Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a la creación de un gran parque central de Málaga en los terrenos de la antigua Repsol

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, relativa a la creación de un gran parque central de Málaga en los terrenos de la antigua Repsol.

Los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero cuentan con una de las densidades de población más elevadas de Europa, son barrios muy saturados de edificaciones, por lo que se hace necesario descongestionarlos y habilitar nuevas zonas verdes que sirvan para oxigenar los barrios y abrir nuevos espacios colectivos para el esparcimiento de vecinos y vecinas.

El gran parque central sobre los terrenos de la antigua Repsol es una de las soluciones al problema de estos barrios de saturación, congestión y déficit de dotaciones y equipamientos para la gran densidad de población que padecen, y representan una oportunidad histórica al objeto de intervenir para solventar la enorme escasez de espacios libres y zonas verdes que existen actualmente en la zona.

En el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU) de 1997, que fue aprobado por PP y PSOE, se destinaba una pequeñísima parte de los terrenos para poder hacer viviendas, que financiarían este gran parque de Repsol sobre los 120.000 metros cuadrados restantes. Esto era lo que el equipo de gobierno defendía y lo que prometió que realizaría la entonces alcaldesa. Los propietarios originales de los terrenos fueron expropiados por una miseria para hacer un parque, pero los suelos se entregaron a la especulación inmobiliaria y lo que se planificó fue un pelotazo urbanístico.

Inicialmente había 258 viviendas aprobadas por el Partido Popular en el PGOU de 1997. Tras la primera revisión del Plan General que aprueba el Partido Popular, son 350, 100 viviendas más. Después cambian los propietarios de los terrenos y cambia también la opinión del alcalde, y en donde había una edificabilidad bruta del 0,34 pasa a 1 metro de techo, donde había 350 viviendas se pasa a 1.400 y de la propuesta de Gran Parque se pasa a la propuesta de grandes Rascacielos.

El equipo de gobierno del PP ha vendido y dilapidado la posibilidad de tener un gran parque de 120.000 metros cuadrados que era de los malagueños, a cambio de 86.000.000 de euros de un convenio urbanístico, que no hemos cobrado y a fecha de hoy parece inviable en cuanto a su desarrollo. ¿Cuantos años más vamos a tener que soportar unos terrenos baldíos en el eje central de la ciudad?

La propuesta de grandes rascacielos se hace en una zona saturada y la de mayor densidad de población que tiene la ciudad de Málaga. La media de población de la ciudad de Málaga es de 1.400 habitantes por km2 y la media de esta zona es de 10.000 personas por km2, siete veces más, más las 5.000 viviendas que se han previsto ubicar en el entorno, en Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero.

Nuestro grupo plantea utilizar terrenos de la antigua Repsol para la creación de un gran parque central con zonas verdes, espacios deportivos, culturales y sociales, por lo que se opone y rechaza las pretensiones de algunos que aspiran a construir miles de viviendas y rascacielos, congestionando esta zona, entre Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, con una densidad de 10.000 personas por km2, así como intensificando también los problemas de movilidad que ya existen en el sector.

En el caso del Convenio de Repsol, se formalizó una adenda al convenio urbanístico de Repsol para cobrar los 70´3 millones de euros restantes del acuerdo a través de suelos y aprovechamientos que también se pretenden vender en el futuro. Lo que tenemos es que en la actualidad el Ayuntamiento de Málaga es socio del Banco Malo (SAREB) en este plan urbanístico, la otra parte no va a pagar nada ni piensa ejecutar el proyecto, y el equipo de gobierno lo que ha hecho es aceptar el pago en especie con unos suelos, que originalmente eran municipales, y una edificabilidad que está sobrevalorada.
Para intentar obtener algunos ingresos por este convenio, la GMU tramitó realizar una división del proyecto en ocho sectores independientes para así intentar venderlos por separado al mejor postor, con tal de recuperar una parte de los 70´3 millones del convenio, puesto que parece claro y se admite de facto, tal como dijimos en su momento, que se va a producir un gran daño patrimonial al perder la mayor parte del dinero que se había previsto cobrar, es decir, que no obtendremos el dinero previsto, ni el dinero ni el gran parque central, lo que también significa un rotundo fracaso del equipo de gobierno.

En la plataforma Change.org se ha iniciado una recogida de firmas en una petición para que se cree este gran parque central y evitar que el ladrillo continúe su expansión en distritos masificados como el de Carretera de Cádiz y el de la Cruz de Humilladero, que ya ha alcanzado más de 7.000 rúbricas.

Los terrenos de la antigua Repsol representan una oportunidad histórica para que en sus suelos de creé el gran parque central que necesita la ciudad de Málaga. Sus 177.000 metros cuadrados, aún sin urbanizar, serán objeto, si nada cambia, de una operación urbanística que propiciará rascacielos y que multiplicarán el volumen edificado en dos distritos ya ampliamente masificados, con cientos de viviendas.

El Ayuntamiento de Málaga, debería comprometerse a no seguir masificando estos barrios y a dotar a la ciudad de un auténtico bosque urbano que sitúe a Málaga en la línea de las grandes capitales europeas, que ofrecen a sus ciudadanos impresionantes espacios verdes de ocio y biodiversidad tales como Hyde Park o el Retiro, por poner solo dos ejemplos.

Abogamos por un bosque urbano en toda regla, con especies arbóreas autóctonas de la Costa del Sol, con escasa presencia arquitectónica, que pueda ser recorrido a través de carriles bici y caminos de tierra, y solo dos calles para tránsito lento de vehículos (norte a sur y este a oeste) con prioridad para viandantes y ciclistas. En definitiva, un gran pulmón en pleno corazón de Málaga, que sirva para cambiar para siempre el perfil de una ciudad muy castigada por el desarrollismo.

Nuestro grupo propone una modificación del PGOU vigente que permita la creación de un gran parque central con amplias zonas verdes, espacios deportivos y culturales, en los antiguos terrenos de Repsol, iniciando los trámites que sean necesarios para la obtención de los terrenos que todavía no son de titularidad municipal y los demás suelos de la antigua Repsol,

Además, nuestro grupo aboga por revitalizar su entorno, tanto a un lado como a otro, elaborando planes estratégicos de actuación municipal que permitan construir los equipamientos sociales, deportivos y culturales para equiparar estas barriadas con otras zonas de la ciudad.

En base a lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a la modificación del PGOU vigente que permita la creación de un gran parque central con amplias zonas verdes, espacios deportivos y culturales, en los antiguos terrenos de Repsol, iniciando los trámites necesarios para la obtención de los terrenos que todavía no son de titularidad municipal y de los demás suelos de la antigua Repsol.

2º.- Instar al equipo de gobierno a revitalizar el entorno de los antiguos terrenos de Repsol, con la elaboración de unos planes estratégicos de actuación que permitan construir los equipamientos sociales, deportivos y culturales necesarios para equiparar esas barriadas con otras de la ciudad.

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz del Grupo Municipal Málaga para la Gente
Málaga, 14 de enero de 2016

2016.01.14. Moción Urbanismo Gran Parque Central de Málaga en los terrenos de REPSOL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s