Moción relativa al concurso de ideas de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria.

Posted on Actualizado enn

astoria1

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la portavoz adjunta, Remedios Ramos Sánchez, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa al concurso de ideas de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria.

El pasado mes de enero, hasta tres mociones, de Izquierda Unida, el Concejal No Adscrito, y PSOE, propuestas para intentar sacar de la parálisis en que se encuentra la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. De la moción del Concejal No Adscrito se aprobaron los puntos 1 y 2, destaca el acuerdo, salido de la moción de Pezzi, de la convocatoria de un concurso público de ideas para definir la más idónea para todo el entorno de los antiguos cines, y de la moción de Izquierda Unida se aprobó el punto 3, que instaba al equipo de gobierno a definir un proyecto para dicha manzana.

Las propuestas sacadas de ambas mociones permitían sacar de la parálisis la fórmula manejada hasta ahora por el equipo de gobierno de sacar a concurso un proyecto ajustado a un pliego de condiciones que garantice una propuesta rentable, y que hasta ahora no ha sido posible convocar, pese a que dicho concurso se ha anunciado en diferentes ocasiones para fechas, siempre próximas, que se han incumplido sistemáticamente.

En conclusión, la convocatoria de un concurso de ideas, es por tanto el camino que se debía seguir en cumplimento de estos acuerdos plenarios, pero sin embargo, no se ha hecho nada y se están incumpliendo dichos acuerdos, ya que el equipo de gobierno dice seguir trabajando en un pliego para una concesión demanial, parece que o no se han enterado o parece no querer enterarse de lo que la corporación en pleno decidió el pasado mes de enero.

El concurso de ideas llevaría en paralelo, tal como planteaba la moción de Izquierda Unida, la redacción de un proyecto de uso para la manzana del Astoria y Victoria, y luego nuestro grupo municipal también planteaba que se eligiera la mejor opción mediante una consulta ciudadana. El concurso de ideas constructivas será además un elemento positivo para escuchar las ideas de la gente y, al final, mediante dicha consulta ciudadana escoger lo que sea mejor, abriendo las ideas al debate ciudadano para definir un proyecto integral

Asimismo, en las mencionadas mociones de IU y del Concejal No Adscrito, ya dijimos que era un despropósito realizar trabajos arqueológicos en el subsuelo del cine Victoria, pegado al cine Astoria, con un coste de entre 200.000 euros y 300.000 euros, sin el menor indicio del propósito, ni conforme a qué proyecto ni qué razón se precisaba de tal estudio arqueológico.

No se nos ocurría ninguna otra razón que no fuera el afán electoralista del alcalde a poco de que se celebraran las elecciones municipales, y el deseo del Alcalde de hacer ver que está actuando en la parcela del Astoria-Victoria, consciente de que el inmueble, en plena Plaza de la Merced, lleva toda una legislatura completamente yermo, sin que se haya avanzado en el proyecto que albergará este espacio una vez que los edificios sean demolidos.

En los últimos años el alcalde viene jugando a los dados con las compras, usos, ventas, idas y vueltas de futuros concesionarios, que luego no están ni se les espera. La desfachatez ha llegado hasta el absurdo de anunciar que había tres empresas interesadas en un proyecto, y de insinuar que Antonio Banderas estaba interesado por el mismo. Sin el menor sentido común y sin proyecto alguno para la manzana ocupada por los cines, la ciudad viene soportando el despropósito de los caprichos del Alcalde y de sus oscuros, y muy costosos, objetivos electorales.

Hasta ahora, en esta manzana, ajena a cualquier regulación, pero dentro del PEPRI Centro, se siguen anunciando actuaciones difusas sobre gastos irresponsables, a la vez que se pone de manifiesto que se carece de ideas para encajar un uso coherente con la inversión desproporcionada y frívola que se hizo en su día. Dicha inversión urgente, socialmente dudosa y cuantiosa, sigue teniendo un imposible desarrollo en cualquier lógica urbana, ya que no va a permitir recuperar la inversión que se hizo en su momento, de 21 millones de euros, ni habilitar usos públicos coherentes con las necesidades del entorno de la Plaza de la Merced y tampoco se soportarían intereses lucrativos privados a ese precio.

Sirva de ejemplo, que al equipo de gobierno, ni se le ha pasado por la cabeza adquirir el palacio de los Gálvez de calle Granada, como ha propuesto nuestro grupo en varias ocasiones, una parcela de mayor tamaño y de mayor interés y valor histórico que los terrenos e inmuebles del Astoria-Victoria, y eso que la GMU ha puesto en venta forzosa los dos solares que en su día conformaban este antiguo palacio que saldrán a la venta por un precio de salida de tan sólo 2,3 millones de euros, según la valoración realizada por la Gerencia de Urbanismo, un precio 9 veces inferior al coste del Astoria y Victoria.

El alcalde admite que tendrá que derribar los inmuebles que ocupan la manzana, y que carecen del menor valor histórico ni arquitectónico, quizá lo que más valor patrimonial tenga sea lo que hay en el subsuelo. El alcalde dijo seguir apostando por un equipamiento singular en los terrenos y, de hecho, no contempla dejar libre esa manzana, su postura es que si hay que hacer un edificio nuevo, habrá que demoler los edificios que actualmente existe, pero para hacer uno nuevo de un carácter singular.

