Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos.

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo Mpal. de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, relativa a la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos.

Desde el grupo de MÁLAGA PARA LA GENTE comprobamos con preocupación cómo va en aumento un fenómeno ligado a las continuas privatizaciones y externalizaciones que se realizan desde las administraciones públicas: la precarización y pérdida de derechos de los trabajadores que realizan trabajos para la administración a través de empresas privadas.

El Ayuntamiento ya decidió en su momento que tenía intención de no permitir que las empresas que le prestan servicio incumplan la legislación laboral, y para ello incluye en los pliego de condiciones de sus concursos una cláusula que incluye estos hechos como un motivo de resolución del contrato.

Así, por ejemplo, el pliego de condiciones que sacamos desde este Ayuntamiento para el concurso por el cual RMD se hace con la vigilancia de tabacalera establece en el apartado de causas de resolución del contrato: “el incumplimiento del contratista de los convenios colectivos y demás legislación laboral que resulte de aplicación a los trabajadores que destine a la prestación del servicio”.

Existen casos en este ayuntamiento de empresarios que incumplen todo lo incumplible con nosotros y se les vuelve a adjudicar contratos públicos. Estos hechos nos obligan a reflexionar sobre los mecanismos que tiene este Ayuntamiento para premiar a los empresarios que cumplen escrupulosamente los contratos que les adjudicamos, y castigar a los que los incumplen.

Cláusulas como la anterior son un primer paso necesario, pero muchas veces de difícil aplicación, dada su redacción genérica y, porque no decirlo, la falta de voluntad política.

Es por ello que debemos estudiar fórmulas para ver cómo podemos desarrollar el espíritu de esa iniciativa para garantizar que se cumple la intención con la que fue redactada.

Ayuntamientos como los de Pamplona o iniciativas como la del Parlamento de Cantabria han dado pasos en ese sentido incluyendo cláusulas sociales en los pliegos de contratación pública.

El Ayuntamiento que probablemente ha avanzado más en desarrollar fórmulas de protección de los trabajadores en sus pliegos de contratación ha sido el de Zaragoza, que aprobó una iniciativa para “Incorporación en los pliegos de los futuros contratos las cláusulas que se especifican y a no prorrogar los contratos cuando termine su vigencia, si han incumplido el mandamiento de las condiciones laborales en materia de salario y horario sin acuerdo con los representantes de los trabajadores”.

Estas cláusulas no hacen sino desarrollar el espíritu de lo aprobado a través de varias mociones presentadas por nuestro grupo en el anterior mandato, dándole instrumentos más concretos para poder hacer cumplir con lo acordado y proteger los derechos laborales de los trabajadores.

Entre las cláusulas sociales que plateamos se encuentran la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como la inclusión de medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral en las empresas.

Planteamos también una cláusula para promover la contratación de empresas de economía social, empresas y ONGs de inserción social, centros especiales de empleo y entidades no lucrativas de carácter social para la integración laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

Igualmente, proponemos una cláusula para potenciar una mayor contratación de parados de larga duración entre las empresas adjudicatarias en los contratos de obras y servicios.

Además, estas cláusulas deben fomentar la estabilidad en el empleo y el mantenimiento de las condiciones de trabajo previas, así como la formación profesional de jóvenes o desempleados.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- El Ayuntamiento de Málaga incluirá cláusulas sociales en los pliegos de contratación a fin de garantizar la protección laboral de los trabajadores que le presten servicio a través de otras empresas.

2º.- Incluir cláusulas sociales para la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como la inclusión de medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral en las empresas.

3º.- Incluir cláusulas sociales para promover la contratación de empresas de economía social, empresas de inserción social, centros especiales de empleo y entidades no lucrativas de carácter social para la integración laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

4º.- Incluir cláusulas sociales para promover y potenciar una mayor contratación de parados de larga duración entre las empresas adjudicatarias en los contratos de obras y servicios.

5º.- Estas cláusulas deben fomentar la estabilidad en el empleo y el mantenimiento de las condiciones de trabajo previas, así como la formación profesional de jóvenes o desempleados.

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz del Grupo Municipal de Málaga Para la Gente

Málaga, a 20 de noviembre de 2015

PDF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s