Moción relativa al elevado gasto que engloba a todas las partidas y contratos destinados a la decoración, iluminación y alumbrado navideño.

Posted on Actualizado enn

navidad

MOCIÓN

Que presenta la concejala del Grupo Municipal de Málaga para la gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, relativa al elevado gasto que engloba a todas las partidas y contratos destinados a la decoración, iluminación y alumbrado navideño.

La decoración de Navidad, y más en particular la instalación de toda la iluminación y alumbrado navideño, es objeto de debate en muchas ciudades. Los que apuestan por su reducción argumentan que se puede ahorrar mucho dinero que en estos momentos es muy necesario utilizar en generar empleo y en atender las necesidades sociales que continúan aumentando.

A favor de una restricción drástica de la iluminación no sólo están los colectivos ecologistas o las asociaciones de consumidores que llevan años denunciando los efectos de elevado consumo energético que se produce, ni otros colectivos sociales que son partidarios de una reconsideración de este derroche irresponsable de fondos públicos.

En muchas ciudades, por ejemplo, son las asociaciones de comerciantes y las asociaciones de vecinos, quienes se han mostrado a favor de buscar alternativas más sostenibles y económicas a la iluminación dentro de la propia ornamentación tradicional navideña. Se trata de reducir el coste de la instalación de los adornos navideños y su consumo eléctrico involucrando comerciantes y vecinos en el adorno de las calles o promoviendo concursos para la decoración navideña en los barrios.

Las luces de navidad no pueden ser algo prioritario para ningún gobierno municipal cuando hay vecinos que pasarán frío, que no podrán pagar la luz o el agua o se verán obligados a renunciar a los regalos de sus hijos. En tiempos de recortes, la iluminación navideña es un gasto superfluo que debe sufrir el tijeretazo antes que las empresas públicas o los servicios sociales. En este difícil momento toca ser ingeniosos y redoblar los esfuerzos para hacer más cosas gastando menos fondos públicos.

Para nuestro grupo municipal el gasto destinado a la decoración e iluminación de navidad es elevado y poco transparente, desde hace años siempre se adjudica a la misma empresa, Iluminaciones Ximénez, ganadora también del concurso convocado en 2014 que tenía una duración de dos años.

El año 2014, el equipo de gobierno gastó 573.200 euros en la iluminación navideña frente a los 521.600 euros del ejercicio pasado, lo que supuso casi un 9,89 por ciento más que en 2013, según datos aportados por el propio Ayuntamiento de Málaga. El contrato incluye la iluminación del carnaval.

En total se instalaron 2 millones de puntos de luz, el aumento de bombillas provocó que Endesa tuviera que incrementar la potencia eléctrica del entorno de calle Larios para abastecer el alumbrado y la decoración instalada; ese mayor consumo supuso que aumentara también la factura de la electricidad.

En la calle Larios se instalaron 5 polémicos pórticos imitando el estilo gótico, que por parte de algunos colectivos fueron criticados por considerarlos antiestéticos y porque estos ya se estrenaron en el municipio de Puente Genil. El encendido del alumbrado tuvo lugar el viernes 28 de noviembre de 2014.

Hay que recordar que en septiembre de 2014, la Junta de Gobierno Local, también aprobó la adjudicación a diferentes empresas de las obras de decoración luminosa de Navidad, en otros cuatro lotes además del contrato de Ximénez. Así nos encontramos, que se adjudicó el alumbrado de navidad del Distrito nº1 Centro para los años 2015 y 2016, por 74.000 euros. Y también se adjudicó la instalación y reparación del alumbrado de navidad del Distrito nº2 Este por 14.000 euros. Asimismo organismos como el OMAU también destinan una parte de su presupuesto a la decoración e iluminación navideña.

En 2014 se recogió también la decoración de algunos distritos de la ciudad. A pesar de ir en un solo pliego, fueron 5 lotes y se hicieron otros tantos contratos con 3 empresas distintas, pero el equipo de gobierno no informó y es difícil encontrar en la web municipal el contrato y el gasto que supuso los otros cuatro lotes, sólo se informó del lote primero, el de zonas emblemáticas con cargo del Área de Servicios Operativos, que se adjudicó a la única empresa presentada: Iluminaciones Ximénez.

Hay que decir que en otras ciudades gran parte del presupuesto que se emplea en iluminación navideña son aportados por las asociaciones de comerciantes y hosteleros, principales beneficiarios, y a través de patrocinios. Por tanto, con fondos públicos se financia tan sólo una parte de ese gasto.

También hay que decir que otras ciudades de similar tamaño o incluso más grandes que Málaga gastan menos en la iluminación, por ejemplo Valencia que gasta 100.000 euros en alumbrado navideño, o Zaragoza que gasta 110.000 euros en el montaje de las luces de navidad.

En la anterior corporación realizamos propuestas para reducir el derroche energético y el coste económico que supone la iluminación navideña, y aunque se dieron pasos positivos con la sustitución de adornos por otros de bajo consumo, son insuficientes pues no se establecieron limitaciones horarias.

Desde el grupo de MÁLAGA PARA LA GENTE seguiremos intentando concienciar para que se entienda que el alumbrado de Navidad debe durar menos días, menos horas y para conseguir que tenga más ahorro energético y ahorro económico. Pensamos que se podría redactar una ordenanza para que se regulara el alumbrado de festejos, se establecieran limitaciones de gasto y de consumo, etc.

Añadir que suele justificarse el evidente derroche en el gasto para iluminación navideña en base al supuesto apoyo al comercio local; sin embargo, el apoyo al comercio local ha de mostrarse a lo largo de todo el año con medidas concretas, y extensivas a los comercios de todas las zonas y barrios.

Por todo ello, el grupo de MÁLAGA PARA LA GENTE propone que se adopten los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Estudiar medidas para la reducción del presupuesto global, que engloba a todas las partidas y contratos, destinado a la decoración, iluminación y alumbrado navideño, así como que se informe con detalle y con trasparencia del gasto global de los contratos realizados y del gasto en consumo eléctrico.

2º.- Destinar el dinero ahorrado a medidas de estímulo del comercio y el empleo, y para atender necesidades sociales, así como impulsar la participación de comerciantes y hosteleros en la financiación de la iluminación, buscar patrocinios y estudiar fórmulas para involucrar a los comerciantes y vecinos en el adorno de calles, promoviendo, por ejemplo, concursos vecinales para la decoración navideña.

3º.- Estudiar retrasar el encendido del alumbrado y la reducción de los horarios de la iluminación navideña, así como informar de las causas de esta reducción del alumbrado navideño, instando a su comprensión e incluso a su implicación en medidas de ahorro energético y de recursos económicos.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Municipal Málaga para la gente

Málaga, 11 de noviembre de 2015

pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s