Moción relativa a la descentralización de trámites administrativos en las Juntas de Distrito.

Posted on Actualizado enn

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, relativa a la descentralización de trámites administrativos en las Juntas de Distrito.

Recientemente se ha ampliado el servicio de La Oficina Municipal de Atención a la ciudadanía (OMAC) y Gestión Tributaria (Gestrisam) una tarde a la semana (los jueves de 17h a 19h).

Con ello se persigue mejorar el servicio a los ciudadanos que no puedan desplazarse hasta dependencias municipales por la mañana y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

De esta manera, se atiende a los ciudadanos en las once OMAC distribuidas en los distritos de la ciudad en horario de mañana, de 8,30h a 14,00h, y en la que está situada en Tabacalera, además, los jueves por las tardes.

Sin embargo, hay muchos trámites administrativos que sólo pueden realizarse en la OMAC ubicada en Tabacalera, obligando a muchísimas personas a desplazarse desde todos los distritos estas dependencias a realizar trámites la mayoría de las veces sencillos.

Descentralizar algunos de estos trámites administrativos en las OMAC que existen en cada distrito sí que contribuiría de forma más efectiva a facilitar el acceso de la ciudadanía a las dependencias municipales y a la conciliación de la vida laboral y familiar, y mejoraría notablemente el servicio que se presta a la ciudadanía.

Ya en 1995 se descentralizaron los trámites relacionados con el Padrón de Habitantes a las OMAC de los distritos, lo que supuso una mejora de servicio y de las facilidades a las personas para realizar trámites. En la actualidad, buena parte del servicio que prestan las OMAC en los distritos está relacionada con trámites del Padrón (empadronamientos, certificados, etc.).

En la actualidad, son usuales las colas que se forman cada mañana en la OMAC ubicada en Tabacalera para realizar trámites relacionados con asuntos tributarios o de sanciones, con el consiguiente gasto de tiempo para las personas atendidas, que a veces se han tenido que desplazar desde puntos lejanos del municipio. Algunos de los trámites más sencillos que tienen que realizarse obligatoriamente en la OMAC de Tabacalera, y que afectan a más volumen de población, podrían descentralizarse a las OMAC distribuidas por los once distritos.

Podría estudiarse la descentralización progresiva, entre otros, de los siguientes trámites que actualmente se realizan en la OMAC de Tabacalera:

Emisión de cartas de pago de liquidaciones y recibos en período voluntario,
Emisión de cartas de pago de deuda en ejecutiva,
Domiciliaciones de recibos (altas, bajas, modificaciones de cuenta),
Informes de domiciliación,
Justificantes de pago,
Modificación de datos fiscales (nombre, domicilio, correo electrónico…),
Informes de deuda,
Informes de inscripciones tributarias,
Recepción y tramitación de escritos y recursos,
Recepción y tramitación de solicitudes de exenciones y bonificaciones fiscales,
Recepcón y tramitación de compensaciones de deudas y devoluciones de ingresos,
Recepción y tramitación de ayuda al pago del IBI,
Cambios de domicilios en permisos de circulación,
Fraccionamiento y aplazamiento de las deudas.
Obtención de cartas de pago de sanciones por infracciones de tráfico,
Obtención de cartas de pago de sanciones por infracciones a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana,

Para poder descentralizar la realización de estos trámites bastaría con destinar un/a funcionario/a de GESTRISAM en comisión de servicio a cada OMAC de distrito.

Con base en lo anterior, vengo a proponer la adopción del siguiente

ACUERDO

ÚNICO.- Instar al equipo de gobierno a proceder a la descentralización, paulatina y progresiva, a las OMAC de los distritos de la realización de trámites sencillos que actualmente sólo pueden realizarse en la OMAC de Tabacalera.

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz del Grupo Municipal de Málaga para la gente

Málaga, a 19 de octubre de 2015

pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s