Moción relativa a la recogida de residuos en la ciudad por parte de Limasa.

Posted on Actualizado enn

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la portavoz adjunta, Remedios Ramos Sánchez, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a la recogida de residuos en la ciudad por parte de Limasa.

Nuestro Grupo Municipal ha recorrido diversas calles de la ciudad, tras conocer las quejas de vecinos y colectivos sociales por la situación en que se encuentran por la suciedad y por la falta de limpieza en muchos barrios, en especial por la mala gestión y retroceso en la calidad del servicio que se presta en la recogida de basuras y residuos por los recortes de los últimos años de vehículos, operarios y horas de trabajo desinadas a tal fin, que está generando mala imagen en calles, plazas y espacios públicos de la ciudad, a pesar de las denuncias y protestas que, según los vecinos, se han dirigido al equipo de gobierno municipal.

Numerosos colectivos sociales y vecinales, y residentes a título particular en distintas zonas de la ciudad, nos han informado que uno de los principales problemas que sufren, están relacionados con el recorte de operarios y de vehículos que la empresa Limasa destina a la recogida selectiva de basura y residuos en la ciudad.

La retirada del papel y cartón se vio reducida de dos a una vez por semana, mientras que los contenedores de envases plásticos se vacían cada dos o tres días en zonas donde antes se hacía a diario. A todo esto se unen la reducción de las tareas consideradas no esenciales como el baldeo, la retirada de muebles y restos de poda, etc. En cuanto a los enseres, se ha visto mermada la flota de 15 vehículos que hasta ahora los retiraban a diario.

Muchos vecinos y comerciantes nos han trasladado su preocupación por la suciedad en las calles, así como por la basura que se acumula en los contenedores de reciclaje que desde hace poco están a rebosar. Nos han alertado de una significativa merma en la recogida selectiva de basuras y de residuos sólidos urbanos, en la retirada de muebles y podas, etc. Los contenedores de papel, vidrio y envases están más llenos de la cuenta, y los muebles y enseres que algunos dejan en la vía pública sin previo aviso tardan más tiempo en retirarse.

Los contenedores de reciclaje están a rebosar desde que han dejado de vaciarse a diario y, sobre todo, los fines de semana. También existen muchas quejas sobre el dispositivo para acabar con la maleza que ha crecido más de la cuenta en aceras, cunetas, solares y zonas verdes.

Lo que está claro es que con la reestructuración que se produjo en Limasa se redujo de una forma sustancial el número de operarios y trabajadores, y las horas de trabajo, tanto en la plantilla de Limasa de fijos a tiempo completo, como de fijos a tiempo parcial (domigueros), como de eventuales contratados, como de operarios y vehículos que realizan la ruta para la recogida selectiva, recogida de mueble o poda. Lo que a nuestro juicio implicaría un incumplimiento del pliego de condiciones por parte de los socios privados.

Nos preocupa esta reducción de la frecuencia asignada a la recogida selectiva de residuos, que además tiene un efecto perverso, ya que aumenta la carga de trabajo del operario que realiza esa tarea al acumularse residuos de varios días en calles que ha de atender en su jornada habitual.

Nuestro grupo municipal cree necesario que la administración municipal siga avanzando y mejorando la recogida de residuos en la ciudad, y es responsabilidad de la misma dotarse de los medios técnicos y humanos necesarios para garantizar el buen estado de todas las calles por igual, así como la higiene de todos y cada uno de los barrios de la ciudad.

Mención aparte merece la recogida de basuras y demás residuos en el Centro Histórico de la Ciudad, uno de los principales problemas que actualmente sufren los vecinos y visitantes, está relacionado con los retrasos y mala gestión de la recogida de residuos en el centro histórico.

El equipo de gobierno ha dado muchos bandazos y cambiado en diversas ocasiones el modelo de gestión de la recogida de basuras y residuos en el centro, primero hubo una apuesta por los contenedores soterrados, luego el área, por boca de la anterior concejala, anunció que no se construirían más contenedores soterrados porque sólo generan quejas de los empresarios hosteleros, puesto que nadie quiere uno en la puerta de su establecimiento comercial.

Luego el alcalde dijo lo contrario, que se continuaría con la instalación de contenedores de este tipo en el centro hasta que vayan soterrados todos ellos, acordando la ubicación de las instalaciones con los afectados, aunque no especificó si se refería a vecinos o comerciantes, sin embargo no se hizo así y se decidió aplicar otro modelo, paralizar la instalación de contenedores soterrados y optar por los contenedores en superficie combinada con la recogida manual.

