Moción que presenta nuestro grupo municipal relativa a la creación de la Ordenanza municipal para regular las emisiones de contaminación electromagnética por cables de alta tensión, transformadores y subestaciones eléctricas y antenas de telefonía móvil cercanas a colegios, centros de salud y zonas sensibles.

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo Mpal. de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, relativa a la creación de la Ordenanza municipal para regular las emisiones de contaminación electromagnética por cables de alta tensión, transformadores y subestaciones eléctricas y antenas de telefonía móvil cercanas a colegios, centros de salud y zonas sensibles.

La comunidad científica, ante la dificultad para la realización de estudios concluyentes de los efectos que sobre la salud humana tiene la exposición a campos electromagnéticos, y la necesidad de seguir investigándolos, recomienda que se aplique el principio de precaución y prevención. Es decir, que se tomen las medidas necesarias para la disminución de la exposición de la población a la contaminación electromagnética hasta que se demuestre que no son perjudiciales para la salud.

El Parlamento Europeo, en una revisión del Plan de Acción Europea sobre Medio Ambiente y Salud, constata que los límites de exposición a los campos electromagnéticos (CEM) establecidos para el público son obsoletos. Además, considera que la controversia en la comunidad científica sobre posibles riesgos para la salud que tiene la exposición a campos electromagnéticos se ha incrementado desde que se establecieron los límites de exposición del público a los CEM.

El Parlamento Europeo instó a la Comisión a que revise el fundamento científico y la adecuación de los límites de Campos Electromagnéticos fijados en la Recomendación 1999/519/CE y recomendó a los gobiernos de los países de la UE que bajaran drásticamente los niveles máximos de emisión; que alejen las antenas de las escuelas y hospitales y declaren a los niños, embarazadas y ancianos como especialmente vulnerables a estas radiaciones de los campos electromagnéticos (CEM).

La necesidad de adoptar el principio de preocupación y prevención respecto a la exposición de las personas a campos electromagnéticos, es algo solicitado desde las más altas instancias sanitarias y políticas: La Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó (31 de mayo de 2011) los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como “posible cancerígeno en humanos”; El Consejo de Europa aprobó (27 de mayo de 2011) una resolución instando a adoptar las medidas necesarias y oportunas para reducir la exposición de los ciudadanos a todo tipo de radiaciones electromagnéticas; Existe abundante literatura científica independiente que señala que actualmente los niveles de contaminación electromagnética a los que está expuesta la población son inaceptables y suponen un riesgo.

En estos últimos años hemos recibido innumerables quejas de vecinos y vecinas de Málaga, por la instalación de antenas de telefonía móvil en todos los distritos de la ciudad. Existen además zonas con una gran concentración de estas antenas, por ejemplo, en Los Guindos.

En varias ocasiones el pleno municipal ha adoptado acuerdos aprobados por unanimidad para alejar antenas de telefonía móvil o transformadores eléctricos de viviendas y zonas sensibles.

Mención aparte merece también la contaminación electromagnética proveniente de los cables de alta tensión y subestaciones eléctricas. Existen varias mociones aprobadas por unanimidad instando al soterramiento de las líneas de alta tensión y convenios firmados con las compañías eléctricas, como Gas Natural o Endesa, con importantes cantidades para este fin que aún no se han ejecutado. Así, existe una moción institucional aprobada por el pleno en el que se acuerda realizar las actuaciones oportunas para el progresivo desmantelamiento y traslado a otra ubicación de la subestación eléctrica de Los Ramos.

En España ya son varios los municipios, como por ejemplo, el de Leganés, que recientemente han aprobado una Ordenanza para regular las emisiones de contaminación electromagnética en la cual uno de sus objetivos es establecer unos niveles de exposición al público que tienen como referencia las recomendaciones de la Conferencia Internacional de Salzburgo (2000) y el informe BioInitiative (2007) que señalan un nivel máximo de densidad de potencia de 0,1µW/cm2 para las zonas sensibles.

Por todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a elaborar un estudio sobre la contaminación electromagnética en la ciudad de Málaga, con el objetivo de determinar el mapa radioeléctrico con los lugares sometidos a electrocontaminación, así como realizar las oportunas mediciones en zonas sensibles y vigilar los niveles de emisión contemplando tanto valores medios como los picos, duración y localización.

2º.- Instar al equipo de gobierno a iniciar los trámites para la creación de la Ordenanza municipal para regular las emisiones de contaminación electromagnética, en la cual uno de sus objetivos sería el de establecer unos niveles de exposición al público que tienen como referencia las recomendaciones de la Conferencia Internacional de Salzburgo (2000) y el informe BioInitiative (2007) que señalan un nivel máximo de densidad de potencia de 0,1µW/cm2 para las zonas sensibles.

3º.- El Ayuntamiento de Málaga deberá tomar en consideración como un elemento fundamental de cualquier regulación el Principio de Precaución y Prevención frente a las posibles afecciones de las ondas electromagnéticas, en tanto no se demuestre la inocuidad de estas emisiones.

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz del Grupo Municipal Málaga para la gente

Málaga, 11 de diciembre de 2015

2015.12.11. Moción Economía Contaminación electromagnética

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s