Moción conjunta relativa a la elaboración de un Modelo Cultural de las Artes Escénicas de Málaga.

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Moción presentada por el Grupo Socialista, el Grupo Málaga Ahora y el Grupo Málaga para la Gente relativa a la elaboración de un Modelo Cultural de las Artes Escénicas de Málaga.

MOCIÓN

La cultura es una necesidad básica de la población y los poderes públicos deben garantizar su acceso, tal y como establece nuestra Constitución (Art. 44.1).
Para hacer realidad este derecho y deber fundamental, hay que:
Propiciar modelos de coproducción para alimentar las programaciones existentes favoreciendo el tejido local y para posibilitar la investigación y la creación escénica. Sólo esta actitud, acompañada de voluntad y decisión política, puede garantizar el compromiso necesario para desarrollar un modelo cultural de las Artes Escénicas sólido para nuestra ciudad. Es fundamental la complicidad entre creadores-productores, programadores-exhibidores y gestores públicos, para la puesta en marcha de este nuevo modelo de futuro sostenible, saludable y necesario para todos.
Crear empleo y riqueza, especialmente en el sector artístico malagueño, históricamente lastrado en la inestabilidad y la precarización, golpeado duramente por la crisis económica, creando proyectos sostenibles y con continuidad.
Reclamamos la legítima emancipación de la cultura de la cambiante política de turno. Para ello es fundamental contar con los trabajadores escénicos de Málaga (TEMA) para la gestión y programación efectiva de los espacios escénicos ya existentes y facilitar la apertura y el desarrollo de locales y espacios no convencionales con programación escénica.
Impulsar redes, circuitos e intercambios con otros municipios de ámbito provincial, nacional e internacional para posibilitar que nuestros espectáculos giren y difundan las creaciones de Málaga, contribuyendo así a la actividad económica y artística de éstos, a la vez que permite enriquecer la oferta foránea en los espacios escénicos de la ciudad.
Elaborar proyectos de cooperación con otras instituciones (hospitales, centros educativos, Instituto de la mujer, etc) para desarrollar producciones escénicas relacionadas con su ámbito.
Incluir las Artes Escénicas y sus actividades derivadas en el sistema educativo. Los chicos trabajan la lengua y la literatura, con todo lo que estas ramas de la ciencia arrastran en cuanto al conocimiento del propio idioma hablado y escrito, pero también la oratoria, la dicción, el discurso. Aprenden historia, valorando y analizando las diferentes épocas en función del contexto de la obra elegida, se ejercitan con recursos propios de disciplinas como la música, la danza, el baile, la escenografía, la luz, el sonido, la indumentaria, el maquillaje. Pero, sobre todo, se introducen de lleno en el mundo de la creatividad, de la imaginación, de la coeducación, del trabajo en equipo, de la resolución de conflictos, de la crítica, de la autocrítica, de la expresión de sus propios sentimientos, del análisis de los objetivos y comportamientos de los personajes que interpretan, de la inteligencia emocional, de la empatía, de la convivencia pacífica y tolerante.
¿Por qué una materia que alberga en sí misma tantos valores estimados como fundamentales por los más grandes pedagogos de todos los tiempos no forma parte ya de nuestro sistema educativo desde el nivel de Primaria?
Vemos fundamental la presencia continuada y reglamentada de las Artes Escénicas en el currículo escolar. La magnitud formativa que tendría para niños y adultos sería muy positiva para nuestra sociedad.
Una manera de acceder a los centros de enseñanzas de manera activa para despertar inquietudes escénicas en el alumnado es creando una red de espacios. Compartiendo con las compañías y/o grupos de creación el uso de sus salones de actos, gimnasios, etc. como lugar de ensayos.
La carencia de espacios en la periferia podría suplirse con una red escénica estable en los distritos. Esto favorecería la descentralización de los espacios escénicos en Málaga. Asunto prioritario para poder crear público y llegar a todos los barrios. Dando continuidad a un programa que convierta estos espacios en un lugar de encuentro necesario como centro dinamizador de la cultura en los barrios, con precios populares donde prime la participación ciudadana y revierta en la formación de un público carente hoy día.
Contribuir activamente a la mejora del tejido turístico de la ciudad con una propuesta dinámica y refrescante que contribuya a hacer de ella un entorno aún más vivo y atractivo.
Sin duda el turismo es la actividad económica más importante de la ciudad de Málaga, y la cultura uno de los activos más eficaces para hacer de la capital un destino atractivo más allá de la oferta de sol y playa tradicional. Ampliar y dinamizar esta actividad sin caer en la estacionalidad y sin limitarla sólo a una oferta de tránsito es fundamental para su desarrollo y sostenibilidad. Ofrecer experiencias escénicas dirigidas al visitante (nacional y extranjero) y también a los ciudadanos de Málaga, para lograr así que éstas tengan el pulso y la personalidad necesaria que la haga de interés para todos los perfiles de visitantes.
Recuperar espacios singulares para uso cultural, posibilitando su disfrute por los ciudadanos y visitantes. Algo que, sin duda, ampliará el catálogo de lugares de interés de la ciudad.
Potenciar la colaboración con otros espacios e instituciones de gestión pública y/o privada y consolidar el tejido escénico de Málaga.
La distribución de los espectáculos es la gran asignatura pendiente del sector y pieza fundamental para su desarrollo. El amplio número de compañías y de trabajos diferentes, tanto en géneros como en estilos y disciplinas, permite mostrar una amplia y variada oferta de producción con denominación de origen Malagueño.
Llevar a los ciudadanos la información de todas las actividades artísticas, sociales y culturales, sean o no participadas por las instituciones y atendiendo especialmente a la periferia mediante puntos y medios de difusión cercanos a la ciudadanía.
En cualquier teatro público cobran taquilleros/as, acomodadores/as, limpiadores/as, equipo técnico del teatro, programador/a, personal de oficina. Curiosamente los que hacemos posible el hecho escénico y damos sentido al propio edificio “El teatro”, somos los que en los últimos tiempos estamos al albur de la taquilla, trabajando sin tener garantizados unos mínimos y en ocasiones sin cobrar porque la taquilla no llega e incluso perdiendo dinero, o sea, pagar por trabajar. Hay que erradicar esta situación injusta.
Por todo ello, estos Grupos Municipales tenemos a bien solicitar al Pleno del Ayuntamiento, la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

