Moción relativa a las consecuencias económicas para la ciudad de Málaga y para el turismo de la infrautilización de la segunda pista del Aeropuerto de Málaga.

Posted on Actualizado enn

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, relativa a las consecuencias económicas para la ciudad de Málaga y para el turismo de la infrautilización de la segunda pista del Aeropuerto de Málaga.

Hemos recibido quejas y reclamaciones, provenientes de distintos sectores, económico, turístico y sindical, respecto a la infrautilización de la segunda pista del Aeropuerto de Málaga. Los sindicatos han denunciado la deficiente gestión y el desuso de la segunda pista, y en concreto, CC.OO. Grupo Aena nos ha alertado de que la pista 12/30, que costó más de 624 millones de euros, se usa de forma casi residual y se encuentra abandonada la mayor parte del año.

Ante esta situación y teniendo en cuenta el incremento de pasajeros y aeronaves que se están produciendo, nos unimos a la exigencia a AENA de la apertura total de la segunda pista obteniendo de esa manera una notable mejora en la seguridad de las operaciones aéreas, así como en la calidad del servicio, que beneficiaría a pasajeros, a compañías aéreas y a las economías malagueña y andaluza.

En 2014, el porcentaje de uso de la segunda pista fue inferior al 0.6% del tiempo total de servicio del aeropuerto y en 2015 se prevé un uso similar. El uso de una única pista en el aeropuerto de Málaga supone grandes perjuicios económicos y de tiempo para compañías aéreas y pasajeros, así como una merma en la seguridad de las operaciones. Al contar con una única pista para aterrizajes y despegues, las aeronaves deben recorrer distancias mucho mayores en aproximación (llegada) y soportar mayores tiempos de espera antes del despegue.

Además de todo esto, la elección de los días de apertura de la segunda pista se realiza con una cierta arbitrariedad. Durante el verano 2015, la pista ha permanecido cerrada en días en los que se ha registrado el mismo tráfico que en otros en que fue abierta o se tiene previsto abrir.

Las razones esgrimidas por AENA para no abrir la segunda pista se basan en ahorro económico y recortes en la plantilla. La apertura de esta segunda pista permitiría también aumentar la protección contra incendios de terminales, aparcamientos y hangares, además de un incentivo para las compañías aéreas para trasladar nuevas rutas y aumentar los vuelos ya existentes.

El sindicato CCOO critica también el escaso mantenimiento de la segunda pista fuera de la temporada de verano, así como la inexistencia de un plan de uso en caso de contingencias que afectaran a la pista principal. Es decir, en el caso de que la pista 13/31 tenga que ser cerrada por cualquier motivo, la falta de mantenimiento y de personal, además de la ausencia de un procedimiento rápido de apertura de la pista 12/30, provocaría el cierre del aeropuerto.

Esta situación ya se registró el 25 Octubre de 2014 cuando, un problema con una baliza en la pista principal, supuso su cierre temporal. Al no poderse abrir la segunda pista por los problemas mencionados, el aeropuerto quedó cerrado, lo que provocó el desvío de varias aeronaves al aeropuerto de Sevilla, e importantísimas demoras en otras muchas operaciones.

Más recientemente, el 7 de Septiembre de este año, en medio de una fuerte tormenta y con muy poca visibilidad, la radio-ayuda de precisión ILS de la pista 13 quedó inoperativa. (El ILS es un instrumento que permite las operaciones en condiciones de poca o nula visibilidad, justo las condiciones que se dieron ese día). La segunda pista tampoco se abrió y numerosísimos vuelos se desviaron a los aeropuertos de Sevilla y Granada.

Este sindicato también ha denunciado las deficiencias de construcción que existen en las nuevas instalaciones del Aeropuerto de Málaga, en la que días como el pasado 7 de septiembre había zonas de la T3 con mayor cantidad de agua casi que en el exterior. Además, hubo zonas, como en algunas instalaciones pertenecientes a la Torre de Control donde se produjeron inundaciones junto a equipos de comunicación y de radar, provocando averías que ocasionaron desvíos de vuelos a otros aeropuertos.

Un aeropuerto como el de Málaga, principal puerta de entrada del turismo, no puede permitirse tener ni estas instalaciones ni una segunda pista inoperativa.

Por todo lo expuesto, proponemos para su aprobación los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Exigir a AENA de la apertura total de la segunda pista obteniendo de esa manera un efecto sobre la economía malagueña por la notable mejora de las operaciones aéreas, así como en la calidad del servicio, que beneficiaría a pasajeros, a compañías aéreas y a las economías malagueña y andaluza.

2º.- Exigir a AENA que solucione a la mayor brevedad posible las deficiencias de construcción que existen en las nuevas instalaciones del Aeropuerto de Málaga, sobre todo zonas de la T3 y algunas instalaciones pertenecientes a la Torre de Control, para mejorar la calidad del servicio al Turismo.

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz del Grupo Municipal Málaga para la gente

Málaga, a 15 de septiembre de 2015

pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s