Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa al desempleo joven en nuestra ciudad y para evitar la emigración masiva de las jóvenes malagueñas y los jóvenes malagueños

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, relativa al desempleo joven en nuestra ciudad y para evitar la emigración masiva de las jóvenes malagueñas y los jóvenes malagueños.

Todo tipo de política, pero en especial la encaminada a colectivos concretos como en este caso la juventud, debe ser fruto de una planificación rigurosa, de la efectiva participación de forma protagónica en la discusión y elaboración de las políticas públicas de juventud por parte de los propios colectivos de jóvenes malagueños y malagueñas, así como de la posibilidad de examen de las propuestas aprobadas.

Es momento de pararnos a meditar y evaluar si las actuaciones que en materia de empleo joven, emancipación, formación y fomento de la empleabilidad han cumplido o están cumpliendo sus objetivos, no solo hay que aumentar el escaso presupuesto municipal que se destinan a promover el empleo entre los jóvenes, sino que además hay que gestionarlo de manera efectiva.

Para esto es, a nuestro juicio, imprescindible contar con los colectivos de jóvenes malagueños y malagueñas y los interlocutores juveniles más representativos en el ámbito municipal. Es imprescindible escuchar a la juventud, conocer sus preocupaciones, el desempleo, la precariedad laboral, la falta de expectativas, la emigración masiva o como diría el PP: la “movilidad exterior” a la que se ven forzados.

La situación por la que los y las jóvenes están pasando en la actualidad a pesar de su elevada formación, de desempleo, de precariedad, de emigración, no parte ni de su falta de capacidad ni de que no sean los suficientemente emprendedores. La responsabilidad hay que buscarla en otro lugar, ya que estos son los efectos de las políticas neoliberales que se aplican desde hace más de una década.

La crisis por la que atraviesa nuestro país muestra su aspecto más dramático en las elevadas cifras de desempleo, acentuándose éste entre los jóvenes. Las actuales cifras del paro juvenil en España son escalofriantes, se elevan por encima del 50% pese a que muchos han dejado de buscar o han salido de nuestro país a buscar trabajo, más de 1 de cada 2 jóvenes en edad de trabajar está en el paro, siendo la segunda cifra más alta dentro de la Unión Europea.

En Málaga capital las cifras son aún peores, mucho más elevadas ya que el paro juvenil se sitúa en más del 60 por ciento, es decir, de las 80.000 personas que están desempleadas, seis de cada diez son jóvenes. No podemos seguir impasibles ante la tozuda realidad, así no hay futuro para los jóvenes.

Además de los actuales 898.300 jóvenes sin trabajo, menores de 25 años, hay que tener en cuenta que esta franja de edad ha perdido miles de ocupados desde el inicio de la crisis, porque muchos han decidido abandonar el país emigrando para trabajar en el extranjero y no aparecen en estas cifras.

Pero es que los que se quedan se enfrentan cada vez más al subempleo y la precariedad. Esta ha sido la solución al desempleo por la que ha optado el PP, crear un empleo precario, sin derechos, con salarios bajos, que no permiten ni siquiera subsistir. Esto se refleja sobre todo en los empleos a los que, también según datos de la EPA, están accediendo los jóvenes.

El instrumento que se ha utilizado para destruir empleo digno y sustituirlo por empleo precario ha sido, principalmente, la Reforma Laboral que entró en vigor en el primer trimestre de 2012 y que facilitó a las empresas un despido barato y con más facilidades para cambiar las condiciones laborales de sus trabajadores. Años después, sus efectos negativos empiezan a notarse significativamente.

El dato clave que apunta a la intensificación del actual proceso de precarización laboral es que el número de ocupados a tiempo parcial en el cuarto trimestre había oscilado durante toda la crisis en torno a 2,5 millones de personas. Pero su número se disparó a 2,73 millones desde 2014 hasta la actualidad, mientras que la ocupación a tiempo completo perdió 339.300 trabajadores respecto al pasado año.

El empleo a tiempo parcial se da mayoritariamente en las franjas más jóvenes de edad, también el subempleo, es decir, aquel que no te permite sobrevivir en el que se trabaja involuntariamente menos de la duración normal del trabajo y los empleados están disponibles para un trabajo adicional, que se mantuvo en 2,4 millones de personas. Este es un fenómeno que cada vez afecta a más jóvenes.

En Málaga la inserción laboral de la juventud es muy difícil. La mayoría de jóvenes que terminan sus estudios y muchos otros jóvenes que no encuentra trabajo se ven abocados a abandonar la ciudad y emigrar a otros países, ya que su tierra de origen no les presta la oportunidad que necesitan.

