Moción presentada por nuestro grupo municipal relativa al cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, del Plan Transversal de Género del Ayuntamiento de Málaga y de los Planes de Igualdad de las empresas y organismos municipales

Posted on Actualizado enn

1

MOCIÓN

Que presenta la concejala del grupo municipal de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, relativa al cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, del Plan Transversal de Género del Ayuntamiento de Málaga y de los Planes de Igualdad de las empresas y organismos municipales.

El artículo 14 de la C.E. proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 de la C.E. consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva. Así, la igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, entre los que destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979, que fue ratificada por España en 1983. La igualdad es, asimismo, un principio fundamental en la Unión Europea, por esto la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre unas y otros son un objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones de la Unión y de sus miembros.

En nuestro país se aprobó la LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ya que pese a los avances normativos alcanzados hasta ese momento todavía se evidenciaban manifestaciones de violencia de género, discriminación salarial, precariedad laboral, mayor desempleo femenino, escasa presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, o problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar.

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia, reclamando derechos básicos como el acceso a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Como hemos referido anteriormente los poderes públicos tienen la obligación de adoptar medidas de acción positiva para hacer real y efectiva la igualdad económica, social y cultural, para alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria.

La Administración local es la Administración más cercana a la gente, y debe de ser también la más próxima a los problemas que afronta la mujer y por ello se constituye en el agente dinamizador más apropiado para promover una sociedad verdaderamente igualitaria, promoviendo así acciones concretas dirigidas a la prevención de conductas discriminatorias y a la previsión de políticas activas de igualdad sobre los diversos ámbitos sociales, y culturales.

Es necesario un esfuerzo colectivo, por lo que el Ayuntamiento de Málaga debe continuar con su impulso de la aplicación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en empresas y organismos municipales, así como continuar impulsando el Plan Transversal de Género del Ayuntamiento de Málaga, los Planes de Igualdad de las diferentes empresas municipales, y muy en particular, la conciliación de la vida personal, laboral y familiar en dichas empresas.

Desde el Grupo Municipal de Málaga para la Gente llevamos varios años preocupándonos por la situación de estos Planes de Igualdad y hemos realizado preguntas e iniciativas intentando conocer cuál es la situación real de estos planes de igualdad en las empresas municipales, pero a fecha de hoy aún no sabemos en qué grado de desarrollo se encuentran los mismos ni hemos conseguido la información.

De las respuestas que hemos obtenido hasta la fecha sabemos que, todavía, ni siquiera han redactado un Plan de Igualdad en el IMFE, PARCEMASA, la Fundación Picasso, el CEMI, el IMV, la Gerencia Municipal de Urbanismo, GESTRISAM o Málaga Deportes y Eventos.

De otras empresas, como en LIMPOSAM, sabemos que tiene redactado un Plan de Igualdad, pero también sabemos que aún no se ha puesto en marcha.

Hemos de recordar que en el Primer Plan Transversal de Género del Ayuntamiento de Málaga, que se aprobó en 2009, ya se recogía específicamente como tarea de este Ayuntamiento la obligación de “velar por que en las empresas municipales y empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de Málaga” se realizasen y se ejecutasen estos planes de igualdad.

Después de que tras más de 6 años desde que aprobase el Primer Plan Transversal de Género la mayoría de las empresas municipales no hayan –ya no decimos alcanzado objetivos previstos en un plan de igualdad- sino ni siquiera haber redactado estos planes supone un gran fracaso del equipo de gobierno, y si esto pasa con las empresas municipales no queremos pensar en la situación en que se encuentran esas “empresas subcontratadas por el Ayuntamiento” en la que se suponía que también se iba a velar para que tuviesen un Plan de Igualdad.

Posiblemente uno de los motivos por los que haya sido complicado que se cumplan los objetivos planteados en el Plan de Igualdad, es la falsaria fórmula elegida para evaluar su cumplimiento, que se basa, simplemente, en ver si se había iniciado cualquier tipo de actividad relacionada con él.

Por poner un ejemplo: el objetivo que se planteaba en este Plan de conseguir “igualdad en los cargos directivos de los organismo públicos y privados” se daba como realizado porque se habían organizado unas jornadas sobre liderazgo femenino en ESESA.

A Málaga para la Gente nos preocupa mucho el escaso impuso que el equipo de gobierno le está dando al Plan Trasversal de Género del Ayuntamiento de Málaga, y también el escaso impuso que se está dando a los Planes de Igualdad y al Consejo Sectorial de la Mujer, que es “el órgano que permite incentivar la participación de las asociaciones, a través de propuestas concretas de gestión municipal que contienen las medidas de acción positiva para las mujeres, en las distintas áreas de actuación en las que el Ayuntamiento tiene competencias”, en ese sentido también nos parece imprescindible hacer que este órgano cumpla su cometido y pueda, desde ya, canalizar las propuestas del tejido asociativo.

En base a lo anterior, nuestro grupo propone para su aprobación la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno a que impulse el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, del Plan Transversal de Género y de los Planes de Igualdad de las diferentes empresas y organismos municipales.

2º.- Instar al equipo de gobierno a que por parte de los servicios técnicos municipales se elabore un informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de dichos planes, tomando las medidas para que en las empresas y organismos municipales se redacten y desarrollen los Planes de Igualdad.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Málaga para la Gente

Málaga, a 8 de febrero de 2016

2016.02.08. Moción Planes de Igualdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s