Moción relativa al 1 de diciembre declarado como Día Internacional contra el VIH/Sida.

Posted on Actualizado enn

0011MOCIÓN

Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa al 1 de diciembre declarado como Día Internacional contra el VIH/Sida.

Con motivo del próximo 1 de diciembre, Día internacional contra el VIH/Sida, queremos afirmar nuestro compromiso con la lucha contra el VIH/sida y pedimos a todas las administraciones públicas que apoyen a los afectados y luchen contra su expansión, por lo que mediante la presente moción nuestro grupo propone seguir avanzando en las medidas de apoyo a los afectados por VIH-SIDA.

En primer lugar queremos que se siga avanzando en el fomento y en la accesibilidad a la prueba rápida de detección del VIH-SIDA de una manera anónima y gratuita, así como para que se ponga a disposición de todas las personas preservativos masculinos y femeninos, tanto en centros educativos, como por ejemplo en las dependencias públicas municipales, entre otras medidas.

Aunque en los últimos años la cifra de contagios se ha reducido, aún son necesarias políticas de prevención y sensibilización que cuenten con apoyo institucional y que se siga dotando de los medios humanos y recursos materiales necesarios a las asociaciones que trabajan en este sector.

Por ello, instamos a todas las administraciones públicas a adoptar las medidas necesarias para la realización de actividades en los centros educativos que promuevan el conocimiento del VIH-SIDA, sus medios de transmisión, respeto y solidaridad a todas las personas portadoras y el conocimiento de los mecanismos para prevenir el contagio.

Otro aspecto, de igual relevancia o más importante si cabe que el epidemiológico, es el social. Las personas seropositivas sufren la estigmatización y el rechazo asociado al virus y a la enfermedad.

Mientras no dejemos de asociar VIH/Sida a determinados colectivos sociales (LGTB, personas prostituidas y/o drogodependientes), asumiendo que es algo que nos afecta a todos y todas por igual (independientemente de nuestro sexo, clase social, orientación sexual o color de piel), no podremos disfrutar de una sociedad en la que convivamos desde el respeto y la tolerancia.

Para el desarrollo de una buena política de prevención y sensibilización, se hace necesario contar con apoyo institucional, dotando de medios y recursos el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH para reducir la propagación del virus.

Para ello, también creemos fundamental la creación de organismos de participación ciudadana en el ámbito de la salud pública, de modo que las políticas públicas realizadas sean más participativas, abiertas e inclusivas.

Desde el Grupo Municipal de Málaga para la gente, reivindicamos el apoyo de las instituciones públicas, tanto estatales como del gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Málaga, donde pensamos que es necesario continuar trabajando y seguir avanzando en una coordinación más eficiente que repercuta satisfactoriamente en beneficios para todos.

Por ello, con motivo del Día Internacional contra el VIH/Sida, proponemos los siguientes

A C U E R D O S

1º.- El Ayuntamiento de Málaga expresa tanto su solidaridad con todas las personas portadoras del VIH como su disposición para luchar contra su expansión junto al resto de las administraciones.

2º.- Solicitar a todas las administraciones públicas competentes a continuar avanzando en la adopción de las medidas necesarias para la realización de actividades en los centros educativos de nuestro municipio que promuevan el conocimiento del VIH-SIDA, sus medios de transmisión, respeto y solidaridad a las personas portadoras y conocimiento de los mecanismos de preservación del contagio.

3º.- Solicitar a todas las administraciones públicas competentes a continuar avanzando en la adopción de medidas necesarias para que se pongan a disposición de las personas de preservativos masculinos y femeninos en los centros educativos, dependencias públicas, centros sociales y juveniles, locales privados de ocio, etc.

4º.- Solicitar a todas las administraciones públicas competentes a seguir avanzando y continuar con el fomento y la mejora de la accesibilidad a la prueba rápida del VIH-SIDA de manera anónima y gratuita, mediante todas campañas de concienciación y sensibilización que sea necesarias.

5º.- Solicitar al equipo de gobierno a continuar aumentando la participación de todos los agentes implicados en el ámbito de la salud, en el que participen los colectivos y asociaciones  existentes en ese ámbito, de modo que las políticas públicas realizadas sean más participativas, abiertas e inclusivas.

6º.- Para el desarrollo de una buena política de prevención y sensibilización, se hace necesario continuar dando apoyo institucional, dotándolas de medios y recursos, a las asociaciones que trabajan en el ámbito de la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH para reducir la propagación del virus.

Remedios Ramos Sánchez

Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 10 de noviembre de 2015

pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s