Moción que presenta nuestro grupo municipal relativa al desmantelamiento y distanciamiento de las antenas de telefonía móvil en Los Guindos.

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la portavoz adjunta, Remedios Ramos Sánchez, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa al desmantelamiento y distanciamiento de las antenas de telefonía móvil en Los Guindos.

El caso de las antenas de telefonía móvil en los Guindos es un claro ejemplo de cómo, a veces, los poderes públicos dan la espalda a las demandas de la gente y actúan en contra del interés general y en favor de intereses particulares, y es que el sentir ampliamente mayoritario de los vecinos y vecinas de los Guindos, de la comunidad escolar y personas que trabajan en esa zona, es que están rodeados y saturados de esas instalaciones y quieren su progresivo desmantelamiento y distanciamiento del Colegio Público de la barriada, además hay dos acuerdos plenarios unánimes en ese sentido, pero la realidad es que el problema persiste y se han instalado nuevas antenas, aún más potentes, pese al rechazo vecinal.

El Excmo. Ayuntamiento, en su sesión ordinaria de abril de 2015, acordó iniciar los trámites para el desmantelamiento de antenas de telefonía móvil y sus soportes en la Avda. Gregorio Diego, 37 y Camino del Pato nº 11 al 15, y que la GMU remitiera al juzgado el escrito solicitando la ejecución de la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que afectaba a alguna de las mismas.

Existe gran preocupación del AMPA del CEIP Los Guindos y de los vecinos y vecinas del barrio, porque el mismo día que se cumplía la fecha límite en el plazo para ejecutar la sentencia que afectaba a las antenas del Camino del Pato nº 11 al 15, el pasado día 17 de noviembre, quitaron las 5 antenas y sus soportes y las pusieron en la Avda. Gregorio Diego 37, junto a las que ya existían, y en sustitución de las que quitaron instalaron un nuevo soporte, mucho más grande, y una nueva antena, de más potencia y para 4G también, con el objeto de suplir a todas las que quitaron, contando no sólo con el unánime rechazo vecinal y de toda la comunidad escolar, sino de la propia comunidad de vecinos del Camino del Pato nº 11 al 15, que no quieren esas antenas en su edificio y que ya avisaron de que no quieren renovar el contrato vigente, que se cumple en marzo de 2017, por tanto su voluntad es que estas desaparezcan.

Hasta que los mismos vecinos no vieron como el camión y grúa quitaban unas antenas para ponerlas en el otro edificio, e instalaban otras nuevas, y alertaron a las autoridades, ningún miembro del equipo de gobierno, ni de la Gerencia de Urbanismo, ni de la Junta de Distrito, le habían informado en ningún momento de que iban a ocurrir estos hechos, y daban por hecho que se iba a dar cumplimiento a los acuerdos de las mociones aprobadas de abril y julio de 2015, pero lo que ahora se encuentran, es que no se han quitado las antenas de Camino del Pato, como ellos y el pleno municipal reclamaba, sino que, con nocturnidad y alevosía, y en el último día del plazo de la sentencia, las han trasladado al edificio de Avda. Gregorio Diego, y encima han instalado un nuevo soporte y una antena, más grandes todavía.

Las antenas de telefonía móvil en la Avda. Gregorio Diego, 37 y Camino del Pato 11 al 15, están situadas a menos de 30m de las instalaciones del Colegio, cerca de otros espacios públicos y del Centro de Salud. Los vecinos y la comunidad educativa llevan años reclamando el desmantelamiento de dichas instalaciones, sin mucho éxito ni apoyo por parte del consistorio, falta de apoyo y falta de voluntad que se vuelve a constatar tras estos últimos hechos en los que se ha dado la espalda a los afectados.

Estas antenas están situadas a escasa altura, a 25 metros de las aulas de infantil y primer ciclo de primarias (3 a 7 años); a pocos metros más del edificio principal (alumnos de 8 a 12 años) a 30 metros de un parque público y a menos de 100 metros del Centro de Salud Puerta Blanca.

En atención a lo expuesto, planteamos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a que, atendiendo al rechazo vecinal y de la comunidad escolar del CEIP Los Guindos, y al principio de precaución, ponga en marcha las acciones que sean oportunas para el desmantelamiento y distanciamiento de las antenas de telefonía móvil en Los Guindos.

2º.- Instar al equipo de gobierno a estudiar todas las acciones jurídicas, administrativas, políticas y de cambio de la normativa municipal posibles para este desmantelamiento y distanciamiento, así como iniciar de oficio los correspondientes expedientes respecto a los soportes de las instalaciones existentes y de los nuevos soportes instalados y las posibles afecciones a elementos estructurales de los edificios.

3º.- Instar al equipo de gobierno a dar cumplimiento a los acuerdos de las mociones aprobadas por unanimidad por el Excmo. Ayuntamiento Pleno respecto a las antenas de Los Guindos, así como que se facilite toda la información y se dé cuenta de todos los trámites y gestiones a los afectados.

Eduardo Zorrilla Díaz

Portavoz Grupo Málaga para la gente

Remedios Ramos Sánchjez

Portavoz Adjunta Grupo Málaga para la gente

Málaga, 24 de noviembre de 2015

PDF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s