Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a la remodelación de la plaza de Camas.

Posted on Actualizado enn

plazadecamas

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del grupo municipal de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, relativa a la remodelación de la plaza de Camas.

La remodelación plaza de Camas ha sido calificada por los propios vecinos, arquitectos, técnicos y especialistas en contratación y subvenciones, como uno de los mayores despropósitos urbanísticos de los últimos años, como una chapuza, como un horror o una metedura de pata.

Antes incluso de su finalización los vecinos ya nos habían manifestado su preocupación por la ejecución de las obras, el escaso arbolado, y errores de diseño que hacen que esta plaza pública un espacio inhumano que no facilitaba su uso por parte de los ciudadanos.

Estas denuncias se extendieron a otros colectivos que criticaron la falta de espacios habilitados para los niños y niñas, por lo que reclamaron más vegetación y un parque infantil, también censuraron el escaso mobiliario urbano, farolas poco decorativas, y una excesiva iluminación hacia el interior de las viviendas y pavimento en el que se quedan marcadas las huellas de los vehículos.

No sólo no se ha contado con la participación vecinal, sino que los residentes han denunciado que es una plaza inhóspita y que no reúne las características para poder ser usada y disfrutada por las familias que viven en ese entorno y ese barrio. No es posible que ningún proceso de reordenación se haga sin contar con la gente que lo habita, que lo va a disfrutar y para la gente que se está haciendo.

Además la nefasta gestión del equipo de gobierno provocaron que se perdieran los fondos europeos, 656.000 euros, por lo que la financiación de las obras tendrá que ser 100% municipal, a pesar de que cuando las obras salieron a concurso en diciembre de 2012 ya se especificaba expresamente que el 80% estaba financiado con fondos europeos.

De hecho, además del coste de lo ya ejecutado, es decir, aparte de los 820.000 de presupuesto inicial para esta obra, la rectificación de la chapuza del equipo de gobierno nos va a costar 250.000 euros más. De los 164.000 euros que estaba previsto que se iba a gastar en la remodelación de la plaza contando con el 80% de financiación europea (otros 656.000 euros), al final el coste que va a suponer para las arcas municipales es de 1.070.000 euros, 906.000 euros más de lo previsto, un 652% más.

En la intervención que tuvo el concejal de Urbanismo, a raíz de la comparecencia presentada en la comisión como en el debate de la moción que presentamos en el pleno de julio de 2014, aseguró que no se iban a perder esos fondos europeos y que además las mejoras no supondrían un sobrecoste.

Pues bien, el Director de OMAU ha admitido que se ha perdido la subvención europea que prometía costear el 80% de esta actuación. Al contrario de lo que el concejal dijo estos 656.000 euros no se van a poder invertir en este proyecto. De forma que de 164.000 euros previstos inicialmente, se van a gastar en este proyecto 1.070.000 euros, un 652% más, 906.000 euros más de los previsto.

El objetivo de esta segunda remodelación, que provocó el mencionado sobrecoste, era, según el concejal de Urbanismo, atender todas las peticiones realizadas por vecinos y comerciantes del Centro y reformar la plaza de Camas a su gusto, haciéndola más habitable y eliminando la imagen desértica que presenta en la actualidad, para ello los arquitectos de Urbanismo se han encargado de diseñar varias mejoras para dar respuesta a planteamientos ciudadanos, aumentando el confort de la zona, añadiendo mejoras estéticas, que principalmente consistía en la instalación de dos grandes pérgolas, la creación de un parque infantil y espacios con vegetación, a petición de los vecinos y comerciantes.

Hace unos días el equipo de gobierno anunció una tercera remodelación de la Plaza de Camas para eliminar las mejoras que se introdujeron en la segunda remodelación a petición de los vecinos y comerciantes, es decir para eliminar las pérgolas y para cambiar la ubicación del parque infantil, ya que impiden el paso de los tronos de semana santa de las ocho cofradías que eligieron este itinerario.

Los tronos no podrían acceder a la plaza desde la calle Fernán González, ya que el espacio que queda entre estas estructuras para dar sombra (las dos pérgolas instaladas) y el parque infantil situado justo enfrente, es demasiado pequeño e impide el paso de los tronos.

Todo esto supondrá un nuevo sobrecoste y derroche irresponsable de fondos públicos, además de un nuevo retraso de la finalización de las obras, que incluso llegaron a inaugurarse en 2014 cuando aún no estaban terminadas, y que posteriormente, según el calendario marcado por la GMU, iban a estar terminadas para enero 2015, y a fecha de hoy están sin acabar y serán objeto de otra nueva, la tercera, remodelación, que incrementará su coste elevándolo por encima del millón de euros.

En atención a lo anterior, propinemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Reprobar la concejal de urbanismo e instarle a que asuma las oportunas responsabilidades por el nefasto resultado de las obras, la falta de previsión y la improvisación, las continuas modificaciones y remodelaciones sobre lo ya ejecutado, con el derroche que suponen, los sobrecostes que las reformas suponen y la pérdida de los fondos europeos previstos.

2º.- Instar al equipo de gobierno a que informe del dinero que va a costar, añadido a todos los sobrecostes anteriores, la tercera remodelación de la Plaza de Camas para eliminar las mejoras que se introdujeron en la segunda remodelación a petición de los vecinos y comerciantes, es decir para eliminar las nuevas pérgolas y para cambiar la ubicación del parque infantil, ya que impiden el paso de los tronos de semana santa de las ocho cofradías que el año pasado eligieron este itinerario.

3º.- Instar al equipo de gobierno a no seguir retrasando las obras y continuar consensuando, con los vecinos y comerciantes de la plaza de Camas y su entorno, mejoras en esta zona y que se adopten medidas para la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía y para hacer el centro habitable.

4º.- Instar al equipo de gobierno a continuar consensuando con los vecinos y comerciantes de la plaza de Camas y su entorno, medidas para evitar la proliferación e implantación masiva de franquicias, de su monocultivo, y los problemas que generan de exceso de ruido y ocupación de la vía pública.

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz del Grupo Municipal Málaga para la gente

Málaga, 13 de noviembre de 2015

PDF

Un comentario sobre “Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a la remodelación de la plaza de Camas.

    José Rojas Lanzarote escribió:
    11/12/2015 en 23:07

    Si los vecinos no quieren algo y que todos están de acuerdo sobre lo que se esta haciendo en su Plaza Pública, que los vecinos ¡¡¡TODOS!!!, apoyen esta moción con este texto y secunden otro Moción y hagan una denuncia administrativa y si fuera posible de Enjuiciamiento Civil. NO SE COMO VA, PERO LO QUE SI SE PONE DE MANIFIESTO ES QUE TODOS ESTÁN EN DESACUERDO CON LO QUE LES ESTÁN HACIENDO EN SU PLAZA PÚBLICA Y MÁS POR QUE SERÁ UNA “PLAZA DESIERTA”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s