Moción relativa a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (E.B.A.R.) de Arroyo Jaboneros.

Posted on Actualizado enn

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la portavoz adjunta, Remedios Ramos Sánchez, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (E.B.A.R.) de Arroyo Jaboneros.

No es la primera vez que se habla en el pleno municipal de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (E.B.A.R.) de Arroyo Jaboneros, pues los grupos municipales de IU y PSOE han presentado mociones y comparecencias desde el año 2008. La presentada en marzo de 2011 por el grupo PSOE, y la presentada en abril de 2013 por IU, fueron aprobadas por unanimidad. Sin embargo, pese a ello, no se ha cumplido los acuerdos plenarios adoptados, ni actuado de acuerdo a la legalidad y al interés público.

El Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de los miembros de la Corporación asistentes a la votación, dio su aprobación a la referida Moción y, consecuentemente, adoptó los siguientes acuerdos:

Punto Primero: Que el Ayuntamiento de Málaga proceda a recuperar la clasificación de “zona verde” de la zona donde se ubica la E.B.A.R de Pedregalejo, eliminando la calificación de Sistema Técnico, para la mejora y calidad de vida de los vecinos del entorno.

Punto Segundo: Que se proceda al traslado de la E.B.A.R., a la mayor urgencia posible, una vez que se haya consensuado la nueva ubicación entre colectivos, asociaciones, vecinos y administraciones.

El problema arranca cuando la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA) construyó la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (E.B.A.R) en una zona clasificada como verde, denominada “Antiguo Vivero de Obras Públicas”, en Arroyo Jaboneros. Los terrenos estaban afectados al Ministerio de Fomento, que abrió contra EMASA expedientes sancionadores por la construcción de instalaciones con ocupación de dominio público, sin la autorización preceptiva del Ministerio de Fomento.

Desde la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales esta ha generado una enorme polémica y la oposición de los vecinos. La Estación, situada en el margen del arroyo Jaboneros y con tuberías que discurren por el propio cauce del arroyo, se construyó en zona verde, con un simple permiso, que no licencia, de obligada obtención incluso para organismos oficiales y modificando el PGOU posteriormente para intentar legalizar la actuación denominando la zona como Servicio técnico.

La E.B.A.R está causando muchos problemas a los vecinos del entorno, que tienen que soportar diariamente ruidos y malos olores, situación que repercute en la calidad de vida de los residentes. Desde el primer momento se avisó de los graves problemas medioambientales y efectos perjudiciales para la calidad ambiental en los sectores vecinales, hosteleros y turísticos a ambos lados del arroyo Jaboneros.

Las familias que viven al lado de esta estación de bombeo están pasando por problemas de salud bastante importantes, problemas de ruido y problemas de olores. Ha acudido al defensor del pueblo, así como a diferentes instancias en donde hasta la fecha siempre les han dado la razón.

En agosto de 2011 el nuevo PGOU entra en vigor con la calificación de sistema técnico para la parcela pese a las alegaciones presentadas por Manuel Hijano, vecino colindante a la EBAR. Tras comprobar que el PGOU mantiene la calificación de la zona como sistema técnico, Manuel Hijano presentó un recurso ante el TSJA. En Junio de 2015 el TSJA falla a favor de la demanda de este vecino y obliga a que el suelo recupere la condición de zona verde, lo que implica el traslado de la estación.

Tras años de lucha en el terreno administrativo, y en el judicial, Manuel Hijano ha logrado en los tribunales su primera victoria. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) le ha dado la razón y obliga al Ayuntamiento de Málaga a volver a calificar como zona verde el suelo contiguo a su vivienda en el que puso en marcha hace diez años.

El fallo del TSJA, que es firme, obliga al equipo de gobierno a modificar el actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para suprimir la calificación como sistema técnico del suelo en el que se realizó la estación, cuya instalación comenzó sin licencia e incluso motivó un expediente por infracción de Urbanismo que luego fue archivado, cuestión que este particular también tiene recurrida ante el TSJA y para la que aún no hay sentencia. La calificación como sistema técnico en el actual PGOU -en los anteriores de 1983 y de 1997 era zona verde- fue introducida por la Gerencia Municipal de Urbanismo en la segunda aprobación que recibió el plan en 2008 y después de que EMASA lo solicitara expresamente.

La sentencia del TSJA considera que la decisión de modificar la calificación del espacio en el que construyó la estación de bombeo de zona verde a sistema técnico, lo que el demandante considera que solo tuvo como objetivo dar cobertura legal a una instalación que carece de ella, no estuvo motivada suficientemente, ya que este supuesto solo debe permitirse a los casos en los que primen intereses generales de un modo potente. Es más, el tribunal recalca que la decisión administrativa no justifica que deba ser esa ubicación la más apropiada, ya que lesiona o menoscaba derechos fundamentales de las personas, como el disfrute de un medio ambiente adecuado previsto en el artículo 45 de la Constitución.

Además, el fallo del alto tribunal cree que la actuación del equipo de gobierno en este caso es cercana, cuando no incursa, en desviación de poder, que puede presumirse desde irregularidades y anteriores actuaciones municipales al construir una estación de bombeo en una zona verde.

El TSJA ya ha dado parte al Ayuntamiento para que ejecuten la sentencia y cambien el PGOU, de forma que el suelo recupere su condición de zona verde, algo que el pleno municipal ya aprobó de forma unánime, a raíz de una moción del PSOE, en marzo de 2011, y otra de IU, en abril de 2013.

La sentencia también puede tener efectos penales para el Consistorio puesto que ha sido solicitada por ocho colectivos vecinales de El Palo para adjuntarla a la denuncia que presentaron el pasado mes de julio ante la Fiscalía por este asunto y por otro semejante junto al arroyo Gálica, donde también existe otra estación de bombeo construida, según critican los vecinos, sobre zona verde.

En conclusión, se han violado los derechos más elementales de los residentes y sin embargo, si no hubiera sido por la constancia de este vecino, estos se hubieran visto abocados a marcharse de sus casas, ya que esa es la única alternativa que el equipo de gobierno planteaba, incluso proponiéndoles en algún caso comprarles la casa, ante la falta de voluntad política para solucionar el tema, que ha gozado de una incomprensible complacencia y tolerancia por parte de aquellas instancias que están obligadas a hacer respetar derechos y no a amparar, ni mucho menos cometer abusos y atropellos.

La administración municipal tiene que ejecutar lo aprobado por unanimidad por el pleno, acatar y cumplir la sentencia, aplicando la legalidad vigente, ya que lo que está en juego es el respeto a derechos fundamentales frente a los que no pueden prevalecer otros intereses.

En atención a lo anterior, venimos a proponer la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

Único.- Instar al equipo de gobierno a la ejecución a la mayor urgencia posible, de los acuerdos plenarios adoptados relativos al traslado de la EBAR de Arroyo Jaboneros, acatar y cumplir la sentencia, así como a la recuperación de este espacio como una verde, modificando el PGOU, eliminando así la calificación de Sistema Técnico, para la mejora y calidad de vida de los vecinos del entorno.

Eduardo Zorrilla Díaz                                                                                       Remedios Ramos Sánchez

Portavoz Grupo Málaga para la gente                                                           Portavoz Adjunta Grupo Málaga para la gente

Málaga, a 23 de octubre de 2015

pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s