Moción relativa a la aprobación inicial del Plan Especial Estación de Servicio en parcela ED-LE.9 del PGOU de Málaga” en el Camino de San Antón.

Posted on Actualizado enn

MOCIÓN

Que presenta el portavoz adjunto del grupo de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la consideración de la Comisión de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio, Vivienda y Seguridad, relativa a la aprobación inicial del Plan Especial Estación de Servicio en parcela ED-LE.9 del PGOU de Málaga” en el Camino de San Antón.

En julio de 2013 se redactó el “Plan Especial de Estación de Servicio en parcela ED-LE.9 del PGOU de Málaga” en el Camino de San Antón. En abril de 2014 se redactó el “Plan Especial Modificado de la Estación de Servicio en Parcela ED-LE.9 del PGOU de Málaga”, y en septiembre de 2014 volvió a redactarse el Plan Especial Modificado. En julio de 2015 se redactó el Anejo de Resumen Ejecutivo del Plan Especial.

El mencionado Plan Especial se tramita con la finalidad de instalar un establecimiento comercial con una estación de servicio en camino San Antón, número 35, en una parcela de 1.359 m 2 de suelo urbano consolidado con calificación comercial, de los que 414,00 m 2 se destinarán a uso comercial y 945,00 m 2 a la estación de servicio. Ha de recordarse que en 2002 ya fue descartada la ubicación de una gasolinera en este espacio porque había que modificar la calificación de la parcela en el PGOU (equipamiento social) y resolverse una serie de problemas a juicio de los técnicos de urbanismo (gran desnivel entre diferentes puntos de las calles limítrofes, fijación de la cota de rasante de la instalación, existencia de drenaje de la autovía y de un pequeño arroyo, posible afección al talud del ramal de la autovía, etc. Aunque se cambió la calificación urbanística de la parcela en el PGOU (de equipamiento social a comercial) con el voto en contra del entonces grupo municipal de Izquierda Unida, muchos de los problemas señalados por los técnicos siguen vigentes.

Con fecha 14 de agosto de 2015, por la Junta de Gobierno Local se aprobó inicialmente el Plan Especial con base en informe técnico municipal favorable del Departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística de fecha 15 de julio de 2015. Asimismo, la Junta de Gobierno Local acordó someter el expediente al trámite de información pública durante un mes mediante inserción de anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia, en uno de los diarios de mayor difusión provincial y en el tablón de anuncios de la Gerencia de Urbanismo, lo que tuvo lugar el 2 de octubre de 2015.

Desde esta fecha se ha producido una alarma y oposición de numerosos vecinos y vecinas de la zona por considerar que no se necesita una gasolinera en esa zona de la ciudad y, además, que la misma puede ser peligrosa por ser colindante su ubicación a numeroso vecindario y a una zona arbórea, con gran diversidad de especies vegetales.

Efectivamente, la ubicación de las gasolineras debe responder al interés general, consistente en este caso a una demanda de la población, y la barriada de EL Palo no necesita esa gasolinera. Desde las cuatro esquinas, centro neurálgico de la barriada, existen las siguientes gasolineras:

a 1.9 km (4 minutos) la gasolinera de los Baños del Carmen, sentido Málaga centro (N-340);
a 1.6km (4 minutos) las gasolineras de el Puerto de El Candado situadas en ambos sentidos, salida y entrada de la barriada (N-340), sentido Almería;
a 5.1 km (7 minutos) la gasolinera de El Limonar, por A-7 sentido Algeciras;
a 8.0 km (9 minutos) la gasolinera BP Rincón de la Victoria, por A-7 (salida 251) sentido Almería, y en la misma salida la gasolinera del Centro comercial Rincón de la Victoria a 7.7km (9 minutos).

Las cuatro primeras son estaciones de servicio, con cafeterías, módulos de limpieza de vehículos y demás prestaciones.  Por lo tanto, este proyecto no responde a una necesidad real de los barrios de El palo, Pinares de San Antón, El Candado y Pedregalejo.

Por otra parte, en la ubicación elegida, la entrada a Pinares de San Antón, existe numeroso vecindario colindante y líneas de alta tensión que cruzan la parcela.

Por ello, las vecinas y vecinos consideran que la construcción de una gasolinera en esta parcela supone una gran peligrosidad para las personas residentes en la zona, por su cercanía a las viviendas existentes, e incluso para los usuarios de la autovía también cercana. Y ello debido:

Aumento significativo del potencial de riesgo de incendio y explosiones por el combustible almacenado. Téngase en cuenta, además, que con fecha 30 de abril de este año, se desarrolló un simulacro de extinción, el primero de la historia en Málaga que se realizaba en una zona tan cercana a un núcleo de población (lo que se conoce como interfase), a través del Plan Infoca de la Junta de Andalucía, con un ensayo de evacuación de varias viviendas cercanas a la zona del hipotético siniestro (Diario Sur, 24 de abril de 2015: http://www.diariosur.es/malaga-capital/201504/24/pinares-anton-prepararse-para-20150424184334.html).

Peligro de desbordamiento del cauce fluvial con la consiguiente inundación de las viviendas situadas en la pendiente por debajo de la parcela.

Deterioro de las condiciones de salubridad para los vecinos por el aumento de ruidos, olores y gases producidos por la combustión de los carburantes.

Peligro por la filtración de combustible que afectaría al cauce del Arroyo Jaboneros, que vierte directamente a las playas de El Palo.

Además, este espacio, aún sin proteger, contiene casi 500 especies de plantas y 30 comunidades vegetales distintas según un estudio realizado profesores del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga (UMA), y es puerta de entrada a los Montes de Málaga.

También despierta recelos la ubicación de la nueva gasolinera entre los empresarios del sector. Miguel Ángel Ramírez, secretario general de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Málaga (Apes), explica que, por su formato (de pequeño tamaño) puede tratarse de lo que en el gremio se denomina una «gasolinera desatendida», esto es, de autoservicio y sin empleados:

“Si es como sospechamos, nos parece una barbaridad que se autorice junto a viviendas familiares un surtidor de gasolina sin personal que lo atienda», aseguró. Este tipo de surtidores se dan sobre todo en las zonas industriales, pero no en las residenciales. «Desde esta asociación se ha mantenido en todo momento que una estación completamente desatendida no reúne las condiciones de seguridad necesarias, al contrario de aquellas que sí cuentan con personal”. (

En definitiva, tanto vecinos como empresarios del sector, aducen que ni hace falta, ni es el sitio adecuado.

Con base en lo anterior, vengo a proponer la adopción del siguiente

ACUERDO

ÚNICO.- Instar al equipo de gobierno a que, atendiendo las alegaciones de los vecinos, no apruebe definitivamente el Plan Especial Estación de Servicio en parcela ED-LE.9 del PGOU de Málaga” en el Camino de San Antón.

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz del Grupo Municipal de Málaga para la gente

Málaga, a 15 de octubre de 2015

pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s