Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a la pobreza energética en la ciudad de Málaga y suministros básicos vitales garantizados

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa a la pobreza energética en la ciudad de Málaga y suministros básicos vitales garantizados.

La pobreza energética afecta a un 10% de los hogares en nuestro país (unos 3 millones de personas), cuyos integrantes no pueden costear necesidades básicas como el agua, la luz, el gas y otros suministros. Un 16,6% de familias (unas 7 millones de personas) tienen que destinar una cantidad de sus ingresos desproporcionada a abonar su factura de luz y gas o, directamente, no puede pagarlas, esto se traduce en familias que pasan frío y cuyas viviendas sufren moho y humedad, cortes de suministro por impago, mayor vulnerabilidad al disponer de menos fondos para poder cubrir otras necesidades básicas, e incluso muertes prematuras en invierno, según la OMS, hasta 7.200 fallecimientos podrían evitarse si se erradicara el problema de la pobreza energética.

En la provincia de Málaga hay más de 60.000 hogares afectados por la pobreza energética, según datos proporcionados por Cruz Roja, esta organización ha atendido en Málaga a más de 21.500 personas con dificultades para pagar la luz o el agua.

El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, atendió en 2013 a un total de 34.409 personas en situaciones de emergencia, riesgo de exclusión social o problemas de convivencia, un 18% más que el año anterior. En concreto, se atendieron a 4.558 personas que nunca antes habían pedido estas prestaciones, que en términos globales supusieron un 13% del total. La mayoría necesitó ayudas económicas para pagar gastos básicos de alimentación, luz, ropa o vivienda.

Muchas familias no pueden pagar la luz, el agua o el gas. Por ejemplo, respecto a la luz, ocurre que las compañías eléctricas no ofrecen datos para cuantificar el número de clientes que no pagan y se ven afectados por cortes de suministro. Sin embargo continúan obteniendo beneficios millonarios.

Desde ‘Málaga para la Gente’ consideramos que la energía, luz y gas, y el agua son bienes esenciales para la vida y que deben ser gestionados desde lo público y no supeditados al interés privado, por lo que hemos propuesto y proponemos, a todos los niveles, medidas que garanticen los suministros básicos vitales a las personas y familias en riesgo de exclusión social.

El Ayuntamiento de Málaga no puede vivir de espaldas a esta realidad, por lo que debe adoptar medidas específicas dirigidas a prevenir el fenómeno de la pobreza energética que sufren cada vez más familias, para garantizar unos consumos mínimos vitales a todas las personas y familias, en función del número de miembros y de períodos estacionales, en riesgo de exclusión social.

En Málaga, el Ayuntamiento es un actor fundamental en la distribución de suministros, sobretodo y principalmente en el suministro de agua, a través de la empresa municipal EMASA, y por eso hay que continuar trabajando en ese sentido a través de la mesa del agua constituida por todos los grupos.

En ese sentido, debe seguir aumentándose el fondo social de EMASA para garantizar este servicio básico, establecerse una moratoria total de los cortes de suministro y crearse una ayuda de emergencia extraordinaria de hasta 95 euros por familia para el suministro de gas y de electricidad, del que podrían beneficiarse unas 3.000 personas y familias, en función del número de miembros, niveles de renta, con bajos ingresos y en riesgo de exclusión social, supervisada por los Servicios Sociales.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a poner en marcha acciones de lucha contra la pobreza energética en nuestra ciudad adoptando medidas que contribuyan a solucionar el problema que sufren muchas familias de Málaga que no pueden pagar el suministro de agua, luz y gas.

2º.- Instar al equipo de gobierno a realizar un estudio detallado, que incluya un informe-diagnóstico sobre la pobreza energética en Málaga capital, que eleve propuestas al Área de Derechos Sociales y otras áreas y organismos implicados, que contengan recomendaciones que puedan ser materializadas en medidas concretas y unos plazos concretos para acometerlas.

3º.- Instar al equipo de gobierno a crear una ayuda de emergencia de hasta 95 euros por familia para el suministro de gas y de electricidad, del que podrían beneficiarse unas 3.000 personas y familias, en función del número de miembros, niveles de renta, con bajos ingresos y en riesgo de exclusión social, supervisada por los Servicios Sociales.

4º.- Instar al equipo de gobierno a continuar impulsando y aumentando el fondo social de EMASA para garantizar este servicio básico con precios sociales favorables para las familias con bajos ingresos económicos, así como establecer una moratoria total de los cortes de suministro como regla general.

Remedios Ramos Sánchez

Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, 11 de enero de 2016

2016.01.11. Moción relativa a la pobreza enérgética y suministros basicos vitales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s