Moción relativa a la liberalización y destrucción de empleo en el taxi, sobre las consecuencias del informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y de apoyo a las reivindicaciones laborales de los taxistas.

Posted on Actualizado enn

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, relativa a la liberalización y destrucción de empleo en el taxi, sobre las consecuencias del informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y de apoyo a las reivindicaciones laborales de los taxistas.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha dado un paso de imprevisibles consecuencias, pero que puede afectar gravemente y provocar la precarización y destrucción de empleo de taxistas, hacia la liberalización del taxi a través de un requerimiento de 14 folios que ha enviado a los ayuntamientos de Córdoba y Málaga. Como los consistorios andaluces han modificado recientemente las ordenanzas de este servicio público, Competencia ha aprovechado la ocasión para emitir su opinión al respecto, ya que la Ley de Unidad de Mercado establece que la CNMC puede actuar en caso de que se redacten o se actualicen normativas que vulneren la competencia.

En el texto, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) critica las bases del funcionamiento del sector del taxi en estas ciudades, que es muy parecido a las del resto de municipios españoles. El organismo pide a los consistorios que eliminen aspectos clave en la actual regulación del taxi como la fijación de precios o el sistema de licencias.

Las consecuencias son impredecibles, pero podrían tener graves consecuencias por su calado, una de las medidas que la CNMC plantea es la eliminación de las tarifas oficiales que aprueban los Ayuntamientos. En su informe, Competencia clama por un sistema libre de fijación de precios fomentando un comportamiento competitivo entre proveedores. En concreto, exige que se permita realizar descuentos y que cobrar o no por el tiempo que se tarda en recorrer la ciudad hasta que se recoge el cliente sea decisión de cada profesional.

Además Competencia califica de “injustificado” el actual sistema de licencias locales. Asegura que se crean barreras geográficas a la libre actividad económica, y propone recortar el poder de las asociaciones gremiales en el funcionamiento del sector. También propone acabar con el sistema de límites máximos en la concesión de licencias. Otro punto del documento exige que se prohíba la obligatoriedad de que la licencia sea para una persona física o una cooperativa de autónomos. Esto permitiría que se puedan crear empresas de taxis, con flotas para cubrir este servicio. Igualmente, reclama que se ponga fin a la norma de que el titular de la licencia tenga que ser conductor.

“Málaga para la gente” apoya las reivindicaciones laborales de los taxistas, rechaza tajantemente la liberalización del taxi por sus consecuencias respecto a la precarización y la destrucción de empleo del taxi, y confiamos en que el Consistorio muestre su respaldo a un colectivo, que no se va a quedar de brazos cruzados ante tamaño atropello. Por eso esperamos que haya sensibilidad por parte del resto de los grupos políticos y que se posicionen a favor de una demanda bastante razonable por parte del sector del taxi, ya que está en juego el empleo de muchos trabajadores.

Por todo lo expuesto, proponemos para su aprobación los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Apoyar las reivindicaciones laborales de los taxistas de Málaga y expresar nuestra solidaridad a este colectivo por la agresión a este colectivo que supone la liberalización del sector del taxi, así como mostrar nuestra preocupación por las posibles consecuencias del informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia como la precarización y destrucción de empleo.

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz del Grupo Municipal Málaga para la gente

Málaga, a 15 de septiembre de 2015

pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s