Moción relativa a los incumplimientos del equipo de gobierno respecto al colectivo de trabajadores/as fijos a tiempo parcial de Limasa.

Posted on Actualizado enn

MOCIÓN

Que presenta la concejala del Grupo Municipal de Málaga para la gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental, relativa a los incumplimientos del equipo de gobierno respecto al colectivo de trabajadores/as fijos a tiempo parcial de Limasa.

Los domingueros de Limasa, que tienen la categoría de fijos a tiempo parcial desde que ganaron una sentencia en 2003, vienen movilizándose y reclamando más trabajo y que se les tenga mucho más en cuenta, después de muchas protestas y movilizaciones consiguieron que el equipo de gobierno se comprometiera a estudiar y atender sus reclamaciones, de igual forma se han adoptado varios acuerdos plenarios que apoyan sus demandas, sin embargo en su cumplimiento se ha avanzado poco o nada.

Este colectivo, de unos 78 operarios, que son fijos solamente un día a la semana, pasa por ser el más olvidado de los trabajadores de Limasa, se siente olvidado y discriminado por la dirección de la empresa, quieren ser tenidos en cuenta y ver atendidas sus reclamaciones como trabajadores que son de Limasa, y que tal como contempla el convenio vigente en su artículo 62, que el personal contratado para trabajar los domingos y festivos, también tendrá derecho preferente a cubrir las plazas que necesite la empresa de eventuales e interinos, e incluso a solicitar plazas de fijos cuando se produzcan vacantes.

En ocasiones se les ha contratado para trabajar en verano o en feria, y en otras ocasiones no, en cualquier caso luego se les corta, pero desde que ganaron la sentencia de fijos temporales, parece que la empresa se ha olvidado de ellos, por eso reclaman que sean contratados para sustituciones de vacaciones, incapacidad laboral u otras circunstancias.

En el acuerdo que evitó la Huelga en Limasa, respecto a los domingueros, establece que todos tengan contrato de domingo y festivos durante todo el año y para el periodo que los fijos descansan en sábado y domingo, ampliable también la jornada a dicho sábado, un compromiso que no cumple en su totalidad con las expectativas de este colectivo.

No se les tuvo en cuenta en el plan de choque que se realizó para que antes de las elecciones municipales estuvieran las barriadas limpias. Denuncian que el equipo de gobierno, aunque les aumentó un día más de jornada, luego se lo quita, y que sobre la promesa del concejal de que se iba a elaborar un listado único de trabajadores/as que reúna a domingueros con contrato fijo a tiempo parcial y eventuales, no se hecho nada ni se ha avanzado en ella tampoco.

En total, estos 78 domingueros, trabajan domingos y festivos como Nochebuena o Reyes. Ahora también una jornada más para mejorar sus precarios contratos, tras el último compromiso municipal, pero solo hasta el 12 de septiembre y el miedo y la preocupación se ha instalado en la plantilla. Sus sueldos apenas les dan para llegar a fin de mes, lamentan.

Mientras ocurre todo esto, la limpieza de las calles se realiza de manera insuficiente, apenas cubre los mínimos exigibles y con graves deficiencias. Los barrios están cada día más sucios. Este recorte en la limpieza de la ciudad está causando alarma en la ciudadanía, a diario recibimos quejas vecinales en este sentido desde todos los distritos de la ciudad. A nuestro Grupo le preocupa mucho el devenir de esta situación, si Limasa no rectifica su política de fuerte recorte del número de operarios, Málaga seguirá sucia o muy sucia, y nuestras barriadas en un estado lamentable.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a que se cumplan los compromisos del equipo de gobierno con los/as trabajadores/as fijos a tiempo parcial de Limasa, los domingueros, en lo referido al compromiso de tenerles en cuenta en las contrataciones para reforzar el trabajo del personal fijo y temporal para una mejor limpieza de la ciudad, y respecto a las demás reivindicaciones y compromisos adoptados.

2º- Instar el equipo de gobierno a que esta mayor contratación, tanto de eventuales como de domingueros en Limasa, redunde en la limpieza de las calles y espacios públicos para cubrir los mínimos exigibles y poner fin a las graves deficiencias de limpieza que padecen en la actualidad nuestros barrios.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Municipal Málaga para la gente

Málaga, 10 de septiembre de 2015

pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s