Moción relativa al 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Málaga.

Posted on Actualizado enn

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del grupo municipal de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda, relativa al 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Málaga.

Gracias en su día a las exigencias y el trabajo de asociaciones ciudadanas de defensa del patrimonio malagueño, y de organizaciones políticas como Izquierda Unida, se consiguió que no se destruyeran ni las torres ni la marquesina de la estación de ferrocarril de Málaga, e incluso que contaran con la protección oficial de la Junta de Andalucía, cuya Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura resolvió incluirlos en 15 de marzo de 2005 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Sin embargo, este elemento del patrimonio malagueño no ha sido puesto en valor, sin que ni siquiera se sepa en qué estado se encuentra.

Además, en estas fechas se cumple un año de la aprobación de sendas mociones por el Pleno del Ayuntamiento, por las que se acordaba la recuperación de la histórica marquesina de la estación de ferrocarril de Málaga.

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga, en sesión ordinaria celebrada los días 25 y 30 de septiembre de 2014, aprobó por unanimidad el Dictamen de la Comisión de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda relativa al 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Málaga.

El texto transcrito de la mencionada moción y el acuerdo adoptado, fue el siguiente:

“MOCIÓN Que presenta el portavoz del grupo de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda, relativa al 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Málaga.

En 2015 se cumple el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Málaga con la puesta en servicio de la Línea Málaga-Córdoba el 15 de agosto de 1865 y de la primitiva estación de Ferrocarril, se trata de una fecha muy importante para el desarrollo de nuestra ciudad, por lo que pensamos que se debe conmemorar con diversos actos, organizados por el Ayuntamiento de Málaga y otras instituciones implicadas, como pudieran ser conferencias, exposiciones y otros eventos llevando a cabo una retrospectiva sobre la misma.

En otras ciudades en la que se han cumplido aniversarios se han hecho celebraciones, conferencias, jornadas, conferencias, exposiciones y otros actos, incluso con la puesta en marcha de un tren histórico sobre el que se ha reproducido el viaje inaugural. El museo del Ferrocarril de Madrid, de la Fundación Ferrocarriles Españoles, prestan habitualmente parte de sus fondos para la realización de exposiciones.

Pensamos que lo más adecuado sería que se creara una comisión organizadora, impulsada por el Ayuntamiento, con otras administraciones e instituciones, con el objeto de elaborar un programa de actividades para la celebración del 150 aniversario de la línea de ferrocarril Málaga a Córdoba, que se producirá en 2015, enlazando esta celebración con la historia industrial de Málaga y la recuperación del Patrimonio industrial.

Este aniversario debe ser una fiesta de la ciudadanía y debe ser organizado por y para ellos, tratando de que sea el pistoletazo de salida para volver a revestir de la importancia que tiene Málaga como un núcleo del ferrocarril del sur de Europa, ligado al desarrollo industrial del Málaga y de su potente siderurgia. La puesta en funcionamiento del Ferrocarril, significó la vertebración del valle del Guadalhorce, y el desarrollo de Málaga como ciudad, con la llegada del telégrafo, la implantación de industrias o la creación de nuevos hoteles.

En el año 1845, cuando casi todas las capitales españolas hacían lo imposible por llevar hasta ellas el entonces nuevo medio de transporte, en Málaga existía la ambiciosa idea de constituir un depósito de carbones de Espiel y Belmez, con capacidad para abastecer a todo el Mediterráneo y a la entonces pujante industria siderúrgica malagueña. Para realizar este proyecto se buscó durante algún tiempo un punto de enlace con la línea carbonera de Bélmez, que al final resultó ser Córdoba.

La Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga se constituyó en 1861, bajo la presidencia de Jorge Loring Oyarzábal, quien el 19 de diciembre de 1859, recibió la concesión de esta línea. Las obras dieron comienzo, a buen ritmo, en el año 1861, hasta que se presentó un tramo bastante difícil en la parte alta de la línea, que motivó la modificación del proyecto, con la idea de un nuevo trazado por los Gaitanes, la rectificación sería finalmente aprobada en 1862, con lo que la vía fue instalada en los abruptos Tajos del Gaitán.

El 15 de agosto de 1865 se realizó la inauguración oficial del Ferrocarril de Córdoba a Málaga con asistencia del ministro de Fomento y otras personalidades. En Málaga se construyó una primitiva estación que sería sustituida por la posterior de los Ferrocarriles Andaluces. En Córdoba, la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga construyó la estación de Cercadillas, una estación distinta a la de la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla no muy lejos de la actual Estación de Córdoba Central.

La longitud de la línea ferroviario entre Málaga y Córdoba es de 192 kilómetros. Se habían tenido que perforar 17 túneles, construir 8 viaductos y 18 puentes que suman 5.110 metros, 534 metros y 832 metros, respectivamente. El trazado cruza los ríos Guadalquivir, Guadaljocillo, Cabra, Genil, Guadalhorce y Campillos.

