Moción relativa al impulso de la calidad de la limpieza en los colegios que realiza LIMPOSAM.

Posted on Actualizado enn

limpiezascolegios

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la portavoz adjunta, Remedios Ramos Sánchez, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa al impulso de la calidad de la limpieza en los colegios que realiza LIMPOSAM.

LIMPOSAM, encargada del servicio de limpieza de los Colegios Públicos y centros municipales, ha sufrido un intenso y progresivo proceso de deterioro, empeorando, no solo la calidad del servicio y las condiciones de trabajo aumentado la carga de los empleados, sino también repercutiendo y afectando a terceros como son los niños y niñas menores de esta ciudad que cursan estudios de preescolares y primaria, profesorado y a las personas que acuden y transitan por estos locales y edificios públicos.

LIMPOSAM ha pasado de ser empresa modelo a todo lo contrario, ha pasado de prestar un servicio público de una calidad excelente a hacerlo de forma deficiente, ha pasado de tener una plantilla con unas condiciones de trabajo dignas a un inconcebible deterioro de las condiciones de trabajo aumentado la carga de los empleados, ha pasado a de cuidar a sus trabajadores y trabajadoras a impedir con su forma de gestión la conciliación de la vida familiar y laboral y a encabezar los rankings de siniestralidad laboral de Málaga y Andalucía por su elevado número de accidentes laborales.

La plantilla se ha recortado de forma radical, así el personal laboral fijo se ha reducido en los últimos años un 27’87%. Hace años que no se cubren las bajas cuando se produce, ni licencias, jubilaciones, las incapacidades, bajas, etc. Pero donde el recorte es brutal es en el personal laboral eventual, este colectivo ha sufrido un fuerte recorte, de un 94’04% en los últimos años.

Asimismo se recorta el tiempo para la limpieza y por el contrario se aumenta mucho la carga de trabajo o se limitan los tiempos para la realización de los mismos, no olvidemos el adelanto de curso escolar, donde se reduce el tiempo de limpieza en un 50% los días para la realización de limpieza a fondo sin que se hayan tomado medidas de apoyo para esas trabajadoras de LIMPOSAM.

Todos estos recortes se traducen, en un ajuste importante de la partida de gastos de personal, que se refleja en la reducción del presupuesto de LIMPOSAM que así se ha recortado unos 3 millones de euros, que recae solo y exclusivamente sobre las espaldas y sudores de la plantilla de LIMPOSAM.

Hemos podido comprobar como las horas de limpieza dedicadas a cada colegio se ha reducido prácticamente en todos los colegios de la ciudad, tanto los de educación primaria, como los de infantil y especial, que independientemente de su tamaño han reducido las horas que se dedican a la limpieza de los mismos. En la mayoría de ellos la reducción de horas de limpieza se sitúa entre un 15% y un 30%, llegando en algunos casos a recortes por encima del 35%.

El grupo municipal de Izquierda Unida ya se había hecho eco muchas veces, en el mandato anterior, de las protestas tanto de las trabajadoras de LIMPOSAM, que se habían visto obligadas a limpiar las mismas instalaciones en menos tiempo, como de distintas AMPA´s de la ciudad que nos habían comunicado como se estaba degradando la limpieza en los colegios de sus hijos.

La falta de contratación en LIMPOSAM se materializa en no se cubren las bajas que en una empresa de este tamaño se producen cotidianamente. Lo que en un principio se convirtió en dejar de cubrir las bajas breves, de uno o dos días, se ha ido convirtiendo en dejar de cubrir bajas de incluso de más de una semana, por poner un ejemplo. Obviamente la carga de trabajo necesario para mantener esos centros en condiciones dignas es la misma, por lo que cuando esas bajas no se cubren o se cubren con menos horas, obliga al resto de trabajadores a trabajar a destajo, o bien, no cumplir con el servicio.

Han descendido las partidas para las retribuciones básicas del personal de Limposam en su presupuesto, pero ha aumentando el gasto en otras partidas, más opacas y las dedicadas a estudios y externalizaciones. Así, por ejemplo, la partida de Gastos Diversos es una de las más cuantiosas del presupuesto de LIMPOSAM. La partida de Limposam destinada a pagar trabajos realizados por otras empresas no ha hecho sino aumentar, así como también aumentó la cantidad que Limposam destina a pagar Estudios y Trabajos Técnicos, es decir, externalizaciones y contrataciones fuera de LIMPOSAM.