El paro se está cebando con la juventud en Málaga, con más de un 60% de jóvenes sin trabajo, según datos de la EPA, destacando el aumento de la precariedad laboral, ya que la inmensa mayoría de los contratos que se realizan son muy precarios. Estas condiciones impiden que los jóvenes se puedan emancipar económicamente y que se les condene a la pobreza o a la emigración forzosa.

Esta salida forzada, supone la pérdida de un enorme capital humano importantísimo ya que en su formación se han invertido importantes recursos económicos. Así, los estudios más rigurosos que se están realizando en la actualidad vinculan el desempleo juvenil con otros fenómenos sociales como la emigración masiva al extranjero, con la fuga de cerebros y con la extensión de mano de obra barata.

Muchas medidas adoptadas por el PP inciden en estos fenómenos. Con el denominado ‘primer empleo joven’ los menores de 30 años pueden ser contratados temporalmente únicamente alegando la falta de experiencia laboral. Igualmente la modificación en los requisitos exigidos para la contratación en prácticas, ya que toda persona menor de 30 años podrá ser contratada bajo esta modalidad sin importar cuando finalizó sus estudios, más allá de solucionar el problema del desempleo juvenil lo que hace es favorecer la contratación de mano de obra barata cualificada con salarios bajos.

Basándonos en el artículo 35 de la Constitución Española: “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.” Entendemos necesaria la actuación del Ayuntamiento de Málaga para abordar con rigor el problema del desempleo juvenil en nuestra ciudad.

El Ayuntamiento tiene capacidad para generar puestos de trabajo para jóvenes con el impulso de medidas para luchar contra el desempleo y precariedad de los jóvenes, con la elaboración y aprobación de una estrategia local para el fomento del empleo joven, que se enmarcaría en el plan municipal de empleo garantizado propone nuestro grupo, y mediante la creación del Pacto Local por el Empleo Joven, integrado por todos agentes sociales de la ciudad.

Esto permitiría al Ayuntamiento asumir un nuevo protagonismo en materia laboral y desarrollo de políticas activas de empleo dirigidas a los jóvenes malagueños. Ambos instrumentos creados junto a los agentes sociales, tendrían como objetivo principal diseñar, promocionar, gestionar y evaluar acciones para la creación de empleo y la inserción sociolaboral de los jóvenes.

La oferta que este sentido ofrece el equipo de gobierno es escasa y está mal orientada, dirigida a que todos los jóvenes de nuestra ciudad se conviertan en empresarios, si tener en cuenta que realidad de la mayoría de los jóvenes es otra y que la mayoría de quienes intentar crear una empresa fracasan.
Nos parece bien que se creen empresas, sobre todos pequeñas y medianas, ya que están son las que sostienen la economía local, pero no se puede limitar toda la oferta formativa a la asesoría y orientación para crear una empresa o sobre ofertas de empleo en el extranjero.

La oferta municipal se limita al programa desarrollado por la Escuela Superior de Estudios de Empresa (ESESA); el programa de Emprendedores Juveniles para hacer ver a los jóvenes que tienen capacidad para ser empresarios, desarrollado por la Confederación de Empresarios (CEM); El Roll Playing (Juego de Rol) para Universitarios a través de la Jornada ‘En el lugar del empresario’ para dar ideas de negocio; los Talleres Actívate 2.0 que inciden también en el espíritu emprendedor y orientación hacía ofertas de empleo en Europa para marchar a trabajar al extranjero.

El Partido Popular no puede permanecer impasible, con los brazos cruzados, ante una situación dramática para miles de jóvenes de Málaga. Es necesario a nuestro juicio, poner en marcha y desarrollar medidas extraordinarias para afrontar la crisis y crear empleo joven desde el Ayuntamiento de Málaga.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a elaborar y aprobar un plan de acción para evaluar la situación del mercado laboral en el colectivo de jóvenes menores de 35 años y plantear medidas inmediatas.

2º.- Instar al equipo de gobierno a impulsar medidas contra el desempleo y precariedad de los jóvenes malagueños, con la elaboración y aprobación de una estrategia local para el fomento del empleo joven, que se enmarcaría dentro del plan municipal de empleo garantizado.

3º.- Instar al equipo de gobierno a que se ponga en marcha un Pacto Local por el Empleo Joven, integrado también por todos los agentes sociales, para abordar de manera singular la problemática del crecimiento del paro juvenil en nuestra ciudad y las propuestas de medidas a medio-largo plazo.

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz del Grupo Municipal Málaga para la gente

Málaga, 19 de enero de 2016

2016.01.19. Moción Economía Empleo Jóven

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s