Moción que presenta nuestro grupo municipal relativa a la regulación de la recepción de regalos a concejales y directivos.

Posted on Actualizado enn

1MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, relativa a la regulación de la recepción de regalos a concejales y directivos.

La dignificación de la vida política y, en especial, en todo lo relativo a la transparencia, control y responsabilidad en la vida pública, no pueden ser cuestiones ajenas a la vida de la gestión municipal, sino que, por el contrario, debe extremarse el control de la misma y las acciones positivas para lograr este fin general. De igual forma, debe establecerse un sistema transparente de control de los regalos que el ayuntamiento, a través del equipo gobierno, realice a personas y entidades.

Nadie puede pensar que el representante de una empresa, un lobby o un grupo empresarial, hace regalos a concejales del gobierno o altos cargos de un Ayuntamiento para practicar la filantropía, sino que es más lógico sospechar que los regalos se hacen pensando en llamar la atención del político o funcionario y agasajarlo en busca de una reciprocidad aumentada.

Por esto se pide un sistema transparente de control de los regalos que reciban los regidores y concejales del gobierno, así como los altos cargos del Ayuntamiento, establecer unos límites y requisitos, así como la creación de un registro donde consten los regalos de carácter recibidos, etc.

No es algo nuevo, sino algo que ya existe en muchos Ayuntamientos. El ejemplo más reciente lo tenemos en Madrid, donde el Concejal de Economía y miembro de Izquierda Unida, presentó un acuerdo a la Junta de Gobierno por el que se regulaba el régimen de regalos que reciban tanto la alcaldesa, como los concejales, los titulares de los órganos directivos y los empleados públicos del Ayuntamiento.

En la citada regulación se considera regalo “todo obsequio, ventaja, beneficio, favor o concepto equiparable, de cualquier naturaleza y denominación, que dichas personas reciban en consideración al cargo que desempeñen, ya sea para sí mismos o para su círculo personal o familiar.”

Los cargos incluidos en la lista que especifica el acuerdo sólo podrán recibir de terceros las muestras de cortesía habitual o atención protocolaria, es decir, “regalos comprendidos dentro de los usos y costumbres sociales” que no podrán sobrepasar el importe de 50 euros. Además, el Ayuntamiento de Manuela Carmena fija en 150 euros el límite del valor de los regalos procedentes de una misma persona física o jurídica que pueden ser aceptados en el mismo año.

Dicha regulación establece que en el caso de recibir un obsequio cualquiera que no reciba las características establecidas, éste será devuelto a quien lo haya ofrecido o, en el caso de que no sea posible, será entregado a una entidad sin ánimo de lucro.

Si se trata de bienes perecederos, y en número o volumen significativo, serán remitidos al Área de Gobierno de Derechos Sociales para que los entregue a la entidad más adecuada, según criterios de urgencia, necesidad o utilidad. En el caso de no ser perecederos, se incorporarían al Patrimonio Mpal.

La regulación aprobada también establece que cuando los obsequios recibidos no puedan ser devueltos o no se puedan incorporar al patrimonio del Ayuntamiento, serán declarados e inscritos en el Registro de Regalos, cuya gestión dependerá de la Alcaldía-Presidencia.

Asimismo, el mencionado acuerdo recoge que los datos relativos a éstos se publicarán en el Portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento y recogerán aspectos como: identidad y cargo político de la persona que recibe el regalo; identidad de la persona física o jurídica que entrega el regalo; descripción, fotografía, valor estimado del regalo y fecha de la entrega.

Hay que referirse, en este sentido, a que la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aprobó por unanimidad un código de buen gobierno local para combatir la corrupción en la Administración local. Es una declaración de intenciones, en la que, entre otras medidas, figura una recomendación de que alcaldes y concejales rechacen los regalos y un mayor control de los mismos.

El propio Partido Popular aprobó, en su Conferencia Intermunicipal, un documento denominado “Bases para el pacto por la transparencia y contra la corrupción”. En dicho documento, se proponen 50 medidas que de aplicarse incrementarían la transparencia en la gestión pública y evitarían la aparición de casos de corrupción, y en una de estas 50 medidas propone: “Prohibir la aceptación de cualquier regalo, atención o liberalidad que no se corresponda, por su importe o causa, a los usos y costumbres sociales”.

Desde el Grupo de Málaga para la Gente entendemos que se deben llevar a cabo las medidas oportunas para que estas premisas se hagan efectivas en nuestro Ayuntamiento. Y para clarificar cuales son los regalos y atenciones que responden a los usos y costumbres sociales, y que se pueden admitir y cuáles no, para lo que pensamos que es necesaria una regulación y la redacción de un reglamento de la recepción de regalos en el Ayuntamiento de Málaga, similar al aprobado en Madrid.

En atención a lo anterior, vengo a proponer la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Se regulará el régimen de regalos que reciban tanto el alcalde, como todos los miembros de la corporación, titulares de los órganos directivos y los empleados públicos del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales, con la redacción de un reglamento de la recepción de regalos en el Ayuntamiento de Málaga, que incluya una reglamentación similar a la de Madrid que hemos mencionado.

2º.- El reglamento será incorporado al Reglamento Municipal de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico del Ayuntamiento de Málaga (ROM), para que de forma que esta sea una normativa a cumplir de ahora adelante y que no esté sujeta a la voluntad política del equipo de gobierno de turno.

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz del Grupo Municipal Málaga para la gente

Málaga, 11 de diciembre de 2015

2015.12.11. Moción Economía Regulación Regalos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s