Moción relativa a la construcción urgente de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en Teatinos.

Posted on Actualizado enn

MOCIÓN

 Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa a la construcción urgente de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en Teatinos.

Han pasado 15 años desde vecinos y vecinas de Teatinos empezaron a reclamar la construcción de un nuevo Instituto en Teatinos, la presión de los padres y madres de alumnos de los colegios de la zona, que constituyeron una plataforma, hizo en los últimos años la Junta de Andalucía adquiriera una serie de compromisos, que ha ido incumpliendo sistemáticamente.

Primero al no incluir esta nueva infraestructura educativa en la previsión de centros, luego no dotándolo durante varios ejercicios presupuestarios de financiación, finalmente la Junta de Andalucía volvió a faltar a su palabra cuando anunció la licitación de este centro a finales de febrero de 2015, a día de hoy no han hecho aún nada, y los padres y madres de alumnos de los colegios de la zona continúan esperando el inicio de las obras de construcción de un nuevo instituto en la zona que absorba la gran demanda de plazas existente en uno de los barrios de expansión y más poblados de la capital.

Teatinos es barrio que ha crecido en aluvión y que no cuenta con los equipamientos educativos necesarios para que los alumnos que terminan la Primaria puedan seguir estudiando cerca de sus casas. Tienen que hacerlo en la Universidad Laboral, a casi tres kilómetros, y soportando horarios que no son compatibles con la vida laboral de sus padres.

Las familias están hartas de incumplimientos. Todo parecía que tenía arreglo a finales del pasado mes de febrero. Entonces, la presión de los padres, que en las últimas semanas volvieron a la carga reclamando este instituto y se manifestaron en varias ocasiones tanto en Teatinos como en el Centro (junto a los de Mijas y Rincón de la Victoria), sirvió para convencer a la Junta de Andalucía, que hasta ahora venía mostrándose insensible a sus peticiones. Educación anunció que iba a sacar a concurso los proyectos de este centro docente.

El crecimiento de la población ha superado cualquier previsión de la Junta. A la demora administrativa hay que sumar la permanente confrontación institucional de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Málaga, de la que hace gala el alcalde Francisco de la Torre. Todo esto ha pesado como una losa en la planificación. 15 años exigiendo un instituto que no llega. Por todo estos, los padres y madres de la zona, que se integran en la plataforma Prometo, han iniciado nuevas movilizaciones ante la falta de respuesta de la Delegación de Educación, como la manifestación del 6 de octubre.

Recordamos que el Excmo. Ayuntamiento Pleno conoció la Moción Institucional, de  fecha 19 de diciembre de 2014, cuyo texto a la letra es el siguiente:

“Las demandas de los padres y madres de Teatinos para que se construya un nuevo instituto en la zona vienen de muy lejos. Son 15 años los que se llevan luchando legítimamente, a través de la Asociación de Vecinos Cortijo Alto y de todas las entidades que forman parte de la Plataforma Prometo (AVV Parque Teatinos, AVV Teatinos Alto, y AMPAs de los CEIPs Carmen de Burgos, Almudena Grandes y Denis Belgrano), aunando esfuerzos por conseguir que sus hijos estudien cerca de su domicilio, en la etapa educativa de secundaria y bachillerato.

En el Distrito Municipal de Teatinos existe un único instituto, el IES Torre Atalaya, que recibe a los alumnos de los CEIPs Félix Revello de Toro y Profesor Tierno Galván. Los alumnos de los otros seis colegios de educación primaria, ubicados dentro del Distrito, están adscritos a la Universidad Laboral.

Estos colegios como CEIPs María Zambrano, Rectora Adelaida de la Calle, Luis Buñuel, Denis Belgrano, Carmen de Burgos y Almudena Grandes, suman un total de 13 clases en sexto de primaria (con 25 alumnos cada una de ellas) que terminan este ciclo en 2015, y 14 clases en quinto de primaria que terminarían en el 2016; la situación es alarmante porque difícilmente, la Universidad Laboral, podrá acoger tanta cantidad de alumnado.

En las últimas reuniones celebradas entre la Plataforma Prometo y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, se concretó que ante la falta de financiación disponible para la ejecución de los dos institutos que estaban previstos para esta zona, se haría de momento uno sólo, en una parcela intermedia, para dar respuesta a las demandas del barrio de Teatinos y del barrio de Cortijo Alto.

El Ayuntamiento de Málaga, ya ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía dicha parcela, después de que a principios del mes pasado se solicitara formalmente por escrito la cesión de la misma.

Conscientes de que en los temas relacionados con la educación todos nos jugamos mucho, y que la ciudadanía nos demanda el mayor consenso posible, se propone al Excmo. Ayuntamiento Pleno, la adopción del siguiente acuerdo institucional:

Único.- Solicitar a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que de manera urgente adopte las medidas necesarias para iniciar la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria comprometido en Teatinos, en la parcela que para tal fin el Excmo. Ayuntamiento de Málaga ha puesto a su disposición.”

Sin embargo, este pronunciamiento, unánime e institucional, no ha servido para convencer a la Junta de Andalucía, ya que a día de hoy no han hecho aún nada, y los padres y madres de alumnos de la zona continúan esperando el inicio de las obras de construcción de un nuevo instituto en la zona que absorba la gran demanda de plazas existente en uno de los barrios más poblados de la capital.

Es por esto, que proponemos para su debate y aprobación los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Censurar a la Junta de Andalucía por el incumplimiento de sus compromisos respecto a la construcción de un nuevo Instituto de Secundaria en Teatinos, y por su inacción después del acuerdo plenario, unánime e institucional, del Ayuntamiento de Málaga.

2º.- Ante el incumplimiento de los acuerdos y compromisos por parte de la Junta de Andalucía, reiterar los acuerdos aprobados y volver a instar a la Junta a que adopte las medidas necesarias para la construcción urgente del nuevo Instituto de Educación Secundaria comprometido en Teatinos.

Remedios Ramos Sánchez

Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, 2 de octubre de 2015

pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s