Moción de solidaridad y apoyo al colectivo de examinadores de tráfico en Málaga.

Posted on Actualizado enn

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo de solidaridad y apoyo al colectivo de examinadores de tráfico en Málaga.

Desde el pasado 14 de septiembre, los funcionarios examinadores de tráfico vienen realizando paros parciales con carácter indefinido en la Dirección General de Tráfico de diversos puestos específicos de la Dirección General de Tráfico. La huelga está convocada por los sindicatos CSIF y CGT, y cuenta con el apoyo y adhesión de la Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA) y el sindicato USO.

El hartazgo del colectivo examinador respecto a su situación es de tal calibre que se están produciendo seguimientos del 70 y 80%  a diario, en prácticamente todas las provincias lo que ha provocado más de 40.000 pruebas suspendidas, miles de alumnos perjudicados y  negocios seriamente afectados, con autoescuelas al borde del cierre. Nunca antes se ha movilizado el colectivo examinador en número tan importante, ni en tantas jefaturas, para protestar por la gestión del servicio de exámenes.

En Málaga, como en el resto del estado, la huelga está siendo de forma mayoritaria por el colectivo examinador, y todos los viernes a las 12 horas se vienen realizando concentraciones en la sede de la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico con una nutrida presencia del colectivo.

Los profesionales examinadores reclaman al gobierno una revisión por completo de todo el sistema de pruebas del permiso de conducir, y solucionar la disfuncionalidad y desorganización del actual servicio público de exámenes.

Las principales reivindicaciones de los examinadores, que motivan la huelga son las siguientes:

La reducción del número de pruebas por examinador para asegurar la calidad del servicio, pues no es normal que Tráfico aconseje descansos cada dos horas de conducción y a sus funcionarios los condene a una jornada continuada y extenuante dentro de los vehículos.

Dar el resultado del examen en diferido, para poner fin a las numerosísimas agresiones verbales y físicas que sufren los profesionales.

Aumento el complemento específico, que compense económicamente la peligrosidad del trabajo.

Defensa del carácter público del servicio de examinadores de tráfico y aumento del número de examinadores para paliar el número insuficiente de efectivos.

Creación de un grupo de trabajo, con participación de los profesionales examinadores, encaminado a mejorar la calidad del servicio.

Las negociaciones entre la DGT y los examinadores de tráfico parecen haber avanzado este viernes tras más de cuatro semanas de parón laboral. La DGT ha anunciado que acepta una de las principales reclamaciones de los funcionarios y no se entregará la nota de la prueba práctica en el momento, aunque sí deberán explicar cómo se ha ejecutado la prueba. Tráfico también se ha comprometido a “adoptar las medidas organizativas necesarias” para que disminuya el número pruebas que hacen los examinadores cada jornada.

Ahora los sindicatos convocantes, CSIF y la CGT consultarán con sus afiliados y con sus asambleas si mantienen la huelga, si bien siguen reclamando una mejora de los complementos retributivos que hace diez años que no se han revisado, y que se garantice que el servicio seguirá siendo público.

Con base en lo anterior, vengo a proponer la adopción del siguiente

ACUERDO

ÚNICO.- El Ayuntamiento de Málaga se solidariza con los funcionarios examinadores de tráfico y apoya sus reivindicaciones, e insta al gobierno a seguir negociando con los sindicatos y asociaciones del sector hasta alcanzar un acuerdo en el que se atiendan sus justas reivindicaciones.

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz del Grupo Municipal de Málaga para la gente

Málaga, a 19 de octubre de 2015

pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s