Moción relativa a las declaraciones sexistas, frívolas, lamentables y degradantes para las mujeres de la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas.

Posted on Actualizado enn

MOCIÓN

Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, relativa a las declaraciones sexistas, frívolas, lamentables y degradantes para las mujeres de la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas.

En numerosas ocasiones hemos tenido que oír hablar en medios de comunicación de actitudes e incluso de agresiones sexistas de diverso tipo, a menudo durante los días de fiestas de pueblos y ciudades, que en algunos casos han sido escenario de hechos inaceptables, ya se trate de actitudes o de agresiones verbales, físicas o sexuales. En bastantes ocasiones parece ser que el sexismo que todavía caracteriza nuestra sociedad, se convierte en algo normalizado.

A los hechos en sí tenemos que añadir ciertos comentarios y declaraciones públicas intolerables en este sentido, que demuestran hasta dónde puede llegar este sexismo, como las declaraciones de la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, en las que afirmó, refiriéndose a la Feria, que “las niñas iban con las bragas en la mano para que se le secaran”.

A nuestro juicio se trata de unos comentarios sexistas, deplorables y tan degradantes para las mujeres que no son propios de alguien con responsabilidades públicas, y desde el mismo momento en que se produjeron y tuvieron eco mediático nuestro grupo recibido llamadas de colectivos de mujeres de Málaga y de otras ciudades, en los que le mostraban su indignación con el audio en el que se puede escuchar a la Sra. Porras faltando al respeto en público a las jóvenes malagueñas, y porque además no parece inmutarse ante el comentario que ha levantado la polémica.

Son unas declaraciones que no podemos permitir aquellos grupos, instituciones y personas que trabajamos cada día por los derechos de la mujer, esta grosería no deja de ser sorprendente a la vez que inadmisible y debe tener consecuencias políticas.

Estas declaraciones ponen de manifiesto una intención de frivolizar y banalizar una vez más a las mujeres, tanto que la delegada para la Violencia de Género ha dicho que es “desmoralizante y desolador” escuchar dichas declaraciones, a la vez que recordó que las personas con responsabilidades públicas “deben dar un respeto absoluto a la Constitución, que habla de igualdad entre hombres y mujeres, y de respeto a los derechos humanos”.

Sin embargo, la concejala del equipo de gobierno no retiró dichas palabras ni pidió disculpas, por el contrario se reafirmó en las mismas y dijo que “por decir la verdad” no va a dimitir de su cargo, a la vez que el alcalde la ciudad de la ciudad y su equipo de gobierno, la apoyaban y restaban importancia a estas declaraciones. Además de toda esta carga sexista que contienen estas declaraciones, también se ha dañado la imagen de la Feria de Málaga que ha sido noticia por esto a nivel nacional.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Exigir a la concejal de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, que retire y pida disculpas públicas por las declaraciones sexistas en las que afirmó, refiriéndose a la Feria, que las niñas iban con las bragas en la mano para que se le secaran, y que dimita por las mismas.

2º.- Reprobar al alcalde y a su equipo de gobierno por apoyar estos comentarios de carácter sexista y por restar importancia a estas declaraciones tan frívolas, lamentables, intolerables, deplorables y tan degradantes para las mujeres que no son propias de alguien con responsabilidades públicas.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, 9 de septiembre de 2015

pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s