1.Instar al equipo de gobierno municipal a potenciar el sector apoyando la producción local.

a. Propiciar modelos de coproducción para alimentar las programaciones existentes favoreciendo el tejido local.
b. Establecer una cuota de producción local (ayudas a la producción), similar a las ya existentes en otros lugares y sectores como el audiovisual, destinando para tal fin un 10% como tope mínimo del presupuesto municipal de cultura.
c. Transparencia pública y detallada en todas las partidas presupuestarias y su ejecución, destinadas a cultura, y especialmente a la programación y producción.
d. Negociar una cuota de programación de Artes Escénicas en la que la creación local ocupe un papel importante en el porcentaje de dicha programación.
e. Dicha programación debe elaborarse mediante concurso público en igualdad de oportunidades para todas las propuestas.
f. Un comité cualificado e independiente realizará la selección de los espectáculos de acuerdo a criterios de independencia, conocimiento del sector e integridad. Para desempeñar eficazmente sus funciones, los miembros deberán poseer trayectoria y experiencia en el ámbito de las AAEE. La composición del comité de selección, deberá ser consensuado con los profesionales del sector (TEMA) para asegurar que respondan a criterios de equidad, transparencia, conocimientos artísticos e independencia.
i. Este comité lo formarán cinco representantes:
ii. 1 miembro del área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.
iii. 1 miembro la ESAD de Málaga (Escuela Superior de Arte Dramático) de Málaga, seleccionado por el claustro de la misma.
iv. 1 miembro del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, seleccionado por el claustro del mismo.
v. 1 miembro representante sindical del comité de empresa de los teatros municipales de Málaga.
vi. 1 miembro representante de TEMA (trabajadores escénicos Malagueños)

g. Los criterios del citado comité para la selección de las producciones a programar tendrán que basarse en los siguientes puntos (entre otros):
i. Igualdad de oportunidades.
ii. Valoración del currículo de los componentes.
iii. Protección de las propuestas con público minoritario.
iv. Valoración de riesgo y experimentación artística.
v. Cualquier respuesta y decisión de este comité deberá ser fundamentada.

h. Cada propuesta podrá, si lo desea, defender su proyecto de manera presencial ante dicho comité de selección.

