Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a la gran pérdida de patrimonio histórico vegetal en el entorno de la Catedral

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta la concejala del Grupo Municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, relativa a la gran pérdida de patrimonio histórico vegetal en el entorno de la Catedral.

Las obras de peatonalización del entorno de la catedral han sido, a nuestro juicio, desde el punto de vista del arbolado, la jardinería y ornamentación, un desastre por cómo se están materializando y por la constante improvisación, se han producido cambios en el proyecto y es muy cuestionable la eficacia de los mecanismos de control de la obra por parte de la dirección técnica de la obra, y tampoco sabemos si ha existido una supervisión por parte de la Dirección Técnica de Parques y Jardines, o al menos la que debería de haber en una obra de la importancia y el calado que tiene la misma.

En el proyecto que finalmente se acabó aprobando y que se colgó en la web municipal incluían multitud de planos de situación y cómo iban a quedar. Luego el primer proyecto acabó cambiándose por otro en el que se modificaba la disposición de arboleda en calle Cañón, pero es que al final este proyecto otra vez se volvió a cambiar por segunda vez sin saber exactamente por qué motivo.

En el proyecto parecía que la Chorisia que actualmente está en su lugar iba a estar acompañada por la palmera canaria que había junto a ella, pero luego parecía que tampoco iba a conservarse dicha palmera ya que en otro plano se puntualizaba que la especie que se iba a poner era Roystonea Regia. Aparte de que parece un poco ilógico quitar una palmera para poner otra, el caso es que ni una ni otra han sido finalmente puestas porque el proyecto se cambió por tercera vez.

Por aportar más datos de la palmera canaria original, esta fue plantada en ese lugar a finales de los 40 o principios de los 50 (como atestiguan diferentes pruebas fotográficas históricas) No se puede especificar mucho más la fecha pero al menos desde el año 56 ya estaba en ese lugar.

Entendemos que esta se trataba de palmera histórica y por tanto protegida, ya que el resto de palmeras de su entorno y las palmeras centenarias del Parque, de esta misma especie, lo están, aunque ésta no tiene la misma antigüedad, y no sabemos que ha ocurrido con ella.

Ha sido eliminada otra vegetación de la raqueta en mitad de las calles, en concreto dos dragos (uno de ellos en paradero desconocido), varias yucas, varios arbustos de flores, 7 palmeras y una cyca de gran porte. Sólo 4 de las 7 palmeras que había han vuelto, no sabemos qué ha pasado con las otras.

En el triángulo que conforma calle Cañón, Postigo de Abades y Cortina del Muelle también había diferentes especies que se quitaron. No sólo fueron las famosas yucas, pero de hecho las mismas fueron tan solo una parte de la vegetación que había y que se eliminó. También se talaron dos grandes árboles del viajero, un pacífico, diversas adelfas, una planta Ave del Paraíso, otros ejemplares de la familia de las yucas y tres cycas, a las que se hacemos referencia más abajo.

Al mismo tiempo también se eliminó el triángulo-jardín existente frente a la entrada del Hotel Málaga Palacio, donde había un drago, una palmera y otro árbol de origen tropical.

 Algunas de las especies retiradas no se talaron y eliminaron, sino que se trasplantaron a otro lugar (entorno de la Avenida de Andalucía), a continuación se especifican los ejemplares trasladados:

– El día 21 de octubre de 2014 a las 10 de la mañana se trasplantaban 5 palmeras (cycas) en una zona libre en los Jardines de Picasso en la Avenida de Andalucía.

En total cinco ejemplares: Dos de ellos del triángulo de calle Cañón y los tres restantes lo que parecen varios hijos de una cyca grande que estaba situada junto al Palacio de la Aduana.
– Uno de los dos dragos que había en esta confluencia fue trasplantado en el Jardín del Poeta Canales (detrás de la Plaza de la Marina y cerca del conocido “Barrilito”. Del otro drago de esta zona, NO se conoce el paradero, y desconocemos dónde se encuentra a fecha de hoy.

– El drago existente en el triángulo frente al Hotel Málaga Palacio se trasplantó el día 27 de noviembre de 2014 a las 12:30 en una raqueta junto a la incorporación a la avenida de Andalucía.

– La palmera que había junto a este drago también nos parece que se trasplantó cerca de él, en la Avenida de Andalucía, aunque no estamos seguro de ello y queremos que nos lo confirmen.