El antiguo cine Vitoria y sobre todo el Astoria, por su altura (casi 7 plantas) como por su estilo, es sin duda un elemento arquitectónico distorsionador de la plaza de la Merced, una construcción sin interés histórico ni arquitectónico del desarrollismo de los años 60 y 70, haciéndose necesaria su sustitución, en su caso, por otro elemento arquitectónico acorde con el lenguaje histórico y arquitectónico de la plaza.

Los restos históricos que existen en el subsuelo son conocidos hace muchos años y pensamos que habría que integrarlos en la solución arquitectónica que se dé a este espacio, ya sea dejando el espacio libre en la plaza o parque donde se integrarían todos estos restos arqueológicos o incorporados a un equipamiento cultural en el subsuelo o de baja altura de los antiguos cines.

En cuanto la posibilidad de dejar abierto ese lado de la plaza, pese a que la plaza de la Merced siempre estuvo cerrada casi siempre por ese costado, la altura de las edificaciones que allí se situaron eran históricamente, y hasta el año 1966, de muy baja altura, contaban con un bajo más una sola planta como se puede contemplar en fotos, lo que permitía la visión tanto de la Alcazaba como del Castillo de Gibralfaro, elemento que habría que tener en cuenta de cara a una supuesta sustitución del espacio.

En atención a todo en lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a que convoque a la mayor brevedad posible el concurso de ideas aprobado en el pleno de enero de 2015 para dar cumplimiento a los acuerdos plenarios adoptados, y la posterior consulta ciudadana sobre el mejor uso para la manzana del Astoria-Victoria, y que en base a esos usos concretos con los que dotaría a este espacio, defina un proyecto de uso para la manzana.

2º.- Iniciar los trámites para la autorización de la citada consulta popular, sobre las actuaciones a realizar en este espacio, resultante del concurso de ideas, que deber ser abierto a distintas posibilidades y propuestas, además de la propuesta del alcalde de construir un edificio singular, ampliando el abanico de propuestas a la posibilidad de hacer un edificio en el subsuelo o de baja altura y poco impacto visual o dejar este espacio libre para así poder ampliar la Plaza de la Merced.

3º.- Instar al equipo de gobierno a que los trabajos arqueológicos en el subsuelo, de hagan de acuerdo a un propósito, a unos usos y a un proyecto concreto, y que se realice de forma rigurosa, con un estudio arqueológico previo serio, y además de forma participada con colectivos y agentes sociales.

4º.- Reprobar la actuación del equipo de gobierno con relación a la adquisición y puesta en marcha de un proyecto en los antiguos cines Astoria-Victoria, por los motivos antes expuestos, y en consecuencia, censurar los elevados costes y el derroche que ha supuesto la inversión realizada.

Eduardo Zorrilla Díaz                                                                               Remedios Ramos Sánchez

Portavoz Grupo Málaga para la gente                                                   Portavoz Adjunta Grupo Málaga para la gente

Málaga, 23 de octubre de 2015

pdf


ANEXO A LA MOCIÓN RELATIVA AL CONSURSO DE IDEAS DE LA MANZANA DE LOS ANTIGUOS CINES ASTORIA Y VICTORIA

En la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria existió, tras la reconquista cristiana de la ciudad, un mesón que fue otorgado a Don Íñigo Garci Fernández de Manrique, destinado al alojamiento de los musulmanes que por diferentes motivos tenían que pernoctar en la ciudad, dada la prohibición de hacerlo dentro de las murallas. Tras la toma de Granada dejó de tener esta función. En el siglo XVI dos ermitaños de la Orden de San Juan de Dios fundaron sobre este antiguo mesón un hospital que se situó a extramuros de la ciudad aunque junto a la muralla que defendía el arrabal de la Fontanella, de la cual en las recientes obras de la plaza de la Merced han aparecido restos, al igual que ocurrió tras excavar bajo las butacas del cine Victoria donde apareció parte de la cripta del complejo.

Restos de la cripta del antiguo Hospital de Santa Ana (Foto de Salvemos Málaga)

A lo largo de su dilatada historia el denominado Hospital de Santa Ana también acogió a muchos enfermos de las numerosas epidemias que asolaron la ciudad a lo largo de la Edad Moderna. En una urbe carente de unos mínimos servicios sanitarios, la labor ejercida desde este centro fue considerable. En el momento que sus rentas y limosnas decayeron, los enfermos fueron trasladados al hospital de San Juan de Dios dejando de ejercer el de Santa Ana, el cual fue demolido, pese a ello su iglesia se mantuvo abierta al culto al menos hasta 1870. Fotografías de principios de siglo XX muestran restos del templo integrados en unos almacenes, mientras que en el resto del solar se edificaron casas de pequeña altura.

Restos de la capilla del Hospital en las primeras décadas del siglo XX

Antiguas viviendas sobre los restos del hospital que contaban con un bajo más una sola planta

En 1913 se inauguró el primitivo cine Victoria, el cual estuvo en uso hasta 1968, año en que fue demolido. En 1979 se volvió a reedificar en su mismo emplazamiento sin que la solución arquitectónica empleada estuviese en sintonía con la plaza en la que se insertaba. El cine Astoria por su parte fue construido en 1966 lindando con el cine Victoria. Estuvo en uso, al igual que el Victoria hasta el año 2004, cuando los últimos inquilinos de las plantas superiores se marcharon y los cines cerraron.

Primitivo cine Victoria, vistas de la fallada a calle Victoria y de la fachada a la plaza de la merced

pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s