El ferrocarril recorre localidades importantes, además de Málaga y Córdoba, como son Fernán Núñez, Montilla, Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Casariche, La Roda, Fuente Piedra, Bobadilla, Gobantes, El Chorro, Las Mellizas, Álora, Pizarra, Cártama, Los Remedios y Campanillas.

En atención a lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

Único.- Instar al equipo de gobierno a que impulse la creación de una comisión organizadora de los actos del 150 aniversario de la línea de ferrocarril Málaga a Córdoba, que se producirá en 2015, junto a otras administraciones e instituciones, enlazando esta celebración con la historia industrial y ferroviaria de Málaga y la recuperación del Patrimonio industrial.

En el citado acuerdo se incluyó una enmienda, que fue aprobada, del Presidente de la Comisión al acuerdo propuesto consistente en sustituir la redacción: “al equipo de gobierno a que impulse” por “a todas las administraciones públicas y entidades de reconocido prestigio a impulsar”.

Igualmente, y a instancias del Sr. Brenes Cobos, se añadió un acuerdo del siguiente tenor literal: “Que en el marco de la celebración del 150 Aniversario de la llegada del ferrocarril a Málaga, se adopten las medidas oportunas para la reubicación de la histórica marquesina que daba entrada a la estación de ferrocarril de la ciudad”.

Asimismo, el Pleno de la ciudad, reunido en sesión ordinaria del 30 de octubre de 2014, aprobó por unanimidad el Dictamen de la Comisión de Cultura en relación a la moción institucional relativa a la marquesina de la antigua estación de ferrocarril y la creación de una ruta del patrimonio industrial coincidiendo con el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Málaga y con motivo de la celebración en 2015 del año europeo del Patrimonio Industrial.

El texto transcrito de la moción y el acuerdo adoptado, es el siguiente:

El texto transcrito de esta moción y el acuerdo adoptado, es el siguiente:

“MOCIÓN Que presenta la portavoz adjunta del Grupo del Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía, Antonia Morillas González, a la Comisión de Cultura, Deportes, Educación y Juventud, relativa a la marquesina de la antigua estación de ferrocarril y la creación de una ruta del patrimonio industrial coincidiendo con el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Málaga y con motivo de la celebración en 2015 del año europeo del Patrimonio Industrial.

En nuestra ciudad existen un gran número de elementos del patrimonio industrial que habría que recuperar y sistematizar para crear una ruta cultural de la Málaga Industrial y ponerlos en valor. El objetivo sería perpetuar la historia de Málaga del siglo XIX y de la primera mitad del XX. Los ciudadanos que promueven esta idea, y de la Asociación de Defensa de Chimeneas y Patrimonio Industrial, quieren poner en valor la historia obrera de la ciudad, así como defender los 130 años transcurridos entre 1830 y 1960, que impulsaron un fuerte desarrollo económico, urbanístico y social de la capital, se pretende evitar que la presencia de los obreros durante la Revolución Industrial de la ciudad quede en el olvido, y que se les recuerde a través de las chimeneas, de las fábricas y de las maquinarias que usaban.

En ese sentido, recordamos que se aprobó por unanimidad una moción en el pleno para crear el Museo del Patrimonio Industrial, así como otra para recuperar el edificio de la antigua fábrica del Tarajal, pero nuestra propuesta se centra ahora en algo más sencillo y menos costoso, recuperar pequeños elementos, algunos de ellos muy olvidados y deteriorados, para crear esta ruta de la Málaga Industrial.

Hemos conocido que la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga se ha reunido con la concejala de Cultura, Gemma del Corral, para proponerle varias iniciativas con motivo de la celebración en 2015 del año europeo del Patrimonio Industrial. Entre las propuestas, se encuentran la de terminar de identificar con la colocación de un azulejo las chimeneas antiguas de la Colonia de Santa Inés, Colema (avenida de Velázquez, 214), la Unión Española de Explosivos (calle Pacífico), así como las de la Malagueta (calle Maestranza) y la central térmica (calle Purificación).

La asociación también propone que la Congregación de Mena haga lo mismo con el edificio de Italcable y sugiere colocar sendos paneles interpretativos de la zona en el Paseo Marítimo de Poniente, a la altura del Parque Huelin y de Tabacalera. Paneles con algunas fotos y pequeños textos que informen al numeroso público que por allí pasea lo que fue, desde el punto de vista industrial, esta zona de Málaga.

También señalan como iniciativa para 2015 la posibilidad de que la portada de feria de una de las entradas del Cortijo de Torres pudiera reproducir la fachada de la azucarera de El Tarajal, como homenaje a la Málaga industrial. En este punto recordamos que la asociación reclamó que la fábrica fuera declarada Bien de Interés Cultural, petición a la que se sumó la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, a iniciativa de IULV-CA.