2. Instar al Ayuntamiento de Málaga para que en todas las programaciones que se realicen en los espacios municipales:
a. Se garantice mediante contrato con la compañía los ingresos mínimos para el cumplimiento de obligaciones en materia de Seguridad Social y remuneración de los trabajadores participantes según convenio y/o legislación vigente.
b. Se publicite debidamente y se incentive la asistencia, mediante programas específicos de creación y fomento de espectadores, a los espectáculos programados.
c. Se retribuya a las compañías locales preferiblemente según caché o, en su defecto, se minimice y comparta el riesgo que conlleva la taquilla. En este caso se retribuirá a la compañía con el 100% neto de dicha taquilla. Siempre atendiendo a lo establecido en el apartado 2.a de este documento.
d. Si fuese solicitado por la compañía el pago fraccionado de los cachés, se establecerá un porcentaje que será abonado antes de la representación para hacer frente a los mínimos razonables de Seguridad Social, transporte y otros gastos.
e. Se fomentará la continuidad en cartel de los espectáculos de creación local en los casos en que la demanda de espectadores así lo aconseje.

3. Impulsar la inclusión de las Artes Escénicas en la educación mediante las actividades extraescolares.
a. Incentivar y posibilitar la programación de actividades extraescolares escénicas en torno a cada uno de los diferentes centros de enseñanza.
b. Prescindir de la subcontratación a través de empresas intermediarias para la materialización de dichas actividades extraescolares.
c. Adecuar los espacios existentes para que dichas actividades puedan tener lugar en las mejores condiciones y proveer del material necesario.
d. Dotar de personal capacitado para la realización de estas actividades.
e. Crear una red de espacios compartiendo con las compañías y/o grupos de creación el uso de sus salones de actos, gimnasios, etc. como lugar de ensayos, siempre en horario no lectivo o cuando éstos no se utilicen. Las compañías y/o grupos de creación ofrecerán una contrapartida a la comunidad educativa.

4. Crear una Red Escénica estable en barrios y distritos.
a. Inclusión de los centros educativos, espacios ciudadanos y culturales dentro de la mencionada red, que llevará las artes escénicas a los distintos colectivos (estudiantiles, asociativos, centros de mayores, etc..) ayudando al acceso, a la participación en la cultura y a la creación de público.
b. Garantizar la continuidad de un programa que convierta estos espacios en un lugar de encuentro necesario como centro dinamizador de la cultura en los barrios, con precios populares donde prime la participación ciudadana y contribuya a la formación de público.
c. El Ayuntamiento debe dotar y mantener el equipamiento técnico y el personal necesario para la puesta en marcha de esta red y su programación. Dicha programación deberá estar abierta a los profesionales de las artes escénicas, danza, circo y música, así como a los colectivos no profesionales.

5. Impulsar la creación de público desde los centros de enseñanza, asociaciones y colectivos.
a. Activar planes concretos para incentivar la asistencia a nuestros teatros y espacios con precios especiales y descuentos para los colectivos más desfavorecidos y de menor poder adquisitivo (jubilados, estudiantes, desempleados). Trabajar con grupos a partir de asociaciones y colectivos ya existentes, favoreciendo su asistencia a los espectáculos programados, con especial dedicación a aquellos que por su naturaleza son menos conocidos entre el gran público.
b. Creación de una agenda cultural en formato físico y digital, que aglutine y dé visibilidad a toda la oferta cultural de la ciudad.
c. Cesión gratuita de espacios permanentes de información en marquesinas, transportes públicos, centros educativos, bibliotecas, museos, centros ciudadanos, puntos de información turística, etc.
d. Creación de contenidos culturales en los medios de comunicación públicos locales, de forma plural y que fomente el conocimiento de la creación artística local.
e. Potenciar el acceso de la ciudadanía a los procesos creativos a través de las distintas escuelas municipales o la creación de talleres relacionados con las Artes Escénicas en los barrios de la ciudad, con especial atención a jóvenes, mayores y a personas con capacidades diferenciadas.
f. Impulsar y sostener la creación de grupos de aficionados en las diversas disciplinas artísticas.

