Moción presentada por nuestro grupo municipalsobre el conflicto en Limasa y la posibilidad de una nueva huelga en la empresa por la actuación unilateral e intransigencia del equipo de gobierno

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la portavoz adjunta, Remedios Ramos Sánchez, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, sobre el conflicto en Limasa y la posibilidad de una nueva huelga en la empresa por la actuación unilateral e intransigencia del equipo de gobierno.

Tras varias reuniones fallidas de la mesa negociadora, sin ningún resultado práctico, y el paro realizado por los trabajadores, el pasado día 18 de enero, como protesta a las sanciones masivas a los empleados de la recogida de basuras, se está abriendo paso la posibilidad de una nueva huelga por la actuación unilateral e intransigencia del equipo de gobierno.

La dirección de la empresa ha puesto en marcha una estrategia de seguimiento laboral que ha propiciado la apertura masiva de expedientes sancionadores a los trabajadores del servicio de recogida. A la vez, el comité de empresa ha anunciado que no va a admitir estas sanciones y está preparando las alegaciones para cada una de ellas. Así, ha avisado al equipo de gobierno de que puede responder con otras acciones de protesta más contundentes.

El comité de Empresa de Limasa también ha presentado la demanda reclamando la ejecución de sentencia en el juzgado de lo Social número 8. En la misma los representantes sindicales reclaman al juez que obligue a la ejecución del fallo de la sentencia de ese juzgado que declaraba como convenio vigente el firmado para los años 2010/12. El comité de empresa esperará a que se pronuncie el juzgado y pondrá en marcha acciones de protesta que desemboscarían en una posible huelga.

Esta posible nueva convocatoria de huelga, por la intransigencia de la dirección de la empresa, que no es capaz de negociar con la representación de los/as trabajadores/as, y que actúa de una forma unilateral, es la enésima demostración de la nefasta gestión por parte del equipo de gobierno de Limasa.

A nuestro juicio, el equipo de gobierno debería apaciguar el conflicto y ser más sensato, en vez de entrar en una estrategia de confrontación con los trabajadores, lo más lógico sería sentarse a negociar una solución al conflicto respecto al convenio colectivo, que es lo que verdaderamente está por detrás de estas sanciones, en vez de reaccionar con tanta hostilidad contra los trabajadores después de la sentencia judicial que le dio la razón al comité de empresa. La única solución al conflicto es buscar un acuerdo de consenso que satisfaga a ambas partes y eso sólo se puede hacer con diálogo y mucha mano izquierda, o incluso forzando esa negociación a través de una mediación o arbitraje.

La confrontación ciega del equipo de gobierno, obstinado en presionar al Comité con sanciones masivas, no es el modo de alcanzar puntos de encuentro entre ambas partes para cerrar el conflicto que existe en Limasa, los trabajadores se sienten chantajeados y eso no ayuda a calmar los ánimos.

Pagamos mucho por una limpieza deficiente, además de la constante presión a los trabajadores, a los que conscientemente se difaman y criminalizan, esta nefasta gestión del equipo de gobierno, que a veces más bien parece ser un títere de estas empresas, termina convirtiendo Limasa en una empresa en contante tensión, pues las amenazas y actuaciones unilaterales empresariales son respondidas con amenazas de huelga, que ponen en peligro permanente el servicio en la ciudad.

El alcalde de Málaga, de forma totalmente incompresible, se pone del lado de las empresas privadas en su intención de consolidar todos los recortes laborales que se realizaron a la plantilla de Limasa inscribiendo como Convenio Colectivo el acuerdo del SERCLA con motivo de la Huelga de Limpieza de finales de 2013, no refrendados por la plantilla, lo que en la práctica supone mantener la reducción del número de operarios que salen cada día a las calles, en torno a 150 operarios menos, por debajo de las necesidades del servicio, empeorando así la limpieza de la ciudad.

Un alcalde que pone los beneficios empresariales de los socios privados por encima del interés general, por encima de la limpieza de Málaga, y que hace recaer los sacrificios sólo sobre las espaldas de los trabajadores, pierde legitimidad. Málaga no puede permitirse un alcalde rehén de estas empresas.

La búsqueda del ahorro a través del recorte en medios técnicos y humanos para la limpieza, y el despido y precarización de los trabajadores, es funesta para la ciudad e insostenible. El alcalde pretende consolidar los recortes sobre la plantilla y siguen sin garantizar la viabilidad de LIMASA.

La única solución para la empresa, que disminuiría la factura que la ciudad paga por la limpieza, y permitiría dotar de más medios humanos y técnicos para dedicarlos a una mejora del servicio, además de evitar perjuicios y tensiones periódicas innecesarias, sería el acabar con la vampirización de Limasa por la parte privada poniendo en marcha el proceso para la municipalización del servicio de limpieza.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar a la dirección de Limasa a que proceda al archivo de los expedientes sancionadores notificados en las últimas semanas.

2º.- Instar al equipo de gobierno y a la dirección de Limasa a que se sienten a negociar con la plantilla para evitar una posible nueva huelga en el servicio de Limpieza, sobre la base de reducir los beneficios de la parte privada en vez de consolidar recortes y reducir operarios en el servicio de limpieza.

3º.- Instar a ambas partes a buscar una solución definitiva al conflicto, buscando un acuerdo de consenso que satisfaga a ambas partes, tendiendo puentes y estableciendo un diálogo fluido y sereno, o incluso buscando otras fórmulas como podrían ser aceptar someterse a una mediación o arbitraje.

4º.- Que se cumpla el compromiso adoptado por el equipo de gobierno y los acuerdos plenarios adoptados para aumentar tanto las contrataciones de personal eventual, la de los domingueros, como del personal fijo, con el objeto solucionar la actual reducción de operarios en el servicio de limpieza.

Eduardo Zorrilla Díaz                                               Remedios Ramos Sánchez
Portavoz Grupo Málaga para la gente                 Portavoz Adjunta Grupo Málaga para la gente

2016.01.28. Moción conflicto en Limasa y anuncio de una posible nueva huelga de Limpieza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s