Moción que presenta nuestro grupo municipal relativa a la eliminación del puesto eventual de director técnico de captación de inversión Internacional.

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, relativa a la eliminación del puesto eventual de director técnico de captación de inversión Internacional.

En marzo del 2009, el equipo de gobierno contrató, con una retribución de más de 70.000 euros anuales, como cargo de confianza de la alcaldía, al antiguo asesor de George W. Bush, Marc Sanderson, después de que fuera cesado del puesto que ocupaba en la embajada norteamericana en España tras el cambio de gobierno en los Estados Unidos y la llegada de Barak Obama.

Más adelante, en 2011, se le renovó la confianza y fue nombrado Director Técnico de Captación de Inversión Internacional del Ayuntamiento de Málaga un sueldo bruto de 61.500 euros, más dietas y viajes y otros gastos de representación.

Aunque el trabajo que desarrolla es muy opaco y desconocido, y las funciones de esta Oficina de Captación de Inversiones Internacionales son muy oscuras, se podría decir que, supuestamente, este puesto se ocupa de la captación de inversores extranjeros, así como apoyar a las empresas malagueñas que se quieran radicar en el extranjero, y viceversa, para atraer inversiones de otros países a Málaga.

A lo largo de estos años hemos dicho que, por sus funciones, este puesto de confianza nos parecía totalmente innecesario, y que además las relaciones internacionales y la captación de inversiones en el extranjero no son competencia municipal sino que corresponde al gobierno y a las embajadas.

El equipo de gobierno se queja constantemente de que asume funciones y competencias que no le son propias y cuando realizamos propuestas por ejemplo para crear empleo, siempre dice que no tiene competencia, pero si tiene competencias para crear un puesto de confianza para “captar inversiones”, y ni siquiera sabemos las inversiones que se han captado, ni el contenido ni tampoco el balance de esta labor en los últimos años y los resultados del trabajo desarrollado para captar inversores en el exterior.

Además sus funciones se duplican o se triplican, y se solapan con las del Área de Economía, con las del Área de Relaciones Institucionales Internacionales, y con las de Promálaga.

De hecho, Promálaga ha puesto en marcha un servicio de apoyo a la inversión extranjera en la capital, denominado ‘Softlanding’ que fue presentado por el Gerente de Promálaga y la anterior concejala de Economía, María del Mar del Martín Rojo, un proyecto para el que no se han contado con el Director Técnico de Captación de Inversión Internacional, ausente tanto en la presentación de este nuevo servicio como en este proyecto en general, pese a que las funciones y objetivos del nuevo servicio son similares a las del cargo directivo; la ayuda y el asesoramiento a las empresas que quieran instalarse en la ciudad.

Por tanto, seguimos pensando que es innecesaria y no se justica la existencia de una Oficina de Captación de Inversiones Internacionales ni del puesto, como personal eventual, del director técnico de captación de inversión Internacional, este puesto directivo se creó en 2011 sin que hubiera existido antes ya que en 2009 el equipo de gobierno contrató a Sanderson como cargo de confianza de la alcaldía, por sus funciones y competencias esta tarea puede ser asumida por la Gerencia de Promálaga, y en la parte que corresponda por el Área de Economía y el Área de Relaciones Institucionales Internacionales.

En atención a lo anterior, vengo a proponer la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

ÚNICO.- La eliminación de la Oficina de Captación de Inversiones Internacionales y del puesto de director técnico de captación de inversión Internacional, que existe en el organigrama como personal eventual, y que no se incluyan en los presupuestos para 2016, todas sus funciones serán asumidas por la Gerencia de Promálaga, el Área de Economía y el Área de Relaciones Institucionales Internacionales.

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz del Grupo Municipal Málaga para la gente

Málaga, 11 de diciembre de 2015

2015.12.11. Moción Economía Oficina Inversión Internacional Sanderson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s