Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa al inmueble y la parcela del Palacio del Marqués de la Sonora donde estaba proyectado construir un hotel

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, relativa al inmueble y la parcela del Palacio del Marqués de la Sonora donde estaba proyectado construir un hotel.

El proyecto de Hotel que se iba a construir en la confluencia c/ Granada y c/ Tomas de Cozar se ha quedado completamente en el limbo, diez años después de que se paralizara su construcción. Las fachadas esconden un gran solar vacío y un proyecto de hotel que no tiene plazo ni una empresa que lo gestione, como ha reconocido la constructora, que dice haber cerrado un acuerdo de venta del inmueble con otra promotora, aunque existen dudas sobre si se trata de una argucia para evitar la subasta.

La licencia de obras para este proyecto tenía un plazo para que su ejecución que se cumplió en el año 2014, y pese a que se le concedieron varias prórrogas no se aportó la documentación que se le exigía, y una vez extinguida la misma se inició el procedimiento para inscribir la parcela en el registro municipal de solares y edificaciones abandonadas, y para su posterior subasta y venta forzosa.

Tras inscripción de la parcela en el registro municipal de solares y edificaciones ruinosas, habían dos caminos por los que se podía haber optado; la expropiación de la parcela para destinarse a un uso público (opción que defiende nuestro grupo) o salir a subasta para que otro promotor privado ejecute un proyecto, que es lo que finalmente hizo la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

La inmobiliaria propietaria del inmueble hasta ahora, remitió una alegación a la GMU solicitando la anulación del proceso abierto para la venta forzosa de la construcción, que según hemos sabido está siendo estudiada por la Asesoría Jurídica de la GMU, que al parecer no descartaría la paralización del mecanismo de subasta, otorgando a los nuevos propietarios unos plazos para el impulso del proyecto de recuperación del inmueble y construcción de un hotel de lujo de 5 estrellas.

El expediente para poner en venta forzosa el palacio de la c/ Granada se aprobó en el Consejo de la GMU el pasado 22 de septiembre, una vez aprobada la venta forzosa comenzaba a contar el plazo de seis meses para proceder a la operación de venta del inmueble. El precio de venta que se estableció fue de 642.648 euros, según la valoración realizada por la Gerencia de Urbanismo.

Todo ello como parte del proceso que se inició en septiembre de 2004 y que ha provocado que los dos inmuebles que componen la finca, el de Granada 57, con protección de grado 1, y el de Granada 61, con protección integral, hayan sufrido un severo deterioro por su abandono durante más de 10 años.

El Ayto. de Málaga concedió licencia de obra en septiembre de 2004 a la Sociedad Azucarera Larios para rehabilitar los dos inmuebles y adaptarlos para hotel de 5 estrellas. Sin embargo, dos años después la GMU ordenó suspender las obras tras comprobar que se había realizado la demolición de todo el interior del edificio de c/ Granada 57 (con protección arquitectónica de grado 1) y la demolición de un tercio del segundo edificio de c/ Granada 61 (que tenía protección integral), dejando solo la fachada.

Estas obras excedían ampliamente de la actuación máxima exigible para este tipo de inmuebles protegidos, lo que obligó a que en octubre de 2007, se adoptara la resolución de declarar el estado de ruina del edificio de calle Granada 57 (precisamente lo que, a nuestro juicio, buscaba la propiedad). El resultado es que nos encontramos con un gran solar en situación de abandono en un lugar estratégico del centro histórico y sin perspectivas de eso cambie.
Este inmueble histórico, uno de los más importantes de Málaga, se encuentra en un estado de abandono importante y lamentable estado de conservación, a la vez que es uno de los ejemplos más claros de patrimonio a rehabilitar por su valor y por estar en un punto estratégico de la ciudad.

Por todo lo anterior nuestro grupo apuesta por que se continúe con el mecanismo de subasta y venta forzosa, estudiándose que incluso el propio Ayto. de Málaga opte seriamente por su compra por los 642.648 euros, según la valoración realizada por la Gerencia de Urbanismo, o en su caso la expropiación del inmueble o la fórmula legal más adecuada, para destinarse a un uso público.

La futura rehabilitación del Palacio del Marqués de la Sonora dotándolo de uso público, podría ser cultural por su proximidad al Museo Picasso, la judería, la plaza de la Merced, la Alcazaba, el Teatro Romano y, en general, del circuito cultural del centro histórico de la ciudad.

En este punto debemos recordar el espectacular fiasco de la operación del Astoria-Victoria y su enorme coste para las arcas municipales, así como que los usos culturales que para ese espacio se proponen podrían caber muy bien y con más prestancia en el Palacio del Marqués de la Sonora.

Asimismo recordamos que la actuación que proponemos va en la línea de las recomendaciones del Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU) que ha advertido del riesgo de convertir el centro histórico en un parque temático de franquicias de hostelería.

En atención a lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a no suspender el procedimiento administrativo vigente, si no se dan los requisitos legales que nos obliguen a suspender el concurso de subasta que se iba a iniciar de la parcela y los inmuebles del Palacio del Marqués de la Sonora.

2º.- Instar al equipo de gobierno a que se estudie optar a la compra del Palacio del Marqués de la Sonora, según la valoración realizada por la Gerencia de Urbanismo, o en su caso la expropiación del inmueble o la fórmula legal más adecuada para que el mismo pase a ser de titularidad municipal.

3º.- Instar al equipo de gobierno a que inicie los estudios oportunos para la rehabilitación del Palacio del Marqués de la Sonora como equipamiento público con usos culturales y turísticos, por su proximidad al museo Picasso, la judería de Málaga, la plaza de la Merced, la Alcazaba, el Teatro Romano y, en general, del circuito cultural del centro histórico de la ciudad.

4º.- Instar al equipo de gobierno a que inicie lo antes posible, los expedientes sancionadores y dicté las ordenes de ejecución que procedan a los propietarios, por el incumplimiento del deber de conservación y de las ordenanzas y normas que rigen en el centro histórico de la ciudad.

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz del Grupo Municipal Málaga para la Gente

Málaga, 14 de enero de 2016

2016.01.14. Moción Urbanismo palacio marques de la sonora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s