido comprobar la justa indignación de sus trabajadores, tanto de la plantilla eventual que comprueba como la reducción de contratos dificulta el poder trabajar horas suficientes como poder recibir un salario que permita la supervivencia, como de la plantilla fija que recuerda que aceptaron solidariamente una rebaja salarial para permitir aumentar la contratación de sus compañeros eventuales y ahora se preguntan dónde ha ido a parar ese dinero detraído de sus sueldos si los eventuales en vez de aumentar disminuyen.

Los representantes de los trabajadores también nos han mostrado su preocupación por el hecho de que desde la dirección de LIMASA, no solo se está contratando a menos eventuales, sino que además estas contrataciones se están haciendo saltándose la bolsa de trabajo, una irregularidad laboral gravísima que este Ayuntamiento debe investigar inmediatamente y poner todas las medidas para que no vuelva a repetirse.

A esto se añade, la situación añadida de falta de respeto a los derechos de los/as trabajadores/as de Limasa, tanto de los fijos como de los eventuales, que han sido vulnerados por saltarse la normativa laboral y por las constantes irregularidades que se están produciendo en las bolsas de trabajo de Limasa.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos la adopción de los siguientes

 A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a que se cumplan el compromiso adoptado, tras los acuerdos alcanzados en diciembre de 2013 y los que posteriormente se alcanzaron con los eventuales de LIMASA antes de las elecciones, de que este redundaría en una mayor contratación de eventuales para reforzar el trabajo del personal fijo y temporal para una mejor limpieza de la ciudad.

2º- Instar el equipo de gobierno a investigar las irregularidades laborales y de las bolsas de trabajo de Limasa denunciados por los representantes de los trabajadores/as, tanto fijos como temporales, adoptando todas las medidas necesarias para ponerles fin y depurar las responsabilidades sobre estos hechos.

Remedios Ramos Sánchez

Concejala del Grupo Municipal Málaga para la gente

Málaga,  9 de Julio de 2015

pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s