Posteriormente, el equipo de gobierno reconoció que el servicio de recogida manual, que consistía y consiste en que se dejan los residuos en la puerta de las viviendas y comercios en un horario concreto y unos operarios en un camión de limpieza los recoge en el plazo de dos o tres horas, había fracasado y lo eliminó en las calles donde estaba todavía vigente, pero aún se sigue haciendo de manera informal, por lo cual no sabemos si ya se aplica o no se está aplicando.

La última ocurrencia del equipo de gobierno fue la de sancionar a los empleados de los establecimientos del centro que depositen la basura fuera del contenedor, culpando de su deficiente gestión en la recogida de basuras en el centro a los trabajadores de los establecimientos.

El hecho de que en un espacio central, como el casco histórico, convivan tres sistemas de recogida de basuras (la recogida manual, los cubos aéreos o en superficie y los contenedores soterrados) dice mucho del rotundo fracaso e improvisación del equipo de gobierno en la gestión de la recogida de basuras y residuos en el centro de la ciudad.

Es preciso seguir mejorando el estado del centro histórico, de las calles, y la recogida de basuras, y en especial en los principales centros de actividad. Es por tanto una aspiración y una necesidad urgente del conjunto de los ciudadanos y las ciudadanas dignificar la zona, mejorarla y embellecerla con ambición, planteando un plan específico de limpieza en las calles y en puntos de mayor afluencia de público y en todos los lugares históricos y culturales de la ciudad.

En ese sentido, estamos a favor de un plan de embellecimiento del centro antiguo para atraer visitantes, pero también para dignificar un barrio donde residen más de 1500 personas. El plan de embellecimiento del centro histórico debe completarse con la mejora del mobiliario urbano, del adecentamiento de fachadas, traslado y colocación más racional de contenedores, y la limpieza y el vallado de los solares llenos de escombros y basura, así como en la eliminación de pintadas.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1.- Que los servicios técnicos municipales elaboren un informe en donde se constaten la frecuencia de los servicios de recogida orgánica, selectiva, podas, muebles, enseres, baldeo, y de limpieza viaria, así como el número de operarios, vehículos, horas de trabajo, que se especifique cual ha sido su evolución desde 2012 hasta la actualidad, y que recoja en sus conclusiones que medios humanos y materiales serían necesarios para mantener limpia la ciudad.

2.- Instar al equipo de gobierno a que se adopten medidas correctoras del deficiente servicio de recogida selectiva de los residuos, en los lugares en los que se ha detectado que se ha producido una merma de la calidad, así como exigir a los socios privados el cumplimiento íntegro de todas las obligaciones que se derivan del pliego de condiciones.

3.- Instar al equipo de gobierno a que se instalen más contenedores de recogida selectiva de residuos para que sea más fácil el acceso de los ciudadanos y no se acumulen, y que se mejore este servicio aumentando la frecuencia de recogida de residuos separados en fracciones, como envases plásticos y vidrios, papel y cartón, así como que se instalen un mayor número de contenedores de reciclaje para pilas usadas y teléfonos móviles.

4.- Instar al equipo de gobierno a que solucione las deficiencias detectadas en la puesta en marcha del sistema de recogida de basuras en el centro, y en consecuencia, requerir que se elabore por parte de los técnicos correspondientes un plan estratégico de gestión de la recogida de residuos en el centro de la ciudad, para exigir su posterior ejecución a la empresa encargada del servicio.

5º. Instar al equipo de gobierno a que, de manera urgente e inmediata, se lleven a cabo las actuaciones necesarias para mejorar el servicio de limpieza y la recogida de basuras en el centro histórico, incrementando los recursos humanos y materiales destinados a tal fin, así como la puesta en práctica de campañas de sensibilización y concienciación de la ciudadanía.

6º. Instar al equipo de gobierno a ejecutar un plan de mejora y de embellecimiento del centro para dignificar la zona que, al menos, debe incluir las calles que están en peor estado, la mejora del mobiliario urbano, el adecentamiento de las fachadas, la colocación de adornos florales, la limpieza y vallado de solares llenos de escombros y basura, y la eliminación de las pintadas.

Eduardo Zorrilla Díaz                                                                 Remedios Ramos Sánchez
Portavoz Grupo Málaga para la gente                                       Portavoz Adjunta Grupo Málaga para la gente

Málaga, 18 de septiembre de 2015

pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s