Málaga para la gente denuncia la permisividad de Urbanismo respecto a las obras ilegales que desde octubre se están realizando, sin ningún tipo de licencia ni autorización, en el Jardín histórico El Retiro.

Posted on Actualizado enn

El portavoz del grupo Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla, ha denunciado esta mañana la existencia de siete grandes actuaciones, obras todas ellas ilegales, en el Jardín histórico El Retiro de Churriana, una finca protegida y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio Histórico de España, el 8 de febrero de 1984, con la figura de protección como jardín histórico, y la enorme permisividad de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ya que las mismas se están realizando desde octubre de 2014, sin ningún tipo de licencia ni autorización.

Según Zorrilla, “las obras están alterando de forma significativa la configuración de estos jardines históricos, y están suponiendo además la desaparición del lago existente en la finca, de zonas verdes y sotobosques importantes, de especies arbóreas protegidas, como ejemplares muy raros y antiguos de distintas especies y árboles, cipreses y pinos centenarios de más de 30m de altura, además de otras especies vegetales y de flora ornamental muy importantes”, subrayó.

El portavoz de Málaga para la gente informó de que las obras se iniciaron el 15 de octubre y han supuesto modificaciones importantes que han alterado la configuración de este espacio, declarado BIC, algo que para el portavoz de Málaga para la gente, “es un hecho muy grave”, a lo que ha añadido que “es incluso si cabe aún más grave, que quien debe velar por el cumplimiento de la normativa municipal, y el propio alcalde, que ha visitado al menos en una ocasión la Finca mientras estaban desarrollándose estas obras, no supiera de esto. O quizá lo sabía lo que sería mucho peor. Por esto exigimos al Partido Popular de Málaga y al alcalde Francisco de la Torre explicaciones sobre este asunto”, recalcó Zorrilla.

Por eso reclama, a través de una moción, máxima transparencia respecto a estos hechos, y que se actúe de forma contundente contra los responsables, así como que se tomen medidas para evitar estas agresiones al patrimonio histórico y botánico de la ciudad, del que forma parte esta finca y jardín histórico protegido y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Asimismo exigirá a la Gerencia Municipal de Urbanismo que investigue estas ilegalidades, y que de forma inmediata inicie el correspondiente expediente de disciplina urbanística, si no lo hubiera hecho, y de forma urgente un expediente sancionador y de restablecimiento de la legalidad urbanística.

Por su parte, la concejala de la coalición, Remedios Ramos, ha explicado que la Finca de El Retiro es uno de los 11 jardines catalogados y protegidos según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y está considerado uno de los jardines históricos antiguos más importantes de España. El jardín, de unos 140.000 metros cuadrados, data del siglo XVII y contiene, según la ficha urbanística, una combinación de estilos ornamentales, con dominio de jardín francés, e inclusiones italianas y árabe. Alberga 396 ejemplares catalogados y protegidos, de 58 distintas especies, entre ellos un olmo de cerca de 200 años, y conjunto de cipreses centenarios y almencinos.

La concejala señaló que al ser un jardín protegido es inedificable, ya que el PGOU prohíbe las transformaciones que supongan la desaparición o merma de árboles o vegetación. Igualmente, incidió en que estas obras tampoco cuentan con autorización por parte de la Junta de Andalucía, como sería preceptivo al tratarse de un BIC, la tramitación de esta autorización tendría que haber sido a instancias de la GMU, una vez que este organismo hubiera recibido el proyecto y la solicitud de licencia de obras, “que ni existen ni se han solicitado”.

Un comentario sobre “Málaga para la gente denuncia la permisividad de Urbanismo respecto a las obras ilegales que desde octubre se están realizando, sin ningún tipo de licencia ni autorización, en el Jardín histórico El Retiro.

    rafael blanco escribió:
    16/07/2015 en 08:56

    Tampoco se puede visitar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s