Aprueban nuestra moción para que se revise el convenio urbanístico de Cortijo Jurado

Posted on Actualizado enn

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del grupo municipal de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, relativa a situación urbanística del Cortijo Jurado.

20150729_123218En el año 2003, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, puso la primera piedra del que anunció se convertiría en 2005 en el “mejor hotel de Málaga”, junto al constructor y propietario del grupo mirador, Enrique Faura. Han pasado 12 años después de aquel acto, y el beneficiario de aquel convenio especulativo -Grupo Mirador- han incumplido casi todo, no ha generado riqueza, ni empleo, ni belleza, ni uso ciudadano, ni nada. El Cortijo Jurado (edificio catalogado como protegido en el nuevo PGOU y que iba a ser declarado de Utilidad Pública en 2001) tiene las obras paralizadas desde hace años y sobre el terreno pesan varias cargas hipotecarias que motivaron incluso una salida a subasta pública hace meses, que fue abortada finalmente a última hora.

Las obras para construir el Hotel siguen paralizadas y atendiendo a la situación en la que se encuentra y al anuncio de la venta del inmueble por 16 millones de euros, no parece que vayan a reanudarse. En el expediente urbanístico del Cortijo Jurado sorprende comprobar cómo en un principio la casona iba ser declarada de ‘Utilidad Pública’ -en 2001 hubo un acuerdo plenario en este sentido- pero pasó después de ser suelo no urbanizable agrícola de regadío a formar parte de un convenio urbanístico que habilitaba al Grupo Mirador de Enrique Faura a hacer del cortijo un hotel de lujo.

Al promotor se le exigía la construcción de un “Aula de Cultura Permanente para la celebración de actos de tipo social y cultural de carácter público” y a “la prestación compensatoria en una cuantía del 10% de la inversión total”, que se estimaba en 9.000.000 de euros. A día de hoy el Aula Cultural sigue siendo una quimera y un recurso de reposición presentado por el Grupo Mirador evitó el pago del citado 10%. Del hotel de lujo anunciado para 2005 o 2006 no hay rastro.

El 27 de septiembre de 2002 el Ayuntamiento de Málaga y grupo Mirador, propietario del edificio y suelos colindantes, firmaron un convenio urbanístico por el que se preveía la construcción de un complejo hotelero con la rehabilitación del Cortijo Jurado en un suelo de más de 45.000 metros cuadrados con 19.000 m2 techo hotelero. El 31 de enero de 2003 se aprobó definitivamente el Plan Especial en suelo no urbanizable “Cortijo Jurado”. El 21 de diciembre de 2004 se expide la licencia de obra mayor por la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga. La inauguración del hotel prevista para diciembre de 2006 ha sufrido desde hace años la paralización del proyecto urbanístico, incluso ha salido a subasta pública ante las dificultades que atravesaban los propietarios.

El 24 de septiembre de 2008 los propietarios presentaron una prórroga de la licencia de obras, que le es concedida por la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga. En abril de 2011 se acabó la prórroga de la licencia de obras concedida, pese a que las obras llevaban años paralizadas, mientras que el deterioro de las cubiertas del edificio se acrecentaba, poniendo en serio riesgo de derrumbe de las mismas y de fachadas.

Se giró visita de inspección de la GMU y se dictó una orden de ejecución por el incumplimiento del deber de conservación con fecha 29 de agosto de 2013, cuya resolución, de fecha 25 de septiembre de 2013, fue trasladada a la propiedad, mediante correo certificado, con fecha 16 de octubre de 2013, estableciendo un plazo de tres meses para la ejecución de dichas obras de conservación.

Tras varias denuncias, preguntas y la moción presentada en diciembre de 2013 por el grupo municipal de IULV-CA denunciado el incumplimiento de los plazos y que no había hecho absolutamente nada, en abril de 2014 se dictó resolución imponiendo la primera multa coercitiva, por valor de 40.205,39 euros, conminando a que se lleven a efecto todas las obras previstas en la citada orden de ejecución, comenzando la propiedad a partir de ahí a realizar dichas obras para evitar la multa.

El Cortijo Jurado está incluido en el catálogo de edificios protegidos del PGOU aprobado en 2011, con grado de protección arquitectónica de grado II, reconociendo su mal estado de conservación. La ficha del PGOU destaca el valor patrimonial del edificio considerándolo el ejemplo más monumental conservado de la arquitectura rural de llanura que utiliza un lenguaje culto para su formalización.

El Cortijo Jurado, data de mediados del siglo XIX y fue construido como una hacienda de recreo y explotación agraria y ganadera por la familia Heredia-Grund es el mejor ejemplo de edificaciones de esta tipología que se conservan en Málaga. La monumentalidad de la construcción, con estilo ecléctico, con elementos neogóticos inglés como la capilla y la torre mirador, que se eleva sobre las dos plantas de la edificación y ubicación privilegiada en la confluencia de los ríos Guadalhorce y Campanillas sobre un aterrazamiento, le otorgan rasgos inequívocos de singularidad e identidad para Málaga.

En atención a lo anterior, vengo a proponer la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1º.- Instar al equipo de gobierno a que revise el convenio urbanístico del Cortijo Jurado, firmado en su día con el grupo Mirador, y el Plan Especial en suelo no urbanizable “Cortijo Jurado”, su actual situación urbanística, y que realice un informe y estudio urbanístico y jurídico sobre los cambios que se hayan producido en los últimos años, así como afecciones y repercusiones respecto a su posible venta, y fórmulas para asegurar su singularidad y dimensión pública del inmueble.

2º.- Instar al equipo de gobierno a que adopte todas las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento y adecuada conservación del Cortijo Jurado, como edificio con unos importantes valores patrimoniales, históricos y arquitectónicos de Málaga, protegiéndolo frente a la especulación y para su futura recuperación, por ser el ejemplo más monumental conservado de la arquitectura rural de llanura.

Eduardo Zorrilla Díaz

Portavoz del Grupo Municipal Málaga para la gente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s