Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa a la creación de un plan municipal de empleo garantizado y otras medidas para favorecer el empleo

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, relativa a la creación de un plan municipal de empleo garantizado y otras medidas para favorecer el empleo.

A fecha de hoy en Málaga capital más de 80.000 personas están desempleadas, 30.000 de ellas sin ninguna prestación o ayuda. Cuatro de cada diez son mujeres y siete de cada diez son jóvenes. Además el trabajo digno que existía hasta ahora se está sustituyendo, mediante despidos cada vez más baratos, por puestos de trabajo en precario, con sueldos bajísimos y sin derechos.

Frente a esta situación el PP encabezado por De la Torre, permanece impasible, no hace nada por enfrentarse al drama social de paro en Málaga desde el Ayuntamiento, ya que el consistorio carece de planes específicos para el fomento del empleo. La recuperación económica de la que se está hablando no está llegando a las familias ni a la gente más humilde por lo que se hace necesario medidas que favorezcan a la gente que lo está pasando mal y que tengan una incidencia en esos sectores más desfavorecidos.

Asimismo desde el Ayuntamiento de Málaga se han destruido puestos de trabajo con su Plan de Ajuste y la reducción de un 1% en personal en las empresas y organismos municipales. No se han cubierto las bajas ni las jubilaciones, no se ha previsto cubrir las vacantes ni la reposición de los puestos que se ha ido quedando libres. De igual forma se ha destruido puestos de trabajo con las externalizaciones y la privatización de cada vez más servicios públicos.

Se favorece la contratación por Empresas de Trabajo Temporal de personal de instalaciones municipales, con sueldos de miseria y sin derechos de ningún tipo, ahí está el ejemplo de los vigilantes de los museos, con carreras, masters e idiomas, cobrando 467 euros al mes, un sueldo de miseria por la decisión del PP de subcontratar a los empleados a través de una ETT sin preocuparse de las condiciones laborales, y también se han promovido contratos externos de servicios, más opacos y con menos derechos en algunos casos, en el área de participación, servicios sociales o en las bibliotecas.

Es evidente que los ayuntamientos por sí solos no pueden acabar con el paro y que no es una competencia suya, pero se puede y se debe hacer mucho más que lo que hace el equipo de gobierno, por lo que nuestro grupo propone la creación de un plan municipal de empleo que garantice trabajo y formación a personas desempleadas. El objetivo de esta medida es ofrecer trabajo directo a personas en desempleo y aumentar la capacitación de los parados, que obtendrían un certificado profesional.

La creación de este plan municipal de empleo garantizado beneficiaría específicamente a desempleados de larga duración y sectores con más dificultades de acceso –jóvenes, mujeres, mayores 55 años, discapacitados– y se acompañaría de otras políticas activas de empleo, con el objeto de desarrollar actividades de creación de empleo sostenible y duradero en sectores emergentes.

El plan municipal de empleo garantizado, consiste en que el sector público garantice un puesto de trabajo a todas aquellas personas que quieran acceder a un empleo, que no tengan esta posibilidad y más lo necesiten. De esta manera, los que participarían en este plan se encargarían de realizar aquellas tareas que no son rentables para la iniciativa privada y que también están abandonadas por la pública, como la rehabilitación de espacios medioambientales y urbanísticos y su mantenimiento.

Asimismo, en relación con el modo de funcionamiento, se constituiría una Red de Empleo Local, que estaría integrada por aquellas entidades privadas y públicas que quieren contratar y no pueden, tales como pymes, cooperativas, empresas municipales, fundaciones u ONG.

Así, el plan no solo serviría para crear empleo, sino que además daría grandes beneficios a la ciudad de Málaga. Igualmente, se ofrecerían diferentes tipos de salarios según el tipo de cualificación de la persona, que se establecen en función de la misma en tres bloques: alto, medio y bajo. Así, los de más cualificación percibirían 1.200 euros y los de más baja, 900.

