Moción presentada por nuestro grupo municipal sobre la regulación horaria en el servicio de Taxi en Málaga

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla Díaz, y la portavoz adjunta, Remedios Ramos Sánchez, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, sobre la regulación horaria en el servicio de Taxi en Málaga.

En noviembre de 2014, se propuso el estudio de la modificación del régimen de descanso existente en el sector del Taxi en la ciudad de Málaga y su sustitución por un sistema de regulación horaria de un máximo de 15 horas de lunes a viernes, con el descanso actual y con los fines de semana con 24 horas completas. Sin embargo, el tema quedó en suspenso por la necesidad de recabar información sobre la repercusión de esta medida en el servicio de taxi.

El artículo 43 del Decreto 35/2012, de 21 de febrero, “por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de transporte público de viajeros y viajeras en automóviles ligeros”, atribuye a la competencia municipal la adopción de medidas relacionadas con la determinación de los períodos de prestación de servicio de las licencias municipales. Ahora bien, el citado artículo 43.1 c) del Decreto 35/2012 establece que los municipios podrán establecer las “reglas de coordinación, de observancia obligatoria, en relación con los periodos en que los vehículos adscritos a la licencia hayan de interrumpir la prestación de los servicios por razones de ordenación del transporte o de control de la oferta”, pero expresamente se señala que deberá previamente recabar “informe de las asociaciones del sector del taxi, de los sindicatos y de las organizaciones de las personas usuarias y consumidoras más representativas en su territorio”.

Ello es lógico, pues a la hora de adoptar cualquier medida de interrupción de la prestación del servicio, como el que ocasionaría la implantación de un límite horario diario en la prestación del servicio para los vehículos, debe tenerse en cuenta la incidencia económica y social de la medida (disminución de la oferta, aumento de la rentabilidad, incidencia en el empleo de asalariados e incidencia también sobre una oferta del servicio adecuada a las personas usuarias durante las 24 horas del día, etc.). Sin embargo, hasta el día de hoy sólo se ha consultado a dos asociaciones de autónomos del sector, restando que se consulte al resto de las asociaciones del sector y a los sindicatos y organizaciones de consumidores más representativas.

El establecimiento de una limitación máxima del servicio de cada vehículo a 15 horas diarias tendría importantes repercusiones.

Respecto a los asalariados del taxi puede suponer mandar al desempleo a la mayoría de los asalariados que aún quedan en el taxi en la ciudad. Hay que recordar que este colectivo de trabajadores, que llegó a alcanzar un número de unos 1.200, se ha visto reducido paulatinamente en los últimos años, primero hasta unos mil, luego hasta 800, y después 600, hasta los poco más de 400 actuales. Esta nueva medida significará nuevos despidos en este sector que darán la puntilla a este colectivo de trabajadores, puesto que hoy la inmensa mayoría de los asalariados comparten la explotación del vehículo con la persona titular de la licencia, repartiéndose las horas del día entre ambos. Si el vehículo sólo puede funcionar 15 horas diarias, a ningún titular de licencia le convendrá contratar a nadie para unas pocas horas diarias, ni tampoco convendrá al asalariado trabajar sólo 3 ó 4 horas diarias.

Y también afectará a las personas titulares que explotan su licencia junto a un familiar, pues de hacerse efectiva la limitación no podrán hacerlo.

También afectará a las personas usuarias del taxi, pues no se podrá asegurar una prestación de servicio adecuada durante las 24 horas del día, ya que si cada vehículo tiene una limitación de 15 horas diarias de servicio, es lógico que los titulares de la licencia elegirán trabajar las horas más rentables del día, quedando desasistidas de vehículos las horas menos rentables, como las noches.

En cualquier caso, lo que es evidente es que una medida de limitación del horario de servicio diario de los vehículos de taxi, por sus múltiples repercusiones, debe de ser consensuada con las asociaciones del sector, sindicatos y asociaciones de consumidores y usuarios más representativas, además de ser un imperativo legal.

El grupo municipal Málaga para la Gente siempre se ha posicionado en contra de la limitación del horario de servicio de los vehículos de taxi, apoyando en esto la postura de asalariados, consumidores y usuarios y parte de los autónomos. Y reclamamos al equipo de gobierno que, antes de cualquier decisión al respecto recabe el informe de todas las asociaciones del sector del taxi, de los sindicatos y de las organizaciones de personas usuarias y consumidoras más representativas de Málaga.

Por todo lo expuesto, proponemos para su aprobación los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a recabar el informe de todas las asociaciones del sector del taxi, de los sindicatos y de las organizaciones de personas usuarias y consumidoras más representativas de Málaga, acerca de la propuesta de un sistema de regulación horaria de un máximo de 15 horas de trabajo diarias, de lunes a viernes, de cada vehículo de taxi, intentando soluciones a la problemática del taxi consensuadas con todos los agentes implicados.

2º.- Instar al equipo de gobierno a que, de no haber consenso sobre la misma, rechace la propuesta de un sistema de regulación horaria de un máximo de 15 horas de trabajo diarias, de lunes a viernes, de cada vehículo de taxi.

Eduardo Zorrilla Díaz                                        Remedios Ramos Sánchez
Portavoz Grupo Málaga para la Gente          Portavoz Adjunta Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 22 de enero de 2016

2016.01.22. Moción regulación del servicio del taxi en Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s