Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a la puesta en marcha de un plan contra la pobreza y la desigualdad social en Málaga

Posted on Actualizado enn

pobreza-enmalaga

MOCIÓN

Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa a la puesta en marcha de un plan contra la pobreza y la desigualdad social en Málaga.

La crisis ha afectado más a las rentas más bajas y a las medias que se han desplomado, y los recortes de derechos en política social realizados en los últimos años a nivel estatal también han afectado a ampliar la desigualdad social. Ante esta situación, se hace absolutamente necesario reforzar, por parte de las administraciones públicas, la atención directa a este sector de la sociedad que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social, con un plan de choque contra la pobreza y la desigualdad social.

El Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) realizó un informe sobre la distribución de la renta en la ciudad de Málaga (Índice de Gini, Curva de Lorenz, Desigualdad y Pobreza en Málaga) en el que se analizaban datos hasta 2011 y que reflejaba el desmesurado incremento del riesgo de pobreza y exclusión social en Málaga, ese estudio se debería de actualizar puesto que faltan las cifras de años más recientes, pero intuimos que no existe mucho interés en hacerlo ya, que lejos de mejorarse, los datos nos señalaría que la desigualdad ha crecido todavía más en nuestra ciudad.

Según los datos de OMAU en 2011, un 22,58% de quienes habitan en nuestra ciudad estaban en riesgo de pobreza y exclusión social, ponderando estos datos podemos afirmar que había 128.000 malagueños/as en esta situación de riesgo de exclusión social, y teniendo en cuenta que la tendencia era y es que la misma aumenta más de un punto cada año, en la actualidad podría situarse en más del 25%, lo que supone que hay unas 150.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión social en Málaga, datos que cuadran con las cifras que manejan los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

El Índice Gini, que mide la desigualdad, en Málaga es 31,54, en la Unión Europea es 30,2%. En Málaga el 10% más rico acapara el 23% de la riqueza el 10% más pobre el 3%. El 20% más pobre de la población apenas posee el 7% de la riqueza de la ciudad.

Según los datos de OMAU, como hemos dicho, el 22,58% de los malagueños está en riesgo de pobreza, que se distribuye territorialmente de la siguiente forma: La Zona Nordeste, 27,16%; Zona Oeste, 23,36%; y Zona Este 9,72%.

Por otro lado, según el OMAU, más de la mitad de los menores de 16 años viven en hogares que llegan a fin de mes con dificultad (índice de pobreza subjetiva) y casi 4 de cada de 10 malagueños (37,53) tiene dificultades para llegar a fin de mes, más de 10 puntos por encima de la media estatal (27,2). El Riesgo de pobreza en Málaga ha ido aumentando en más de un punto cada año.

Las partidas que se han dedicado al Gasto Social del Ayuntamiento, se han recortado un 10% desde el 2010 al 2015, años muy duros de crisis. La situación presupuestaria confirma la dificultad que encuentra el Área de Bienestar Social para enfrentar los problemas sociales que existen, el gran recorte municipal del gasto social se produjo en 2010-2012 estabilizándose en los años posteriores, pese a que aumentaron las atenciones directas y el número de personas que acuden a los Servicios Sociales.

Han aumentado las necesidades sociales y la dotación presupuestaria, por ejemplo, la de ayuda de emergencia, se suele agotar incluso a veces hacía la mitad de ejercicio económico, lo que provoca que a muchas personas que acuden a los servicios sociales que reúnen los requisitos y se les concede una ayuda, se les pueda denegar alegando falta de disponibilidad presupuestaria.

La Asistencia a las personas Dependientes se ha mantenido en estos años pero ajustándose el presupuesto al dinero recibido por el Ayuntamiento de Málaga por transferencias recibidas de otras administraciones para la aplicación de la Ley de Dependencia.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga han atendido a 186.000 personas desde 1996. Prácticamente 4 de cada de 10 familias malagueñas han necesitado la atención de los Servicios Sociales (75.210 de 202.324 el 37,2%). En algunos distritos de Málaga las necesidades se disparan: en Campanillas, por ejemplo, el 6 de cada 10 habitantes han requerido de los servicios sociales, y en el distrito de Palma Palmilla esta cifre se eleva, de forma que 1 de cada 2 habitantes han sido atendidos.

Para hacer frente a esta situación proponemos la creación de un fondo social, complementario al programa de ayudas de emergencia, para familias en situación de pobreza y exclusión social, dotado de 3 millones de euros, que se añadiría a lo que el equipo de gobierno ya ha presupuestado en el borrador de presupuesto para 2016 que han entregado a los grupo, de forma que permita atender las actuales necesidades sociales, las prestaciones de los servicios sociales, y de promoción y reinserción social.

En el ámbito Estatal también hemos planteado un Plan de Choque contra la Pobreza, dotado con 1.500 millones de euros a transferir a los ayuntamientos para políticas de integración y ayuda social, que además de abordar el problema de los desahucios, consistiría en utilizar los excedentes en la cadena alimentaria para abastecer al Banco de Alimentos y otras ONG en su ayuda social.