6. Enriquecer la propuesta Turística de la ciudad con contenidos culturales de calidad desde las Artes Escénicas.
Realizar una programación específica con vocación de continuidad anual para espacios no convencionales, primando su gestación ex profeso. Estos espacios serían, preferiblemente, aquellos que por su relevancia, singularidad o ubicación resulten interesantes. Incorporar a esta red de espacios no convencionales equipamientos culturales existentes (museos, tabacalera, antigua cárcel, etc.) aportándole a éstos un valor de interés añadido para los ciudadanos. Ámbito: 75% creación local, 25% nacional y/o internacional.

7. Apoyar a espacios y salas independientes.
a. Potenciar y ampliar las ayudas a programación (con obligación de presentar facturas de caché de compañías).
b. Ampliar las ayudas para adquisición y mejora de material y mantenimiento.
c. Incluir los espacios y salas independientes en los programas para la creación y fidelización de espectadores, con especial atención al público infantil y juvenil.
d. Ayudas para la difusión de las actividades.
e. Facilitar e incentivar acuerdos entre salas y patrocinadores.
f. Participación activa en los festivales y ciclos de gestión y/o participación municipal.
g. Facilitar la apertura y el desarrollo de locales y espacios no convencionales con programación escénica.

8. Modelo productivo, distribución y optimización de recursos
a. Promocionar las Artes Escénicas Malagueñas para favorecer la distribución. Aumentar la visibilización del sector de las artes escénicas en el exterior. Reunir la información de las propuestas escénicas que se producen en la provincia para su difusión en ferias, festivales, etc…dando visibilidad a los proyectos de creación local (entendiendo como locales, a las compañías afincadas en Málaga y donde la mayoría de componentes sean malagueños o residentes en la provincia).
b. Propiciar redes de intercambio y reciclaje. Realizar un inventario de materiales de todas las compañías y particulares que quieran ponerlos a disposición de otros, bien cedidos o alquilados. De esa forma podemos evitar duplicar gastos en materiales técnicos, escenográficos, atrezzos o vestuario.

9. Dotar a los acuerdos expuestos en esta moción de una cantidad suficiente en los presupuestos de 2016 para poner en marcha estas medidas en la próxima temporada 2016-2017.
10. Instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central :
a. Incluir las Artes Escénicas como asignatura obligatoria en el currículo escolar de educación primaria y secundaria.
b. Diseñar una fiscalidad adecuada a la realidad de nuestra actividad para hacer sostenible un sector de altísimo riesgo y limitada rentabilidad económica, aunque de rentabilidad social más que demostrada y necesaria, en una sociedad donde los valores se tambalean. No tienen una cuantificación económica y sí un reflejo social claro.
c. Bajar el IVA cultural al tipo superreducido, equiparándolo al de los bienes y servicio básicos.
d. Suprimir el IVA durante las primeras funciones, hasta la amortización de la producción para pasar al tipo cultural superreducido y protegido de la cultura una vez el espectáculo entre en el terreno de la amortización de la producción.
e. Aplicación de una desgravación fiscal para los primeros 200 euros de consumo teatral de cualquier ciudadano español.

En Málaga a 24 de noviembre de 2015

Fdo. María Gámez Gámez

Portavoz Grupo Socialista

Fdo. Juan José Espinosa Sampedro
Portavoz adjunto Grupo Málaga Ahora

Fdo. Eduardo Zorrilla Esteban
Portavoz Grupo Málaga para la Gente

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