La última propuesta al Consistorio es una actividad especial durante la Noche en Blanco de 2015: una coreografía con jóvenes y mayores sobre la Málaga industrial al pie de la chimenea de Los Guindos. Así como la posible identificación con una placa de la antigua grúa portuaria frente a la estatua de Manuel Agustín Heredia. También se propone la conservación del histórico depósito de agua junto a la desaparecida sede del Aula del Mar.

Los defensores del Patrimonio, por último, plantean el uso del edificio acristalado junto a la Farola como espacio expositivo para la maquinaria del silo y otro tipo de material industrial que conserve el Puerto en sus almacenes. Para la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga bastaría con que tuviera un sistema de encendido y paneles para que los visitantes pudieran contemplar las máquinas desde el exterior, con lo que el mantenimiento sería mínimo.

Por otro lado, recientemente se aprobó, a iniciativa de IULV-CA, el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Málaga, a lo que se añadió una enmienda para recuperar y exponer coincidiendo con esa fecha, la marquesina histórica de la antigua estación de ferrocarril. Distintas Asociaciones reclaman que se recupere y se ubique en un lugar adecuado, digno de su importancia, consensuando tanto la concreción del lugar como los detalles de su recuperación con las asociaciones en defensa del Patrimonio que existen en Málaga.

El edificio de la antigua Estación de Ferrocarriles de Málaga es un claro exponente de la estética de mediados del siglo XIX. Flanqueada por dos pabellones de fábrica de estilo ecléctico, se dispuso una marquesina de hierro que fue la primera obra levantada en esta ciudad (1863) empleando dicho material, símbolo entonces de modernidad, al igual que lo era el propio destino del inmueble.

La marquesina, constituida a base de cerchas triangulares equidistantes unidas por correas, configuraba un gran cuerpo longitudinal, de mayor altura que los pabellones, cubierto a dos aguas. La fundición se realizó por F. de la Rochette y Cia. en la localidad francesa de Fomberies de Givors, Rhone. En la fachada, un gran arco central flanqueado por otros dos de menor luz con soportes de columnas de fundición, quedaba delimitado en la parte inferior por una verja apoyada sobre un murete de un metro de altura, mientras que en la zona superior una vidriera dejaba penetrar la luz.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes:

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a elaborar un plan para recuperar elementos del patrimonio industrial y crear una ruta cultural de la Málaga Obrera e Industrial, recuperando la memoria de la historia de Málaga del siglo XIX y de la primera mitad del XX, en el sentido que propone la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, con motivo de la celebración en 2015 del año europeo del Patrimonio Industrial, estudiando todas las propuestas que en ese sentido realizan.

2º.- Instar al equipo de gobierno a que recupere y exponga coincidiendo con el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Málaga, la marquesina histórica de la antigua estación de ferrocarril, y que la misma se ubique en un lugar adecuado, digno de su importancia, consensuando tanto la concreción del lugar como los detalles de su recuperación con las asociaciones en defensa del Patrimonio de Málaga”.

Sin embargo, un año después de su aprobación plenaria, mucho nos tememos que el equipo de gobierno municipal no ha hecho nada por el cumplimiento y ejecución de dicho acuerdo plenario.

No se ha elaborado un plan para recuperar elementos del patrimonio industrial malagueño ni para crear una ruta cultural de la Málaga Obrera e Industrial del siglo XIX y primera mitad del XX, tal y como ha propuesto en reiteradas ocasiones la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga.

Tampoco se ha realizado ningún estudio o actividad dirigido a la recuperación de la marquesina histórica de la estación de ferrocarril de Málaga y a su ubicación en un lugar adecuado y digno de su importancia, que debía ser consensuado con las asociaciones en defensa del Patrimonio de Málaga.

Este año 2015, además, tal y como se señalaba en dicha moción, se celebra el Año europeo del Patrimonio Industrial, así como el 150º Aniversario de la llegada del ferrocarril a nuestra ciudad. Ha llegado la fecha del aniversario histórico y no se ha producido ningún acontecimiento que haga pensar que el equipo de gobierno se ha acordado de la moción que aprobó junto al resto de concejales.

En atención a lo anterior, proponemos la adopción del siguiente

A C U E R D O

Único.- Instar al equipo de gobierno a dar cumplimiento íntegro a la moción aprobada por el Pleno de nuestra ciudad celebrado los días 25 y 30 de septiembre de 2014, así como de la moción institucional aprobada por el Pleno de nuestra ciudad el 30 de octubre de 2014 y, en consecuencia, que proceda a realizar los estudios necesarios en orden a la recuperación de la marquesina histórica de la estación de ferrocarril de Málaga y a su ubicación en un lugar adecuado y digno de su importancia, consensuado con las asociaciones en defensa del Patrimonio de Málaga.

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz del Grupo Municipal de Málaga para la gente

Málaga, a 15 de octubre de 2015

pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s