Moción relativa a transparencia en los viajes de los concejales y cargos de confianza.

Posted on Actualizado enn

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, relativa a transparencia en los viajes de los concejales y cargos de confianza.

Nuestro grupo siempre ha pedido máxima transparencia en los viajes y visitas institucionales y de trabajo de concejales y cargos de confianza que, con motivo de su trabajo y actividad, se pagan con cargo al presupuesto municipal, de organismos y empresas, a la vez que rechaza, como es de sentido común, que empresas privadas con contratos e intereses en el ámbito municipal, sean las que paguen estos viajes y estancias de hotel de los concejales y cargos de confianza.

Para nuestro grupo, la transparencia y el acceso a la información sobre la actuación de los poderes públicos debe ser una máxima, en ese sentido pensamos que la gente tienen derecho a conocer de cerca la actuación de sus representantes y el coste que suponen, garantizando así la legitimidad de la actividad política, ya que sin transparencia se fomenta la corrupción, por lo que exigimos saber qué casos se han producido de viajes y estancias en hotel que hayan sido pagadas por empresas privadas con contratos e intereses en el Ayuntamiento de Málaga.

Dar explicaciones a posteriori no devuelve la confianza, máxime cuando la actuación de un cargo público debe ser ejemplar, por lo que censuramos que se haya ocultado al existencia de viajes y estancias en hotel pagadas por empresas privadas, una práctica que desconocíamos que se realizara hasta ahora, cuando ha saltado el caso de los viajes a distintas ciudades y estancias de Hotel del Concejal de Medio Ambiente, pagadas por FCC, Sacyr y Ferrovial.

Lo que dicta el sentido común es que esas visitas a ciudades españolas a principios de agosto para conocer los sistemas de recogida de residuos, baldeos así como de reciclaje, puesto que son con motivo del trabajo y actividad institucional del concejal, si se hubieran estimado necesarias, hubieran sido pagadas por el Ayuntamiento, más aun cuando estas empresas privadas tienen contratos y concesiones del Ayuntamiento de Málaga.

En concreto, FCC se ha hecho cargo del transporte de Almería, Cartagena, Alicante, Palencia, Castellón, Zaragoza, Barcelona y Madrid así como de las dos noches de hotel intercaladas en este viaje. En el caso de la visita a Cádiz, el coste del transporte, ha corrido a cargo de Sacyr (su filial Valoriza) y en Granada se ha hecho cargo Ferrovial. A nuestro juicio hubiese sido preferible que el Ayuntamiento lo pagase o mejor que no se hubiesen efectuado estos viajes por ser innecesarios.

Nos parece sorprendente e inapropiado que empresas que van a optar a futuras concesiones del Ayuntamiento paguen un viaje de un concejal y de los técnicos. Eludir la responsabilidad diciendo que es un viaje de trabajo no nos sirve, precisamente por eso debería pagarse con dinero municipal.

Por todo esto, también exigimos que el concejal de Medio Ambiente explique si detrás de estos pagos de viajes por parte de empresas privadas hay algún tipo de compromiso presente o futuro.

Por todo lo expuesto, proponemos para su aprobación los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Exigir al equipo de gobierno la máxima transparencia en los viajes y visitas institucionales de concejales, directivos y cargos de confianza que, con motivo de su trabajo y actividad, se pagan con cargo al presupuesto municipal, o de organismos y empresas, a la vez que rechazar que empresas privadas con contratos e intereses en el ámbito municipal, sean las que paguen estos viajes y estancias de hotel de los concejales y cargos de confianza.

2º.- Solicitar al equipo de gobierno que dé cuenta de forma pública, publique e informe de todos los viajes realizado por concejales, directivos y cargos de confianza y el coste que suponen, así como que se nos facilite una relación de los casos en que se hayan producido de viajes y estancias en hotel que hayan sido pagadas por empresas privadas en los últimos cinco años.

3º.- Que se estudie la mejor fórmula para, de ahora en adelante, prohibir los regalos y el pago de viajes y estancias en hotel de empresas privadas con contratos e intereses, o que vayan a optar a futuras concesiones municipales, así como que el concejal de Medio Ambiente explique si detrás de estos pagos de viajes por parte de empresas privadas hay algún tipo de compromiso presente o futuro.

Eduardo Zorrilla Díaz

Portavoz del Grupo Municipal Málaga para la gente

Málaga, a 15 de septiembre de 2015

pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s