Moción de apoyo a las reivindicaciones de los estibadores de Málaga.

Posted on Actualizado enn

MOCIÓN

 Que presenta el portavoz  del Grupo Municipal de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Pleno de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, de apoyo a las reivindicaciones de los estibadores de Málaga.

 Nuestro grupo se ha reunido con los estibadores quienes nos han pedido que reclamemos, en todas las instancias, y en particular al gobierno central, medidas contundentes contra liberalización portuaria y han denunciado la situación insostenible para el sector por falta de apoyo al mismo. En concreto, no han mostrado su preocupación por la sentencia europea que obliga a la liberalización de los puertos españoles.

El sector pide al Ministerio de Fomento que las negociaciones para la adaptación de legislación se encaminen a poner fin a la incertidumbre de los trabajadores que los lleva a una situación insostenible. Esta situación de indefinición, ocasionada por el Tribunal de Luxemburgo y por el proceso de negociación de su respuesta, solo genera inestabilidad, el mayor enemigo de los puertos españoles.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) advirtió en una sentencia del pasado mes de diciembre que la estiba de los puertos españoles debería liberalizarse. Sin embargo, Coordinadora de Estibadores opina que son solo tres los aspectos que el actual modelo español debería cambiar para adaptarse: la no obligatoriedad por parte de las empresas de formar parte de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), la no obligatoriedad de contratar a personal preferentemente de éstas y la existencia de un 25% de fijos de las empresas.

Los estibadores portuarios europeos reunidos en la Asamblea de Zona Europea del IDC, realizaron las siguientes observaciones: a) Las políticas ultra-liberales de Europa y los planes de austeridad impuestos por la Troika son catastróficas para los pueblos de Europa. b) Que las medidas tomadas para la relanzar economía tienen el efecto contrario y aumentan el desempleo, la inseguridad y la pobreza en todos los Estados miembros.

Los trabajadores portuarios piden que las orientaciones políticas europeas sean revisadas en todos los Estados miembros para reconstruir el motor del empleo de la economía y que la riqueza producida por los trabajadores sea distribuida de manera equitativa. Los trabajadores portuarios también piden que se ponga fin a los ataques a la legislación nacional de la estiba en los puertos europeos, como la sufrida por los estibadores españoles.

De la misma forma, los estibadores recuerdan que estarán a la alerta de los planes de futuro para la liberalización de los servicios portuarios, para que la estiba quede excluida de esta legislación. De lo contrario, van a hacer todo lo posible para oponerse a ella, como ya han sido capaces de hacerlo con anterioridad.

Desde el Comité de Empresa de los Estibadores del Puerto de Málaga, nos han insistido en la necesidad de conseguir un pacto entre todos los agentes que intervienen en las distintas operativas de nuestro puerto y continúan con sus movilizaciones por la falta de reacción del gobierno central

Hay que recordar que desde 2009 los Estibadores de Málaga, se ha bajado su salario para evitar que haya despidos. Asimismo insistimos en pedir un compromiso por parte de todas las instituciones para la mejora de las comunicaciones ferroviarias, incluido el soterramiento del tramo de vías que atraviesan la ciudad, para mejorar así, el tráfico de mercancías entre nuestro puerto y el puerto seco de Antequera.

Por todo lo expuesto, proponemos para su aprobación los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Apoyar las reivindicaciones de los Estibadores de Málaga y mostrar nuestra solidaridad por la agresión a este colectivo que suponen los planes de futuro para la liberalización de los servicios portuarios, para que la estiba quede excluida de esta legislación, así como reclamar que se ponga fin a los ataques a la legislación nacional de la estiba en los puertos europeos, como la sufrida por los estibadores españoles.

2º.- Impulsar un pacto entre todos los agentes que intervienen en las distintas operativas del Puerto de Málaga para reconstruir el recinto portuario como un motor del empleo y de la reactivación económica en Málaga, así como reclamar la mejora de las comunicaciones ferroviarias y  el soterramiento de las vías que atraviesan la ciudad, para mejorar el tráfico de mercancías entre el Puerto y el puerto seco de Antequera.

Eduardo Zorrilla Díaz

Portavoz del Grupo Municipal Málaga para la gente

Málaga, a 14 de julio de 2015

pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s