Moción relativa a actuaciones para la mejora y el arreglo de las playas y el litoral malagueño, y medidas para garantizar el mantenimiento adecuado de las zonas de uso público, infraestructuras marítimas-terrestres, playas y paseos marítimos.

Posted on Actualizado enn

playas-MalagaMOCIÓN

Que presenta la concejala del Grupo de Málaga para la gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, relativa a actuaciones para la mejora y el arreglo de las playas y el litoral malagueño, y medidas para garantizar el mantenimiento adecuado de las zonas de uso público, infraestructuras marítimas-terrestres, playas y paseos marítimos.

El temporal, con fuerte oleaje, olas de varios metros, y rachas de viento intensas, ha destrozado días atrás varias playas malagueñas, paseos y zonas del dominio público marítimo-terrestre, algunas de las zonas más afectadas fueron Guadalmar, Arraijanal, la Cizaña y Campo de Golf, en la zona limítrofe con Torremolinos. Asimismo la zona de Sacaba Beach, donde el temporal, entre otros desperfectos, dejó al descubierto parte de la estructura de un chiringuito, al igual que la zona de los Baños del Carmen que fue muy afectada y el donde el Balneario se inundó por el oleaje.

A pesar de que la mayoría de las playas malagueñas aguantaron bastante bien la embestida de las olas, se han producido importantes pérdidas de arena y daños en paseos marítimos de varios puntos de la capital como Arraijanal, Guadalmar, Sacaba Beach y La Malagueta.

En ese sentido, tenemos que decir que que si se hubieran ejecutado las actuaciones previstas en el litoral, playas y paseos marítimos se hubiera evitado en parte los continuos destrozos que causan los temporales. Hay otras actuaciones marítimas de envergadura que hubieran permitido paliar los efectos de los temporales, como la prevista en la playa de Pedregalejo, donde se iba a hacer un espigón, o el proyecto de regeneración marítima terrestre de los Baños del Carmen, postergada una y otra vez en los presupuestos generales por el gobierno central, o las actuaciones previstas en Guadalmar-Arraijanal.

El Ayuntamiento de Málaga ha enviado a un informe detallado sobre los desperfectos detectados en las infraestructuras de las playas de la capital, que van a suponer al Consistorio un montante superior a 400.000 euros, y ha solicitado la actuación del Gobierno Central en puntos concretos de las playas.

Los principales daños sufridos en el equipamiento de uso público de las playas se encuentran principalmente en el desplazamiento que el oleaje produjo en los equipamientos de duchas, pasarelas, y papeleras al servicio de la playa o el perfilado de la playa sin aporte de arena. A esto hay que añadir los costes derivados de la retirada de arena de los paseos marítimos.

El Consistorio ha confirmado que se acogerá a las líneas de ayuda que se otorguen desde las diferentes administraciones para estas situaciones de emergencia. En ese sentido, el subdelegado del Gobierno en Málaga, señaló que se está trabajando con Costas en la posibilidad de habilitar un crédito extraordinario para compensar los daños en el ámbito marítimo-terrestre, aunque a fecha de hoy no se ha concretado, ya que los establecimientos hosteleros que sufrieron desperfectos tendrán que tramitar posibles indemnizaciones con sus seguros privados o con el Consorcio de Compensación de Seguros.

Entendemos que las actuaciones no deben limitarse a casos puntuales sino que se debe contar con un plan de mantenimiento anual del litoral por parte de la Dirección General de Costas, ya que no es suficiente trasladar arena de un lugar a otro, sino conseguir los aportes con extracciones planificadas en aquellos lugares donde la acción de las mareas y los temporales propician los nuevos depósitos.

También solicitamos al Gobierno de la nación que acometa de forma urgente las actuaciones de regeneración y de infraestructuras necesarias para garantizar en el futuro, el mantenimiento de las zonas de uso público y de las infraestructuras marítimas-terrestres, así como exigir una solución definitiva a los problemas que vienen padeciendo determinadas zonas del litoral malagueño debido a los temporales.

En Málaga capital, disponemos de más de 14kms de litoral, que es necesario seguir mejorando con un mayor compromiso por parte de todas las administraciones competentes para poder alcanzar el objetivo de máxima calidad de las playas, buscando su valor añadido continuando avanzando en el buen acondicionamiento de las mismas, y mejorando la calidad de la arena y del agua en las zonas de baño.

En este sentido, pensamos que sería recomendable realizar una serie de intervenciones y de micro actuaciones en paseos marítimos y playas de la ciudad, además de realizar una actuación puntual ahora para dejar las playas y paseos marítimos en condiciones, así como instar a las administraciones competentes a que se realicen las mencionadas actuaciones y obras.

Por estos motivos, desde nuestro grupo proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al Gobierno Central a que acometa de forma urgente las actuaciones de regeneración y de infraestructuras necesarias para garantizar en el futuro, el mantenimiento adecuado de las zonas de uso público y de las infraestructuras marítimas-terrestres, así como exigir una solución definitiva a todos los problemas que viene padeciendo determinadas zonas del litoral debido a los temporales.

2º.- Instar a la Demarcación Costas y al Gobierno Central a que cuanto antes habiliten un crédito extraordinario para compensar los daños en el ámbito marítimo-terrestre que habían anunciado, y que estudie implantar un plan de mantenimiento anual del litoral y para conseguir aportes, con extracciones planificadas en lugares donde la acción de las mareas y los temporales propician los nuevos depósitos.

3º.- Instar al equipo de gobierno a impulsar el proyecto previsto de regeneración de los Baños del Carmen, que debe llevar a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

4º.- Instar al equipo de gobierno a continuar actuando en los paseos marítimos y playas de la ciudad para arreglarlos debidamente y continuar mejorando todos estos espacios para que la ciudadanía pueda disfrutar plenamente de los mismos, así como instar a las administraciones competentes a que tengan en cuenta en sus previsiones futuras la mejora de la calidad de la arena y del agua de las playas.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Municipal Málaga para la gente

Málaga, 11 de noviembre de 2015

pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s