En cuanto al presupuesto para este plan, hemos propuesto una cantidad importante, que inicialmente sería de 2 millones de euros para poner en marcha en plan, es una cantidad prudente y realista si la comparamos con otras cantidades que derrocha el Ayuntamiento. Nada más que recortando el número y los salarios de los cargos actuales y otros gastos superfluos se ahorrarían 1,5 millones de euros, que destinarían para poner en marcha este plan y dándole un enfoque de carácter social y coordinadamente con los servicios sociales municipales.

Para este fin se crearía de una Unidad de Empleo Garantizado, que estaría constituida por técnicos de Servicios Sociales y del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), quienes serían los encargados de seleccionar el personal para dicho plan.

Por último, como otra medida complementaria a este plan y absolutamente necesaria, es imprescindible una oferta de empleo público para cubrir los puestos que han quedado vacantes, cubrir bajas y jubilaciones, y los que irregularmente se están ocupando mediante contratos externos de servicios que deben cubrir personal laboral o funcionarios, así como el aumento de la plantilla de Policía Local y Bomberos, y una mayor contratación en Limasa y Limposam para la mejora de la limpieza de la ciudad y de los colegios públicos en particular.

Por todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1º.- Instar al equipo de gobierno a la creación de un plan municipal de empleo garantizado, con una dotación de 2 millones de euros este ejercicio presupuestario, que abarque de abril hasta diciembre, así como facilitar una formación y capacitación para personas en situación de desempleo, que beneficie directamente a 2.000 personas en dos años, además de beneficiar también a la ciudad con trabajos de diverso tipo, mejoras en los barrios, rehabilitación medioambiental, cuidados de personas etc.

2º.- La creación de este plan municipal de empleo garantizado beneficiaría específicamente a los desempleados de larga duración y sectores con más dificultades de acceso –jóvenes, mujeres, mayores 55 años, discapacitados– y se acompañaría de políticas activas de empleo, con el objeto de desarrollar actividades de creación de empleo sostenible y duradero en sectores económicos emergentes, con las siguientes líneas de actuación:

a) Micro actuaciones en los distritos, con gestión conjunta de las Junta Municipales de Distrito y el IMFE, en el marco de la normativa municipal, con actuaciones se realicen directamente por la propia administración, contratando a personas que se encuentran en situación de desempleo.

b) Planes de rehabilitación de espacios degradados del centro histórico y espacios abandonados así como ampliación de la peatonalización empleando a personas desempleadas de ese sector.

c) Planes de desarrollo generadores de empleo ligados a sectores con posibilidades de carácter ambiental, ecológico, cultural, monumental, artístico y gastronómico.

d) Creación de bolsas de empleo local, con cláusulas sociales a las situaciones de especial dificultad, dirigidas a dar cobertura a personas dependientes.

e) Impulso de nuevos yacimientos de empleo ligados al I+D+I y al desarrollo de tecnologías para la obtención de energías limpias.

f) Programas dirigidos al autoempleo, estimulando todas aquellas actividades laborales que estén impulsadas por ideas innovadoras, así como el impulso de la economía social.

g) Fomento de actividades ligadas a la producción en la agricultura ecológica, como la creación de un banco de tierras, estableciendo canales cortos de comercialización.

3º.- Se creará una Red de Empleo Local que estaría integrada por aquellas entidades privadas y públicas que quieren contratar y no pueden, tales como pymes, cooperativas, fundaciones u ONG.

4º.- Se creará una Unidad de Empleo Garantizado, constituida por técnicos de Servicios Sociales y del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), encargados de seleccionar el personal.

5º.- Instar al equipo de gobierno a promover una oferta pública de empleo para favorecer el empleo mediante la progresiva salida a concurso de las más de mil plazas que se mantienen bloqueadas y sin ocupar, cubriendo los puestos vacantes por bajas y jubilaciones, con la potenciación de los servicios públicos como la limpieza, los servicios sociales, la seguridad o los bomberos.

Eduardo Zorrilla Díaz
Portavoz del Grupo Municipal Málaga para la Gente

Málaga, 19 de enero de 2016

2016.01.19. Moción Economía Plan Empleo Garantizado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s