Moción que presenta nuestro grupo municipal relativa a los derroches y gastos innecesarios en Limasa y opacidad sobre las retribuciones y los gastos de los directivos de la empresa.

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta la concejala del Grupo de Málaga para la gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, relativa a los derroches y gastos innecesarios en Limasa y opacidad sobre las retribuciones y los gastos de los directivos de la empresa.

La empresa LIMASA se ha caracterizado por su falta de transparencia y enorme opacidad desde hace años se ha negado todo tipo información a los concejales de la oposición, incluso se ha hecho caso omiso a las peticiones de la representante de este grupo en el Consejo de Administración en el pasado mandato, por ejemplo, sobre derroches y gastos innecesarios de la empresa, sobre externalizaciones, no han contestado a las peticiones de información sobre la relación nominal de los directivos de la empresa, o los gastos de los mismos en dietas, viajes, cursos formación o gastos realizados con tarjetas opacas, y lo que nos parece más grave, el gerente no ha dado explicaciones por presuntos caso de enchufismo de sus familiares, al igual que existen posibles casos de enchufismo de otros familiares de directivos.

LIMASA es una empresa que destaca por la profesionalidad de su plantilla que desarrolla, con una gran entrega, uno de los trabajos más desagradables, la limpieza viaria y recogida de la basura de la ciudad, cada vez con mayor carga de trabajo por los recortes del equipo de gobierno.

Sin embargo, nos preocupa que en los últimos años en el seno de LIMASA, se esté empeorando cada vez más la calidad del servicio que se presta por la mala gestión del equipo de gobierno, que se ha reflejado en la nota que el concejal de Medio Ambiente le puso al gerente de Limasa, que calificó su gestión con «un cinco» sobre diez, lo que deja en evidencia el trabajo del Gerente.

A la vez que se han realizado recortes salariales y ajustes laborales a los empleados de LIMASA creemos que pueden existir derroches en salarios de altos cargos y gastos de directivos en dietas, viajes, masters y cursos formación, o gastos realizados con tarjetas opacas de los directivos; también pensamos que existen externalizaciones innecesarias y poco transparente, gastos de asesoramiento inexplicables, pero lo más sorprendente es que pese a que nuestro grupo lo ha pedido en 14 ocasiones, a fecha de hoy no conocemos, de manera oficial, la relación nominal de los 16 directivos de LIMASA, sus retribuciones, o sus gastos en dietas, viajes, masters y cursos formación, o gastos realizados con tarjetas opacas.

En cuanto a la gestión en LIMASA pensamos que esa obsesión con recortar a los empleados, no es coherente a nuestro juicio con el derroche de 16 directivos de LIMASA que siguen cobrando salarios desmesurados, por los datos extraoficiales de los que disponemos la mayoría de estos directivos cobran cantidades superiores a las que percibe el propio alcalde, incluso cuando no tienen formación superior o sólo la enseñanza básica primaria. Nunca hemos visto una nómina de estos directivos ni sabemos cuáles son sus retribuciones y gastos, sin embargo sí sabemos e incluso se han publicado en la prensa nóminas de los trabajadores, que para el concejal del Medio Ambiente son unos privilegiados y cobran mucho.

Los trabajadores LIMASA han visto recortados sus retribuciones, han perdido poder adquisitivo, aumentado su jornada laboral y carga laboral. No se cubren las bajas o jubilaciones mientras la empresa sigue manteniendo retribuciones astronómicas del gerente y los 16 directivos de la empresa.

Asimismo, recientemente se ha cumplido ahora un año desde que nuestro grupo municipal, ha venido solicitando, hasta en 14 ocasiones, al alcalde, al Área de Medio Ambiente, y a la propia gerencia de LIMASA, información sobre un total de 4 contrataciones de personal sin ningún éxito hasta ahora.

En dos de los casos, hemos pedido detalles del procedimiento selectivo y método de acceso a un puesto fijo en Limasa de dos empleados que entraron en la sociedad en 2007 y 2008, así como sus retribuciones y las funciones que realizan. Nuestro grupo quiere además conocer si están vinculados al gerente de Limasa y se trata de la que fuera su cuñada y el marido de ésta.

El segundo caso se refiere la contratación, por parte de Limasa, de la responsable del programa de Educación y Concienciación Ambiental Urbana el centro ambiental de los Ruices, sin procedimiento selectivo ni que se conozca el método de acceso a ese empleo, y queremos saber si esta persona es la mujer del director de IMFE, organismo dependiente del Ayuntamiento.

En el último caso pedimos información sobre las sustituciones por bajas de maternidad desde 2011 tras conocer que es siempre la misma persona la que realiza esas sustituciones, pese a que al parecer existen otras personas en la bolsa de eventuales de Limasa con más días cotizados.

Desde noviembre de 2014, hemos pedido amparo en dos ocasiones al Secretario Municipal para que posibilite el acceso a esta información, pero Limasa, ha venido argumentando que como empresa mixta con mayoría privada no se rige por las normas de contratación de las empresas públicas

Pero es más, la gerencia de LIMASA, para no facilitarnos dicha información, contrató y pago con fondos de la propia empresa, un informe jurídico a un despacho de abogados en el que se recomienda, basándose en la Agencia de Protección de Datos, que no se dé la información que solicitamos ni al grupo municipal ni a la persona que representa al grupo en el Consejo de Administración, porque no expresan la finalidad ni el destino de los datos solicitados.

En atención a todo lo anterior, nuestro grupo propone a adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a que se nos facilite a los grupos de la oposición una relación nominal de los directivos de LIMASA, en la que consten todas sus retribuciones, pluses, complementos e incentivos así como la información sobre todos los gastos de los mismos en dietas, viajes, masters y cursos formación, o gastos realizados con tarjetas opacas de los directivos.

2º.- Instar al equipo de gobierno a que se cese al Gerente de Limasa en el próximo Consejo de Administración de Limasa, por su negativa gestión e incapacidad para manejar la empresa, así como que se reduzcan en los próximos presupuestos para 2016 las retribuciones del Gerente y los directivos, y los gastos destinados a dietas, viajes y cursos de alta dirección, y se eliminen las tarjetas de empresa.

3º.- Instar al equipo de gobierno a que se reduzcan las contrataciones externas de LIMASA y los gastos destinados a trabajos realizados por otras empresas en los presupuestos para 2016, asegurando que el trabajo se quede dentro de la empresa y no se saque fuera de la misma.

4º.- Instar al equipo de gobierno a que dé las instrucciones precisas al gerente de LIMASA para que, en aras a la necesaria transparencia, se facilite al grupo municipal de MÁLAGA PARA LA GENTE toda la información solicitada y negada hasta ahora tanto por el equipo de gobierno como por la gerencia de LIMASA, sobre varias contrataciones de personal de la empresa mixta LIMASA.

Remedios Ramos Sánchez

Concejala del Grupo Municipal Málaga para la gente

Málaga, 9 de diciembre de 2015

PDF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s