Estas han sido algunas de las especies que se han trasplantado de la Cortina del Muelle y su entorno. Ahora bien, después de que se plantaran algunas de ellas empezaron a morir y desaparecerán.

En el pasamos mes de julio se alertó de que algunas de las cycas que habían sido trasplantadas estaban muertas o moribundas. Al mismo tiempo, la palmera arriba mencionada también estaba igual.

Pasaron los meses y murieron del todo, incluso llegaron a perder las hojas dos de las mismas quedando únicamente el tronco. A día de hoy dos han sido retiradas y sustituidas por otras dos palmeras, algo que tampoco se entiende ya que en este lugar no había ninguna planta antes de trasladar las cycas. También se puede ver que otras cycas de alrededor ya presentan un estado lamentable y todo apunta a que también acabarán muriendo.

La otra palmera, que se situaba a la entrada del Paseo del Parque junto a la Cortina del Muelle y que murió a causa de la mala gestión producida por la empresa que se encargaba de tratar al Picudo Rojo no se ha repuesto. Muchas palmeras de la zona murieron y se obligó a la empresa a reponer todas las palmeras perdidas por otras nuevas. Ésta palmera en concreto nunca se repuso. Se quitó la palmera muerta y el alcorque quedó vacío un tiempo. Pero con las obras de semipeatonalización del entorno y la instalación del nuevo enlosado, simplemente se eliminó del mapa el alcorque y esta palmera, la única referencia de que ha existido son las fotos de la misma.

En este caso concreto, no cabe duda que nos encontramos ante un hecho de cierta gravedad ya que hablamos de un ejemplar protegido en un entorno protegido como es el Parque de Málaga, por lo tanto no es de recibo pasar por alto esta palmera, y por eso pedimos responsabilidades y llegado el caso, abrir de nuevo el alcorque para instalar la nueva palmera, sustituyendo a la que se perdió.

En conclusión, desde el grupo de ‘Málaga para la Gente’ censuramos como se está gestionado desde el punto de vista del arbolado y jardinería, las obras de peatonalización del entorno de la catedral que, a nuestro juicio, están siendo un desastre por cómo están materializado, así como criticamos que se está fallando en los mecanismos de control y supervisión y exigimos responsabilidades por la constante improvisación, y la dejadez de la dirección técnica de parques y jardines.

Quizás sería interesante que desde Medio Ambiente o Parques y Jardines se publicara una lista de todas las especies trasplantadas y su estado a día de hoy. Muchos de los trasplantes que se realizan acaban murieron, por ejemplo, por citar dos de los más conocidos por su importancia y envergadura:

a) Uno de los dos ficus que había en la Explanada de la Estación que se desplomó en 2003 cuando se procedía a abrir la avenida junto a GMU. Este ejemplar se trasplantó en la Virreina. En 2007 acabó muriendo. B) Los dos enormes ficus que había en la confluencia de la Carretera de Cádiz, avenida Juan XXIII y Héroe de Sostoa. Eran reconocidos por ser decorados con bombillas en navidad. Cuando las obras del metro llegaron, estos dos ficus se quitaron y se trasplantaron junto al Puente de Juan Pablo II en Cruz de Humilladero. Allí estuvieron un tiempo hasta que los dos acabaron muriendo. Después, se colorearon los cadáveres con dibujos para decorar, hasta que los quitaron definitivamente.

En base a lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Censurar como se están gestionando, desde el punto de vista del arbolado y la jardinería, las obras del entorno de la catedral por cómo se están materializado, así como exigir responsabilidades por la constante improvisación, falta de control y supervisión de la dirección técnica de parques y jardines.

2º.- Que se inste a la empresa adjudicataria del proyecto a reparar el daño causado antes de que se recepcione la obra y reclamar en su caso las correspondientes sanciones, tras la apertura si procede de un expediente, por la pérdida del mencionado patrimonio vegetal en el entorno de la catedral.

3º.- Que desde Medio Ambiente o Parques y Jardines se comience a publicar una lista de todas las especies trasplantadas y de su estado, así como que se elabore un informe por parte de los servicios técnico sobre los trasplantes realizados y porcentaje de especies que sobreviven.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Municipal Málaga para la Gente

Málaga, 13 de enero de 2016

2016.01.13. Moción Medio Ambiente arboles entorno catedral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s