Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a la recuperación del Convento de San Andrés como Centro de Interpretación de Torrijos.

Posted on Actualizado enn

conventoSanAndres

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del grupo municipal de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, relativa a la recuperación del Convento de San Andrés como Centro de Interpretación de Torrijos.

Nuestro grupo ha planteado, como proyecto prioritario, la recuperación y rehabilitación integral del Convento de San Andrés, con usos culturales y sociales, y como Centro de Interpretación de la figura histórica de José María de Torrijos. El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado varias mociones sobre el Convento de San Andrés, en el barrio del Perchel, a petición de IU, en la que entre otras cosas se insistía en la rehabilitación y recuperación de este inmueble, que es de propiedad municipal.

Hemos de recordar que desde que en el año 2001 se produjera la inscripción del convento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, el inmueble no se ha recuperado. En el año 2005 se produjo el derribo del 40% del Refectorio, causado por la imprudencia de una constructora. A partir de ahí, fruto de la insistencia de IU, se generó una conciencia colectiva sobre que el Convento de San Andrés tenía que recuperarse, pero es la propia administración la que no cumple la Ley del Patrimonio.

En la moción presentada en el pleno de abril del 2006 por el Grupo Municipal de IU se pedía al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga la elaboración de un informe sobre la situación en la que se encontraba el Convento de San Andrés del Perchel. La realización de ese documento no debía de ser superior a seis meses y, además, debería ser presentado en el Pleno. Esta moción fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos en el Pleno, pero los acuerdos adoptados no se cumplieron.

En abril de 2008, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobaba por unanimidad una moción de Izquierda Unida en la que se pedía un ´proyecto integral´ de rehabilitación del convento y los estudios para situar en el edificio un museo sobre la historia de Málaga y Centro de Interpretación de Torrijos.

La situación del Convento de San Andrés es lamentable y pese a que recientemente, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y su oficina de rehabilitación, se ha culminado la redacción del proyecto arquitectónico para recuperar este histórico espacio de la ciudad, especialmente maltratado por la falta de interés municipal en su recuperación, que en los últimos años se ha limitado a colocar puntales de hierro para evitar que todos sus muros terminaran por venirse abajo, en la actualidad no existe una dotación presupuestaria suficiente para ejecutar el proyecto, ni todavía se han definido los usos exactos culturales y sociales que albergaría, ni el proyecto museográfico y cultural para el mismo.

La actuación anunciada y la dotación incluida para 2015 por el equipo de gobierno es tan sólo un parche para evitar que se caiga, por eso reclamamos que se ponga en marcha un verdadero proyecto integral para la recuperación y rehabilitación del Convento de San Andrés como infraestructura cultural y social, que contenga el Centro de Interpretación de Torrijos, y el Museo de la Historia que el alcalde no eluda su responsabilidad e impulse los usos culturales y ciudadanos del Convento.

Este edificio histórico es de propiedad municipal, por lo que el Consistorio debía haber velado en estos años por su recuperación, sin embargo, se encuentra estado ruinoso 12 años tras su inclusión en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de monumento, y a pesar de su significado ya que fue el lugar donde estuvo recluido el general Torrijos antes de ser fusilado en las playas del Bulto.

Dentro de poco, el 11 de diciembre, se conmemora el aniversario del fusilamiento del General José María de Torrijos y Uriarte junto a 48 “mártires” por la libertad, en la playa del barrio de El Bulto. El General Torrijos es considerado como uno de los máximos exponentes del héroe romántico, la figura y el nombre de José María Torrijos superó casi desde el mismo instante de su fusilamiento en 1831 el marco de la historia para situarse en el imaginario popular como un personaje épico. Algo a lo que no fueron ajenas ni su personalidad ni las circunstancias que rodearon su propia muerte.

El 20 de marzo de 2016, se celebrará el 225 Aniversario de su nacimiento, lo que supondría una ocasión fundamental para la divulgación y conocimiento de la figura histórica y biografía de un personaje, que aun no siendo malagueño de nacimiento, tiene tanto arraigo en la ciudad, por su participación en la Guerra de la Independencia, ser hecho prisionero y escapar de su reclusión en Francia. Así como por su defensa de la Igualdad, Libertad y Fraternidad, y el pronunciamiento contra el absolutismo en favor de la de la Constitución de 1812, lo que finalmente le costó la vida al ser fusilado tras la revolución.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes:

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a que impulse los usos culturales y ciudadanos del Convento de San Andrés como un lugar emblemático y Centro de Interpretación de Torrijos.

2º.- Instar al equipo de gobierno a que impulse la ejecución integral del proyecto arquitectónico para recuperar este histórico espacio de la ciudad, dotándolo de una dotación presupuestaria suficiente.

3º.- Instar al equipo de gobierno a que defina los usos concretos que albergaría el Convento de San Andrés, así como el proyecto museográfico y cultural que se quiere para el mismo.

4º.- Instar al equipo de gobierno a que impulse para marzo de 2016, la ejecución e inauguración de, al menos, la primera fase de la rehabilitación integral del Convento de San Andrés del Perchel.

5º.- Instar al equipo de gobierno a que, además de en el monolito de la plaza de la Merced, en el Convento de San Andrés se celebren también parte de los actos del 11 de diciembre, por el aniversario del fusilamiento de Torrijos, y los actos conmemorativos del 225 Aniversario de su nacimiento

Eduardo Zorrilla Díaz

Portavoz del Grupo Municipal Málaga para la gente

Málaga, 13 de noviembre de 2015

PDF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s