Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a la pobreza infantil en la ciudad de Málaga y hogares por debajo del umbral de la pobreza

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa a la pobreza infantil en la ciudad de Málaga y hogares por debajo del umbral de la pobreza.

En Málaga existen casi 26.000 menores de 16 años que se encuentran con riesgo de pobreza, según el avance del Estudio sobre la Pobreza Infantil en Málaga “Condiciones de vida de las familias vulnerables”, realizado por el Observatorio Municipal para la Inclusión Social en Febrero 2015, en el marco del Consejo Social de la Ciudad, que analiza la situación de los menores de 16 años y revela un incremento de las familias atendidas por los servicios sociales y que tienen menores a su cargo.

Los datos que muestra el avance de este estudio, pendiente aún de ampliar y de finalizar, son muy desesperanzadores y demoledores ya que el 26,3% de los menores de 16 años viven en hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza. Esto supone casi 1 de cada 4 menores, cifra que está notándose en un aumento en el volumen de personas atendidas por los servicios sociales de la capital.

Así, durante el año 2013, el último año que se analiza en el estudio, pasaron por los servicios sociales 8.088 familias con menores de 16 años a su cargo. De estos, el 73% ya habían acudido a estos recursos de ayuda con anterioridad. Pero lo llamativo es la otra cifra, el 27% de familias que recurrió a estos servicios ante el alto grado de precariedad registrado.

El avance del Estudio Sobre la Pobreza Infantil dibuja un panorama muy preocupante sobre la situación de estos menores bajo el umbral de la pobreza. Habitualmente viven en familias con cuatro miembros y en viviendas de alquiler, ya que la falta de recursos le ha impedido comprar una vivienda.

Según el avance el estudio, uno de los grandes problemas de este colectivo de familias bajo el umbral de la pobreza, y que dificulta los intentos de reinserción social, es la falta de formación adecuada. Un alto porcentaje de los responsables de los menores en situación de pobreza no cuenta con los estudios primarios terminados (43%), a los que se suman que otro 7,3% prácticamente analfabeta.

Esta carencia de educación básica en progenitores y mayores de 16 años que conviven con los menores es una de las grandes rémoras para mejorar su nivel de vida. Desde el punto de vista laboral, la economía sumergida y el paro (71,1%) azotan a las familias con menores a su cargo.

El Ayuntamiento de Málaga tiene 6 proyectos vinculados a menores y familia:

Orientación y mediación familiar.
Aula de apoyo a las familias.
Proyecto de participación infantil del Consejo Sectorial del Menor y las mesas de distrito.
Programa de becas y ayudas para la Semana Blanca y “Educa en Verano”
Equipos de Tratamiento Familiar
Escuela Infantil “Colores de Málaga” dirigida a menores de 3 años en riesgo de exclusión social.

La Escuela Mpal. “Colores de Málaga”, es un centro especializado que atiende al sector de población infantil comprendido entre los 4 meses y los 3 años de edad. Se enmarca en el primer ciclo de Educación Infantil, y está destinado a atender a población infantil en situación de alto riesgo de exclusión social. El edificio tiene capacidad para 74 plazas, pero no siempre se han cubierto la totalidad de las mismas.

Los recursos municipales destinados a la lucha contra la pobreza infantil y para los menores que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social son, a nuestro juicio, muy insuficientes para atender al sector de la población afectados por este problema. Desde nuestro grupo municipal pensamos que se puede y se debe hacer más para enfrentar esta situación dramática para muchos hogares.
Entre otras medidas, creemos que se deben aumentar las partidas destinadas a la Inclusión social y a lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social; actualizar, ampliar y finalizar el Estudio sobre la Pobreza Infantil incluyendo en el mismo 2014 y 2015; elaborar un informe-diagnóstico sobre la situación de la pobreza infantil que eleve propuestas al Área de Derechos Sociales que puedan ser materializadas en una serie de medidas concretas y unos plazos para acometerlas; así como incrementar la dotación económica de las ayudas de los Servicios Sociales Comunitarios para estos casos.

Asimismo, exigimos que se cumpla con el plan de guarderías con el que el equipo de gobierno se ha presentado en los dos mandatos anteriores, para que todas las personas sin exclusión puedan ejercer ese derecho es preciso conseguir una red pública de guarderías municipales al alcance de toda la población, independientemente de los ingresos y clase social de las niñas y niños de sus padres.

Resulta evidente la necesidad de dotarse de una red de guarderías pública de carácter municipal, un instrumento imprescindible para la plena atención a nuestros menores y profundizar en la conciliación de la vida familiar y la igualdad de género.

En este sentido, nuestro grupo municipal ha presentado en los últimos años iniciativas para que se desarrolle, de una forma inmediata, la red de guarderías en nuestra ciudad, además de preguntas y comparecencias sobre este asunto.

La red de 14 guarderías que había prometido el equipo de gobierno en su campaña de 2007 y que volvió a incluir en su programa de 2011, se ha quedado, de momento, en tan sólo una guardería abierta, dos de las que se construyeron cerradas, una a medio construir, y otras dos con el proyecto básico redactado pero que ni está ni se les esperan, es decir, que de la promesa electoral nada de nada. Además estas instalaciones no serán públicas.

El equipo de gobierno lanzó varios concursos para que sociedades privadas explotaran por 50 años escuelas infantiles en el PTA, La Roca y Los Negros. En la actualidad sólo está abierta la de Los Negros, la del PTA se encuentra cerrada y la de La Roca a medio construir.

Luego, el Área de Derechos Sociales anunció un segundo bloque de guarderías que iban a salir a concurso igualmente para su gestión privada por una empresa. En este paquete se incluyeron la del polígono Guadalhorce, y dos que deberán realizarse en Campanillas y El Duende.

En cualquier caso, existe una realidad, pese a la falta de plazas de guardería en Málaga capital, el plan de guarderías que supondría crear 326 nuevas plazas de guardería, concertadas con la Junta de Andalucía, ha fracasado, está paralizado y sin alternativa, por lo que un elevado número de familias se verán obligadas a desembolsar un mínimo de doscientos euros mensuales al tener que acudir al sector privado. El equipo de gobierno no ha sido capaz de proporcionar suficientes plazas de guardería.

Por todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a poner en marcha acciones contra la pobreza infantil que contemple medidas integrales y transversales contra la pobreza infantil, así como a que se aumenten las partidas presupuestarias y la dotación económica del Plan de Inclusión Social previsto para estos casos.

2º.- Actualizar, ampliar y finalizar el Estudio sobre la Pobreza Infantil incluyendo en el mismo 2014 y 2015; elaborar un informe-diagnóstico que eleve propuestas al Área de Derechos Sociales que puedan ser materializadas en unas medidas concretas y unos plazos concretos para acometerlas.

3º.- Instar al equipo de gobierno a que bajo la supervisión de los Servicios Sociales, y de una forma entre las distintas Áreas implicadas, Derechos Sociales y Economía y Empleo, se ponga en marcha un plan municipal de empleo garantizado especialmente orientado a familias con menores a su cargo.

4º.- Instar al equipo de gobierno a continuar impulsando y mejorando la Escuela Municipal “Colores de Málaga” así como continuar impulsando el plan de guarderías sobre suelo municipal, para la ejecución y dotación de una red de guarderías municipales de gestión pública.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, 11 de enero de 2016

2016.01.11. Moción relativa a la pobreza infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s