Moción relativa a la mejora de la gestión, organización y calidad del Rastro de Málaga y contra el intrusismo y la competencia desleal de los vendedores ilegales que se instalan impunemente en ese espacio.

Posted on Actualizado enn

rastro

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la portavoz adjunta, Remedios Ramos Sánchez, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a la mejora de la gestión, organización y calidad del Rastro de Málaga y contra el intrusismo y la competencia desleal de los vendedores ilegales que se instalan impunemente en ese espacio.

El Rastro de Málaga es una institución que lleva operando desde hace décadas en la ciudad, al igual que existen en otros municipios de la provincial como Fuengirola o Torremolinos, en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Granada, o importantes ciudades como Paris o Florencia, en todas las ciudades mencionadas cuentan con un Rastro Digno y de calidad, atractivo para residentes y visitantes.

A primeros de los setenta el rastro surgió  junto al cine Avenida, en la calle Mármoles, aunque años antes ya se celebraba un rastrillo en el Llano de Doña Trinidad. A primeros de los ochenta el Rastro se trasladó a Martiricos, donde operó todos los domingos durante treinta años.

En el año pasado el rastro fue prohibido en Martiricos, por lo que se trasladó al recinto ferial, donde permaneció hasta la celebración de la feria de Málaga de 2012, fecha en la que el Ayuntamiento de Málaga comunicó a los comerciantes que no iba a permitir más el uso de este recinto por parte de los mismos, y el Rastro de Málaga desapareció de nuestra ciudad borrado de la faz de la tierra tras décadas.

Los comerciantes del Rastro realizaron movilizaciones, y tras varios meses, como consecuencia de una moción del grupo municipal de IU aprobada en el pleno municipal de octubre de 2012 (hace tres años) se consiguió regular el Rastro de Málaga y que se volviera a celebrar, como desde entonces se hace cada domingo en explanada del Cortijo de Torres, junto al Mercadillo de simultáneamente también se hace allí, recuperando esta tradición y atractivo, incluso turístico, para residentes y visitantes.

Los comerciantes siempre han estado a favor de regular esta forma de comercio, y para ello han constituido dos asociaciones que agrupan a más de 200 comerciantes, además de regular el número de puestos que se habilitarían, que finalmente fue de 150 aunque ellos pedían 200 puestos, el proceso para obtener el permiso, así el cobro de tasas periódicas, regulando definitivamente esta situación.

Sin embargo, después de tres años, las Asociaciones de Comerciantes del Rastro de Málaga, se quejan de que el Área de Comercio no apuesta por el Rastro de Málaga, lo considera un problema y no le presta atención, ellos prácticamente lo han tenido que hacer todo, sin apenas ayuda, han propuesto la regulación, también han tenido que realizar los planos con la delimitación de los puestos, e incluso pintar sobre el suelo el espacio donde se deben colocar los puestos.

A la vez, la actuación por parte del Ayuntamiento durante este año parece guiada por la dejadez, la improvisación y la falta de estrategia, eso se traduce en una mala gestión y mala organización del Rastro por parte del equipo de gobierno que redunda en la calidad del mismo y a su propia imagen.

El Rastro no puede seguir siendo tratado como problema, es una institución y debe ser integrado y puesto en valor para que se convierta en un atractivo más de la capital, como se ha hecho en otras localidades como Madrid, y su internacionalmente conocido Rastro, que es recomendado por todas las guías de viaje de la capital, o los ejemplos en nuestra provincia como el Rastro de Fuengirola, que atraen visitantes de otras localidades. Incluso París o Florencia tienen Rastros de calidad.

Las dos asociaciones del rastro de Málaga nos han mostrado su enorme insatisfacción respecto al mal trato que han recibido sus asociados por parte del Área de Comercio y Vía Pública, los inspectores y la Policía Local, que se ha manifestado en innumerables faltas de apoyo y falta de compromiso.

En cuestiones tan simples, como habilitar y poder contar con unos baños públicos dignos para las personas que acuden al Rastro y al Mercadillo, no son capaces de adecuar para ese uso unos baños que ya existen en recinto ferial, y las personas tiene que utilizar unos baños químicos portátiles indignos.

Pero sobre todo se quejan de que, mientras vía pública, inspectores y Policía Local, les somete a un férreo control, como debe ser, pidiéndoles cada día la documentación, permisos y demás, obligando a que la entrada se realice por un costado del recinto ferial a partir de las 7:30 a 8:30 am, en rigurosa fila e incluso pidiendo la documentación de los vehículos, a la vez, no existe control ni presión ni medida de ningún tipo respecto a los vendedores ilegales que se instalan impunemente en este espacio.

Mientras ellos entran ordenadamente por un costado al recinto para poner sus puestos, por otros tantos costados entran los ilegales sin ningún tipo de problema y se pone sin que nadie les diga nada, y así mientras a los comerciantes con permiso para poner puesto en el rastro de Málaga se les piden tasas y pagos trimestrales, seguro de responsabilidad civil, permisos, orden y respeto, dichas personas actúan impunemente, no pagan nada, llevan cosas robadas y comenten un sinfín de irregularidades.

No es justo para nadie que mientras los comerciantes luchan por un rastro de calidad, bueno, bonito y novedoso, por culpa de una mala organización y por la falta de apoyo institucional, todos, ellos mismos y los usuarios del rastro y del mercadillo, tengan que pasar estas incomodidades.

La situación es tal, que hay días que existen más vendedores ilegales que puestos con permiso para dicha actividad, por eso los comerciantes quieren la retirada de todo aquel vendedor que no tenga permiso de vía públicas, ya que esto supone un intrusismo y una competencia desleal de los vendedores ilegales que se instalan impunemente en ese espacio, sin que desde la administración se actúe.

A esto contribuye el que, a fecha de hoy, de los 150 puestos que se establecieron inicialmente, se han producido vacantes y sólo existen 109 puestos asignados actualmente. Aunque los comerciantes creen que el número ideal sería de 200 puestos, ya que hubo de más de trescientas solicitudes. Por lo que piden que se cubran dichas vacantes hasta los 150 puestos o que se amplíen, incluso, hasta 200 ya que todo el espacio que en la explanada no ocupan los comerciantes con permiso lo hacen los ilegales.

Por ello, venimos a proponer la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1º.- Instar al equipo de gobierno a impulsar el Rastro de Málaga, tomando todas las medidas que sean necesarias, en colaboración y con el acuerdo de asociaciones y comerciantes, para la mejora de la gestión, organización y calidad del Rastro de Málaga, siguiendo el ejemplo de otras ciudades.

2º.- Instar al equipo de gobierno a que, de los 109 puestos asignados actualmente, se cubran las dichas vacantes hasta los 150 puestos o que se amplíen, incluso, hasta 200 ya que todo el espacio que en la explanada no ocupan los comerciantes con permiso lo hacen los ilegales.

3º.- Exigir al equipo de gobierno la retirada de todo aquel vendedor que no tenga permiso de vía públicas, ya que esto supone un intrusismo y una competencia desleal de los vendedores ilegales que se instalan impunemente en ese espacio, tomando las medidas necesarias para acabar con los ilegales.

4º.- Instar al equipo de gobierno a instalar y adecuar unos baños públicos dignos para todas las personas que acuden al Rastro y Mercadillo, utilizando los que ya existen en el recinto y haciendo otros.

Eduardo Zorrilla Díaz                                                                                       Remedios Ramos Sánchez

Portavoz Grupo Málaga para la gente                                                           Portavoz Adjunta Grupo Málaga para la gente

Málaga, 23 de octubre de 2015

pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s