Moción que presenta nuestro grupo municipal relativa a la creación de una amplia red municipal de huertos urbanos ecológicos en todos los distritos de la ciudad.

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN
Por trámite de Urgencia

Que presenta el portavoz del Grupo Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, relativa a la creación de una amplia red municipal de huertos urbanos ecológicos en todos los distritos de la ciudad.

La creación de huertos en pequeñas parcelas dentro de las ciudades o en el entorno de las mismas, recuperando parcelas residuales o revitalizando zonas, es un fenómeno que se ha extendido por todo el mundo y que, en todas las experiencias, está dando resultados altamente satisfactorios.

Se trata de recuperar pequeños espacios para la horticultura, en algunos casos con clara vocación de mejorar y aumentar el autoabastecimiento de las propias ciudades, de contribuir a la creación y mantenimiento de zonas verdes, con objetivos sociales (muchas experiencias van dirigidas a personas mayores), de fomento de la agricultura ecológica y, en la coyuntura actual, pudiendo convertirse en una ayuda importante para las personas que más directamente están sufriendo la crisis económica, etc. En todo caso, todo parece ser ventajas con la creación de estos huertos.

Es necesaria una apuesta clara por los Huertos Urbanos, los cuales suponen:

1. Una forma efectiva de aliviar la presión del paisaje urbano.
2. Pueden absorber gran cantidad de agua de lluvia, reduciendo la presión sobre los sistemas de alcantarillado.
3. Suponen un manejo ecológico sustentable de los espacios verdes, mejorando la repoblación de insectos polinizadores, favoreciéndose la presencia de aves y diversificándose las especies y el número de plantas.

Existen numerosas experiencias en el ámbito estatal e internacional que dan probadas muestras del éxito de estas iniciativas. Por ejemplo, Londres, a través del proyecto Capital Growth, es una de las ciudades europeas, junto con Berlín, que cuenta con más huertos urbanos ecológicos públicos, ya que existen más de 200 para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas interesadas en el cultivo de alimentos, la mayoría están situados en solares y tierras abandonadas o en desuso.

Esta iniciativa va a hacer de Londres una ciudad más verde y mejor, donde se puedan adquirir alimentos más saludables a mejor precio. Al mismo tiempo es, también, una oportunidad para reducir las emisiones de CO2 generadas por el uso del transporte para el traslado de alimentos.

En Barcelona el primer huerto urbano data de 1984 y, actualmente, además de las decenas de huertos para residentes, tiene un proyecto por toda la ciudad, específicamente destinado a las personas mayores de 65 años con el objetivo de incorporarlas a actividades de mejora ambiental a través del cultivo de hortalizas siguiendo los principios de la agricultura biológica.

Desde el punto de vista social, los huertos urbanos tienen también como objetivo la integración y colaboración de todos los vecinos y vecinas en actividades de mejora ambiental. Todas las personas que participan establecen nuevas relaciones sociales, interactúan y así mejoran su calidad de vida, al mismo tiempo que fomentan la creación de nuevos espacios verdes públicos a la ciudad.

Así, por ejemplo, para las personas mayores que viven en nuestras ciudades todavía conservan en su memoria la estrecha relación que mantuvieron con la tierra es una actividad muy interesante, ya que tienen una gran cantidad de tiempo libre y la mayoría de ellos se encuentran en unas condiciones físicas aceptables y los conocimientos y experiencias que pueden aportar son importantes para recuperar y mantener una tradición agrícola que se está perdiendo.

Las personas discapacitadas también se pueden beneficiar de esta actividad tan enriquecedora ya que supone el contacto con unas labores culturales estrechamente relacionadas con la naturaleza, en un entorno al aire libre, gratificante para ellas contribuyendo a aumentar su autoestima.

Los jóvenes también encontrarán en esta actividad una saludable alternativa para muchos de sus momentos de ocio y con la posibilidad de establecer una relación inter-generacional. Las personas adultas, tienen la oportunidad de realizar una actividad ideal para combatir el estrés y llevar a cabo una experiencia abierta a todo tipo de posibilidades de relación con los demás y al aumento de satisfacción.

Paralelamente, se configuran como un posible punto de partida hacia una verdadera educación ambiental en la ciudad, convirtiendo a todas las vecinas y vecinos en verdaderos voluntarios ambientales que participan de una manera activa y ejemplar en la propagación de la idea de desarrollo sostenible.

Especialmente pueden ser utilizados para la enseñanza de la agricultura biológica a escolares y contribuir a la sensibilización de los mismos. A través de estos espacios las escuelas pueden conocer de cerca la realidad agrícola, lejana para los niños de ciudad. En definitiva son una invitación a la integración y coexistencia entre el campo y la ciudad, entre la naturaleza y la urbe, mejorando la calidad del aire y disminuyendo la contaminación atmosférica, etc.

