Moción relativa a la apertura de dos nuevos Institutos de Enseñanza Secundaria en Teatinos que cubran la demanda de esa zona.

Posted on Actualizado enn

MOCIÓN

Que presenta la concejala del grupo de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa a la apertura de dos nuevos Institutos de Enseñanza Secundaria en Teatinos que cubran la demanda de esa zona.

El pasado 2 de noviembre salió publicada en el BOE la licitación del proyecto para el instituto de Teatinos, es motivo de satisfacción ver como después de tanta lucha de los padres y madres de la zona se empiezan a recoger algunos frutos, aunque los mismos aun sean insuficientes.

Sin embargo, este nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria previsto no cubre la demanda de la zona ni contempla la Educación secundaria postobligatoria, es decir no incluye Bachillerato, por lo que se vuelve a dejar sin continuidad los estudios de los niños a partir de los 16 años.

El tapón que hay ahora para que los alumnos que cursan 6º puedan acceder a la ESO (este año hay 23 clases en los 9 colegios públicos del Distrito, y los próximos 2 años habrá 26 clases y sólo contamos con el IES Torre Atalaya, de 5 líneas dentro del Distrito, y la Universidad Laboral fuera de él) seguirá produciéndose cuando acaben la ESO y tengan que acceder al Bachillerato.

A pesar de que han puesto en marcha un nuevo instituto en Teatinos, el retraso acumulado y la falta de una planificación adecuada hace que sigamos teniendo 2 problemas en Teatinos:

Por un lado, han puesto en marcha tan sólo la mitad de las plazas de la ESO que hacen falta en el Distrito de Teatinos. Van a hacer 5 líneas cuando en realidad necesitamos ya 10 líneas ( se han hecho en los últimos años más de 18 líneas de infantil y primaria de nueva creación, que equivalen a 15 líneas de secundaria para tener continuidad, y puesto que sólo se ha construido el IES Torre Atalaya, que es de 5 líneas, siguen faltando 10 líneas). Es decir, se necesitan ya 2 institutos en vez de uno. Por otro lado, no se da continuidad a las plazas de la ESO en la etapa de la Educación secundaria obligatoria, dejando el horizonte educativo de los alumnos y alumnas en un nuevo limbo.

El único instituto del Distrito, el IES Torre Atalaya, tiene este año 2 aulas improvisadas en el porche de entrada. El curso que viene serán necesarios nuevos “parches” porque el alumnado aumenta.

La alejada Universidad laboral, a donde derivan a los alumnos procedentes de 6 de los colegios de Teatinos, tiene este curso 4 aulas prefabricadas (dos más que el curso pasado) para atender a parte del alumnado de ciclos formativos y FP Básica, a la espera desde hace años de las obras del gimnasio y un aulario, que este curso tampoco se han materializado.  Esas aulas prefabricadas no podrán desaparecer el curso que viene por la falta de institutos y si no se construye el nuevo aulario (que únicamente vendría a paliar levemente la situación) aumentarían a 7, pudiendo afectar también al alumnado de la ESO.

El instituto Salvador Rueda, situado también fuera del Distrito de Teatinos, lleva años acogiendo a alumnos procedentes de uno de los barrios del Distrito (el barrio de Cortijo Alto) y tiene desde hace tiempo prefabricadas en el patio para ciclos formativos y FP, que ya este curso afectan también al alumnado de la ESO. Todos los espacios didácticos del centro se utilizan como improvisadas aulas itinerantes. Eso significa que los alumnos cargan con la mochila todo el día cambiando cada hora de clase, con las pérdidas de tiempo que ello conlleva, y las consiguientes aglomeraciones en los pasillos que dificultarían la evacuación en caso de emergencia, poniendo en riesgo a alumnos y profesores.

Desde nuestro punto de vista, la solución pasaría por incluir en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía otro nuevo Instituto, además del que acaba de salir a licitación ahora. Cuando hagan ese otro Instituto sí que podría haber hueco para todos y para la postobligatoria en cada uno de ellos.

Para que haya un equilibrio en Teatinos y no hagan falta ni nuevos desplazamientos kilométricos para ir al instituto ni más aulas prefabricadas, tendrían que hacer, o bien otro instituto de 5 líneas en una posición céntrica dentro del Distrito, o bien otros dos institutos de 3 líneas, uno en el barrio de Cortijo Alto que ya cuenta con una parcela cedida por el Ayuntamiento para tal fin, y otro situado en un polo opuesto.

El grupo Málaga para la gente ha reclamado públicamente el apoyo institucional a los padres y madres, y los colectivos que vienen reclamando una solución integral a las carencias de infraestructuras educativas que sufre la comunidad de Teatinos, por lo que reclamará que este segundo centro educativo sea incluido en los presupuestos de la Junta de Andalucía del próximo año.

Por otra parte, nuestro parlamentario andaluz por Málaga, registró el pasado mes de octubre una iniciativa reclamando a la Consejería de Educación información de los centros educativos de Teatinos, y al conocer las reclamaciones de los padres y madres de alumnos, también reclamara una solución que sea definitiva, con la planificación e inclusión en los presupuestos de nuevas infraestructuras educativas.

Es por esto, que proponemos para su debate y aprobación los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Censurar que el proyecto del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria previsto en Teatinos no cubra toda la demanda de los alumnos y alumnas de la zona, ya que no contempla la inclusión de la Educación secundaria postobligatoria, es decir Bachillerato, por lo que se vuelve a dejar sin continuidad los estudios de los niños y niñas a partir de los 16 años.

2º.- Instar a la Junta de Andalucía a que avance en una solución integral a las actuales carencias de infraestructuras educativas que sufre la comunidad escolar de Teatinos, por lo que demandamos que un segundo centro educativo sea incluido en los presupuestos de la Junta de Andalucía del próximo año de forma que con este otro Instituto de Enseñanza Secundaria se cubra la demanda de esa zona.

Remedios Ramos Sánchez

Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, 10 de noviembre de 2015

pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s