También ha aumentado el número de Directivos y sus retribuciones, cuando la empresa arrancó y en sus mejores años, en los que se prestaba un servicio de calidad, tan sólo contaba en su Staff con dos personas, el gerente y un jefe de servicio, y en la actualidad la empresa cuenta con un Staff de seis personas, el director-gerente, la directora de economía y administración, el director del servicio jurídico, el director del servicio de limpieza, el jefe de la gestión administrativa de personal, y un asesor jurídico.

Por último, no hemos encontrado con que se quiere imponer la continuidad de un candidato a la gerencia de LIMPOSAM, sin consenso de los grupos de la oposición, ni atendiendo a los criterios de mérito y capacidad, con la modificación “sustancial” unilateral del contrato del actual gerente para que siga hasta mayo de 2017, sin permitir que se vote en el Consejo de Administración.

Nos entendemos por qué se convoca el consejo de administración de manera extraordinaria por su presidente, para “informar” sobre la modificación del contrato del director gerente, cuando lo que los Estatutos y el contrato contemplan es que el contrato se puede prorrogar pero no así su modificación, y en cualquier caso si se prorroga automáticamente no tiene que pasar por el consejo de administración y de mantendrían las mismas condiciones sin ninguna modificación.

Por último, queremos recordar que en el pleno del mes de septiembre se aprobó el dictamen a una moción de nuestro grupo sobre LIMPOSAM que, entre otros acuerdos, aprobó iniciar los trámites para recuperar la calidad de la limpieza en los colegios, recuperando las horas perdidas en los últimos años, así como que esta recuperación de horas de limpieza en los colegios repercutiera en una mayor contratación del personal laboral temporal, con la consiguiente consignación presupuestaria para 2016.

En atención a lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno al cumplimiento de los acuerdos plenarios adoptados sobre LIMPOSAM iniciando de inmediato los trámites para recuperar la calidad de la limpieza en los colegios, recuperando las horas perdidas, así como que esta recuperación de horas de limpieza en los colegios repercuta en una mayor contratación del personal, con una consignación presupuestaria para 2016.

2º.- Instar al equipo de gobierno a tomar inmediatamente medidas para garantizar la sustitución de las bajas de los trabajadores de LIMPOSAM, así como el aumento de su presupuesto para cubrir las jubilaciones, incapacidades permanentes, fallecimientos, que hay previstas en la actualidad 2015, siendo estas 11 plazas, que por motivos arriba expuestos quedan vacantes y por consiguiente, pendientes de cubrir definitivamente. Estas plazas, serán cubiertas por el personal fijo que por motivos de la ampliación de la jornada de trabajo, quedaron sin adscripción a ningún centro de trabajo y que actualmente están cubriendo imprevistos, siendo unas 15 trabajadoras.

3º- Instar al equipo de gobierno, a la adopción de una mejora presupuestaria para el año 2016, destinado a cubrir el 100% de los imprevistos que se den por el personal eventual de la bolsa de empleo de LIMPOSAM y del mismo modo que puedan cubrir las bajas definitivas absorbiendo y promocionando para contratos fijos indefinidos por orden de listado de bolsa de trabajo.

4º.- Instar al equipo de gobierno a realizar un plan de ahorro en LIMPOSAM en partidas donde se puedan reducir gastos como las retribuciones de los directivos, Gastos Diversos, Trabajos Realizados por Otras Empresas, Estudios y Trabajos Técnicos, así como externalizaciones y contratación externa.

5º.- Instar al equipo de gobierno a consensuar con los grupos de la oposición el nombramiento de un nuevo director-gerente de LIMPOSAM y que este nuevo gerente se nombre en el seno del consejo de administración bajo los principios de la idoneidad, el mérito y la capacitad.

Eduardo Zorrilla Díaz                                                                                  Remedios Ramos Sánchez

Portavoz Grupo Málaga para la gente                                                      Portavoz Adjunta Grupo Málaga para la gente

Málaga, 23 de octubre de 2015

pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s