En el año 2011 el Ayuntamiento de Málaga recibió fondos del programa de empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) por valor de 180.000 euros para iniciar un programa de huertos Urbanos.

El equipo de gobierno prometió en aquel momento realizar, al menos, un huerto urbano en cada uno de los Distritos de la ciudad, que entonces eran diez. Sin embargo, al preguntar por la evolución de este programa hemos podido comprobar que tan solo hay creados huertos urbanos en cuatro distritos, el situado en la c/ Zurbarán del Distrito 1 Centro, el de la c/ Juanita Reina del Distrito 4 Bailen-Miraflores, el de la c/ Joaquín Pizarro del Distrito 5 Palma- Palmilla, el que está situado en la Avda. Moliere del Distrito 7 Carretera de Cádiz, más uno “provisional” situado junto al CEIP El Tarajal del Distrito 9 Campanillas.

La situación actual es que el Distrito 2 Este, el Distrito 3 Ciudad Jardín, el Distrito 6 de Cruz de Humilladero, Churriana, el Puerto de la Torre y Teatinos siguen sin ver el prometido Huerto Urbano.

El programa de huertos urbanos está paralizado y atomizado, y sin ningún criterio pues unos huertos se entregan a asociaciones, otros a desempleados, otros a mayores o a cualquier ciudadano.

La idea que proponemos para su materialización es la siguiente:

a) Identificar parcelas públicas o en expectativas de serlo dentro de zonas urbanas de nuestro municipio y que sean susceptibles de albergar pequeños huertos.

b) Proceder a la compra de suelo agrícola en el entorno de los distritos y de núcleos poblacionales del municipio y subdividirlo en pequeños huertos urbanos.

c) En los huertos urbanos sólo se podrán practicar métodos de cultivo 100% ecológico, quedando totalmente prohibido el uso de plaguicidas o fertilizantes químicos.

d) Las cesiones del uso de las parcelas o arrendamientos de las mismas serán por un precio simbólico o gratuitas por un periodo determinado, prorrogables hasta un plazo máximo.

e) Las parcelas que se creen tendrán una extensión entre 50 y 100 m2 como regla general.

f) El Ayuntamiento instalará el riego y ofrecerá asesoramiento técnico gratuito.

Estimamos que la inversión para la puesta en marcha de la primera fase del nuevo programa de huertos urbanos ecológicos no superaría los 300.000 euros, y ello supondría la creación de siete nuevos huertos a lo largo de todo el municipio, de forma que hubiera al menos uno en cada uno de los distritos, y que serviría como punto de partida para llegar hasta los 100, que sería lo recomendable para una ciudad del tamaño de Málaga. Esta cantidad, que creemos nada exagerada y que implica una rentabilidad social y ambiental más que evidente, debe ser la que contemple un proyecto a corto, medio y largo plazo.

Por todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Que por parte de todos los servicios técnicos municipales competentes y del Área de Medio Ambiente, en coordinación con las Juntas de Distrito, se elabore un proyecto para la puesta en marcha del Sistema de Huertos Urbanos de Málaga, con un proyecto a corto, medio y largo plazo.

2º.- Que dentro de este proyecto, liderado por el Área de Medio Ambiente, se incluya de manera inmediata una primera fase para dar cumplimiento a la promesa de crear en cada distrito Huertos Urbanos participados por los vecinos y vecinas, así como que se incluya la dotación presupuestaria para el proyecto en el próximo ejercicio presupuestario previsto que se aprobará en enero de 2016.

3º.- Que se destinen terrenos municipales en todos los distritos a la creación de huertos urbanos ecológicos, donde la utilización de esos espacios corresponda a las vecinos y vecinas, conforme a los criterios expuestos, sin perjuicio de que las tareas de planificación sean de competencia municipal.

4º.- Elaborar de manera participada un reglamento que unifique criterios sobre la cesión de suelo municipal para la creación de estos huertos urbanos, y un plan que recoja las distintas modalidades y los programas específicos, para mayores, para desempleados o para vecinos en general.

5.- Que se desarrolle un programa específico de actividades medio ambientales para ocupar de forma creativa y saludable el tiempo libre de los vecinos y las vecinas de Málaga, así como a educar en el conocimiento del medio ambiente y la agricultura ecológica a escolares de los colegios públicos de todos los distritos con talleres complementarios e itinerarios pedagógicos ecológicos.

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz del Grupo Municipal Málaga para la gente

Málaga, 10 de diciembre de 2015

2015.12.10. Moción Urbanismo Huertos Urbanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s