Además hemos solicitado la defensa del mantenimiento de la financiación del Programa Europeo de Ayuda alimentaria a los más necesitados, así como reforzar la financiación pública destinada a los bancos de alimentos a través de los Presupuestos Generales del Estado y promover un acuerdo entre el Estado, organizaciones sociales y representantes de la industria agroalimentaria que permita un aprovechamiento eficiente de los alimentos, evitando su destrucción.

Precisamente, uno de los instrumentos con los que cuenta el Gobierno de España es el Plan de ayuda alimentaria a los más necesitados (PEAD), establecido por la Unión Europea y gestionado a través del Fondo Español de Garantía Agrícola (FEGA). Plan que trata de poner a disposición de las personas necesitadas, de forma gratuita a través de los Bancos de Alimentos y Cruz Roja, alimentos básicos de calidad, bien utilizando productos de intervención, bien acudiendo a una licitación de estos.

Ante el convencimiento de que es necesario articular medidas que puedan contribuir de manera inmediata a paliar los efectos que la crisis económica tiene entre las personas más desfavorecidas y los colectivos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, presentamos estas propuestas que vendrían a reforzar la atención directa a estas personas y a potenciar los servicios a los que los sectores de la sociedad más desfavorecidos o con dificultades recurre para obtener atención social.

Proponemos la creación por parte del Ayuntamiento de una red de economatos sociales y un plan de ayudas que beneficien a unas 5.000 familias al año, un programa municipal de acceso al trabajo garantizado, al que puedan acogerse al menos 2.000 personas en dos años, entre otras medidas.

Entre las medidas urgentes para garantizar los mínimos vitales a familias sin recursos, incidimos en la creación de esta red territorial de economatos sociales y solidarios, con una dotación de productos de primera necesidad a un precio subvencionado.

El objetivo sería cubrir las necesidades de 5.000 familias al año, con ayudas, revisables cada tres meses, de hasta 200 euros mensuales para aquellas que determinen los Servicios Sociales.

También planteamos un plan de medidas urgentes para garantizar el alojamiento a personas sin vivienda o con riesgo de perderla, tanto a través del parque municipal de viviendas del IMV que debe de incrementarse progresivamente, como de forma transitoria con un programa que destine más fondos para ayudas para el alquiler, que podría beneficiar a 1.500 familias al año, con 300 euros mensuales.

En atención a lo anterior, proponemos los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a reforzar la atención a los sectores de la sociedad que se encuentran en situación de pobreza y riesgo de exclusión social, desarrollando de manera participada un plan contra la pobreza y la desigualdad social, así como actualizar el informe sobre la distribución de la renta, pobreza y desigualdad realizado en su momento por el OMAU.

2º.- Instar al equipo de gobierno a que este plan contra la pobreza y la desigualdad contenga las siguientes líneas de actuación:

Cobertura de alimentación: Creación de un banco de tierras públicas y de huertos urbanos sociales para su cesión a colectivos en riesgo de exclusión, coordinada con la constitución de una red municipal de economatos sociales y solidarias en la ciudad, comenzando por los barrios más necesitados y de más fácil acceso para el conjunto de la ciudadanía.

Fondo Social, con carácter extraordinario y urgente, complementario al programa de ayudas de emergencia, para las familias en situación de pobreza y exclusión social, dotado de 3 millones de euros, que permita atender las actuales necesidades sociales, las prestaciones de servicios sociales y de promoción y reinserción social.

Cobertura de los suministros básicos: cobertura de agua, y cobertura de la luz y el gas.

Cobertura de acceso al transporte: Garantizando el derecho a transporte de desempleado mediante la supresión de la limitación de 50 viajes de la tarjeta PMR de la EMT y creación de una tarjeta universal para todas las personas con bajos recursos, a partir de una renta.

Cobertura de acceso a una vivienda: Siendo en un agente activo contra los desahucios, usando todas las medidas posibles dentro de sus competencias: medidas urgentes para garantizar el alojamiento a personas sin vivienda o con riesgo de perderla, tanto a través del parque municipal de viviendas del IMV que debe de incrementarse progresivamente, como de forma transitoria con un programa que destine más fondos para ayudas para el alquiler, que podría beneficiar a 1.500 familias al año, con 300 euros mensuales.

Cobertura de acceso a la cultura y el deporte: garantizando el acceso gratuito o con un bajo coste a los desempleados y personas son recursos a todo acto cultural organizado por el Ayuntamiento así como a sus instalaciones deportivas.

3º.- Instar al equipo de gobierno a la creación de una red de economatos sociales y solidarios con productos de primera necesidad a un precio subvencionado y un plan de ayudas que beneficien a unas 5.000 familias al año, así como un programa municipal de acceso al trabajo garantizado, al que puedan acogerse al menos 2.000 personas en dos años, entre otras medidas.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, 11 de enero de 2016

2016.01.11. Moción plan contra la pobreza y la desigualdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s