Moción relativa a diversas iniciativas en materia de participación ciudadana.

Posted on Actualizado enn

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la portavoz adjunta, Remedios Ramos Sánchez, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a diversas iniciativas en materia de participación ciudadana.

Hemos conocido y conocemos diversas iniciativas en materia de participación ciudadana, que el equipo de gobierno ha hecho públicas, pero que no han tenido mucha difusión y sobre las cuales no conocemos ha sido su recorrido ni para qué han servido, a la vez que hemos recibido quejas por su gestión y mal funcionamiento.

Por ejemplo, no sabemos que recorrido ha tenido ni para qué ha servido la iniciativa que el equipo de gobierno anunció en noviembre de 2014 y que se desarrolló en los meses siguientes y hasta justo antes de las elecciones municipales en materia de participación ciudadana consistente en que una carpa del Ayuntamiento que iba a recorrer los barrios para recabar las opiniones de los vecinos, iba a estar de forma rotatoria quince días en cada distrito, para lo que se utilizarán también, al parecer, los 25 opinómetros que el equipo de gobierno compró por 200.000€ con fondos estatales.

Tampoco sabemos muy bien en que consiste, y nos extraña la poca difusión que ha tenido la misma, la nueva herramienta puesta en marcha por el equipo de gobierno como un medio cómodo y eficaz para conocer las propuestas, peticiones y quejas de los malagueños, vía Internet, se trata de la web ‘Málaga Contesta’, una especie de foro digital en el que los vecinos pueden expresar sus peticiones, sugerencias o quejas, que pueden ser votadas y completadas con los comentarios de otros usuarios del sistema, para que sean contestadas por el equipo de gobierno. Sin embargo, aparte de la escasa difusión, hemos recibido quejas por su mal funcionamiento, y decenas de propuestas ciudadanas sobre asuntos de lo más variado, está sin contestar por los concejales o las respuestas han llegado a tardar hasta cuatro meses.

Todo ello a la vez que el Sistema de Quejas y Sugerencias Municipal, implantado desde hace años no funciona tampoco, no se contesta ni se presentan los informes de forma anual, tal como está establecido, ni está funcionando la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Por otro lado, han pasado ya casi tres meses desde que se aprobó, a instancias de una moción de nuestro grupo, que este año de implantaría de nuevo y se iniciaría el proceso para elaborar los Presupuestos Participativos para 2016, pero no se han avanzado mucho, o nada, pues no nos consta que se haya tomado ninguna iniciativa al respecto, hurtando a la ciudadanía la posibilidad de debatir sobre los problemas que pudiesen haber surgido y proponer soluciones.

En 2009, último año en que se destinó una partida específica en los presupuestos, se recibieron 3.500 sugerencias de los ciudadanos. Los vecinos siempre se han mostrado interesados en mandar propuestas. Muchas de ellas referidas a problemas de asfaltado, acerado y pequeñas obras, la mayoría eran micro-actuaciones con un importe menor a los 50.000 euros.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a realizar de forma inmediata todas las gestiones oportunas para el cumplimiento de los acuerdos plenarios para implantar y poner en marcha el proceso para los Presupuestos Participativos para 2016 implicando a la ciudadanía en la toma decisión sobre la forma en que se invierte el dinero público.

2º.- Instar al equipo de gobierno a dar cuenta de forma detallada de las iniciativas en materia de participación ciudadana, que el equipo de gobierno ha hecho públicas, como la carpa que iba a recorrer los barrios para recabar las opiniones de los vecinos o la nueva herramienta puesta en marcha para conocer las propuestas, peticiones y quejas vía Internet, la web ‘Málaga Contesta’, así como informar sobre sus coste, desarrollo, difusión, recorrido, conclusiones y para que han servido, a la vez que responder a las quejas recibidas por mal funcionamiento.

3º.- Impulsar y mejorar el Sistema de Quejas y Sugerencias Municipal, implantado desde hace años, presentando los informes de forma anual, tal como está establecido, así como mejorar el funcionamiento de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Eduardo Zorrilla Díaz                                                                             Remedios Ramos Sánchez

Portavoz Grupo Málaga para la gente                                                 Portavoz Adjunta Grupo Málaga para la gente

Málaga, 18 de septiembre de 2015

pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s